La relación estructura-propiedad-aplicación en las actividades práctico-experimentales de Química
Palabras clave:
actividad práctico-experimental, estructura-propiedad-aplicación, relación causa-efectoResumen
La Química como disciplina, contribuye al desarrollo del pensamiento causal en los estudiantes, definiendo como idea rectora la relación estructura-propiedad-aplicación de las sustancias debido a su carácter integrador. Las actividades práctico-experimentales constituyen un escenario favorable para el desarrollo del pensamiento causa-efecto en los estudiantes ya que se manifiesta la interacción directa del principio teoría-práctica en la explicación del por qué el resultado obtenido. No obstante, en la práctica educativa se han detectado deficiencias en la manera de cómo los estudiantes asumen la relación causal en función de la explicación e interpretación de los fenómenos. Se presenta un proceder a seguir desde el punto de vista metodológico, y se enfatiza en la importancia y necesidad de asumir esta posición en Química.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.