La relación estructura-propiedad-aplicación en las actividades práctico-experimentales de Química

Authors

  • Leyanis Rodríguez-Betancourt Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Erismelkys Espinosa-Castillo Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Gerardo Martínez-Jiménez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Keywords:

actividad práctico-experimental, estructura-propiedad-aplicación, relación causa-efecto

Abstract

La Química como disciplina, contribuye al desarrollo del pensamiento causal en los estudiantes, definiendo como idea rectora la relación estructura-propiedad-aplicación de las sustancias debido a su carácter integrador. Las actividades práctico-experimentales constituyen un escenario favorable para el desarrollo del pensamiento causa-efecto en los estudiantes ya que se manifiesta la interacción directa del principio teoría-práctica en la explicación del por qué el resultado obtenido. No obstante, en la práctica educativa se han detectado deficiencias en la manera de cómo los estudiantes asumen la relación causal en función de la explicación e interpretación de los fenómenos. Se presenta un proceder a seguir desde el punto de vista metodológico, y se enfatiza en la importancia y necesidad de asumir esta posición en Química.

Author Biographies

Leyanis Rodríguez-Betancourt, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Profesora de la Facultad de Ciencias Pedagógicas

Erismelkys Espinosa-Castillo, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Profesor de la Facultad de Ciencias Pedagógicas

Gerardo Martínez-Jiménez, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Profesor de la Facultad de Ciencias Pedagógicas

Published

2016-12-17

How to Cite

Rodríguez-Betancourt, L., Espinosa-Castillo, E., & Martínez-Jiménez, G. (2016). La relación estructura-propiedad-aplicación en las actividades práctico-experimentales de Química. Educación Y Sociedad, 14(3), 51–63. Retrieved from https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/192