Sistema de acciones para preparar profesores en estrategias de aprendizaje significativo de Química del bachillerato tecnológico/System of actions to prepare teachers in strategies of significant learning of Chemistry from the technological bachelorship

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje , didáctica, enseñanza, Química

Resumen

La Educación en México necesita perfeccionamiento continuo del proceso enseñanza aprendizaje, para lo cual es necesario promover la preparación de los docentes. Se desarrolló una investigación de campo aplicada que se apoyó en un diagnóstico contentivo de observaciones a clases de Química, y encuestas a 200 estudiantes y 28 profesores del Bachillerato Tecnológico, y se utilizaron los conocimientos adquiridos para construir el aporte práctico. Se evidenció la insuficiente preparación didáctico-metodológica de los maestros para planear y desarrollar estrategias de aprendizaje significativo, declarándose como problema ¿Cómo contribuir al aprendizaje significativo de Química en los estudiantes? Se diseñó un sistema de acciones metodológicas del que se concibieron sus componentes, estructura, funciones, jerarquía y eslabones, para favorecer la capacitación de los docentes en el uso de estrategias didácticas que contribuyeran al aprendizaje significativo de los estudiantes en Química. Los especialistas corroboraron la pertinencia científico-metodológica del sistema diseñado.

Biografía del autor/a

María Borroto-Pérez, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.

Profesora universitaria titular, Doctora en Ciencias Agrícolas, Licenciada en Química. Ha recibido más de 30 Cursos de postgrados. Fue Miembro suplente del tribunal doctoral de la Universidad de Granada.  Profesor en 2 Diplomados, 5 Maestrías y 3 Doctorados: en Educación Agrícola Superior de las Universidades Autónoma Chapingo y Morelos, México, en el de Ciencias de la Educación Superior en la Universidad de Ciego den Ávila, Cuba y de Gestión de procesos universitarios en Perú; 71 eventos, 102 publicaciones, tutoría a 21 Diplomas, 29 maestrías y  tres doctorados. Ha trabajado doce temáticas de investigación, de carácter agrícola y pedagógico. Ha obtenido distinciones y condecoraciones: Mención especial nacional en la comisión agroalimentaria, Distinción Especial del Ministro de Educación Superior en cuatro ocasiones, Premio anual del Ministerio de Educación Superior a Resultado Científico relevante, Premio anual provincial de la Academia de Ciencias de Cuba en tres años y Nacional en un año.

Citas

Álvarez, C. (1999). La escuela en la vida. Didáctica. Editorial Pueblo y Educación.

Castellanos, A. (2001). Aprender y enseñar en la escuela. Editorial Pueblo y Educación.

Arenas M.  Fernández T. (2009) Formación pedagógica docente y desempeño académico de alumnos en la Facultad de Ciencias Administrativas de la UABC. Revista de la Educación Superior XXXVIII (150), pp. 7-18.

De Armas, N., Rodríguez, A., Lorences, J., Marimón, J. A. & Guelmes, E. (2003). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Curso 85. Congreso Internacional Pedagogía, La Habana, Cuba.

Ginoris, O. (2006). El proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador: del proceso de enseñanza-aprendizaje: métodos de enseñanza aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación.

Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. (2016). Programa Provisional. Décimo grado. Educación Preuniversitaria. Editorial Pueblo y Educación

Mesa A., Guardo., M. y Vidaurreta, R. (2008). Distinciones entre criterio de expertos, especialistas y usuarios en la evaluación de un resultado científico. https//www.Monografías.com

Salgado, R. y Peña, Y. (2017) Habilidades intelectuales esenciales del Proceso de enseñanza-aprendizaje. Seminario de preparación tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Inédito.

Yera, A. I, Martínez, G. y Espinosa, E. (2013). Las habilidades específicas en la enseñanza de la química. VIII Congreso de Didáctica de las Ciencias.

Descargas

Publicado

2022-01-24

Número

Sección

Artículos