System of actions to prepare teachers in strategies of significant learning of Chemistry from the technological bachelorship
Keywords:
Chemistry, didactic, learning, teachingAbstract
Education in Mexico needs continuous improvement of the teaching learning process; therefore, it is necessary to promote the preparation of teachers. An applied field investigation was developed based on a diagnosis which included Chemistry lessons observations and interviews to 200 students and 28 teachers from the Technological Bachelorship. Also, the acquired knowledge was used to build up the practical contribution. The insufficient methodological and didactic preparation of teachers to develop strategies of significant learning was evidenced, then it was stated as problem: How to contribute to the significant learning of Chemistry in the students? A system of methodological actions was designed and its components, structures, functions, hierarchy and links were determined to favor the training of teachers in the use of didactic strategies that could contribute to the significant learning of the students in Chemistry. The specialists corroborated the methodological and scientific relevance of the designed system.
References
Álvarez, C. (1999). La escuela en la vida. Didáctica. Editorial Pueblo y Educación.
Castellanos, A. (2001). Aprender y enseñar en la escuela. Editorial Pueblo y Educación.
Arenas M. Fernández T. (2009) Formación pedagógica docente y desempeño académico de alumnos en la Facultad de Ciencias Administrativas de la UABC. Revista de la Educación Superior XXXVIII (150), pp. 7-18.
De Armas, N., Rodríguez, A., Lorences, J., Marimón, J. A. & Guelmes, E. (2003). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Curso 85. Congreso Internacional Pedagogía, La Habana, Cuba.
Ginoris, O. (2006). El proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador: del proceso de enseñanza-aprendizaje: métodos de enseñanza aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación.
Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. (2016). Programa Provisional. Décimo grado. Educación Preuniversitaria. Editorial Pueblo y Educación
Mesa A., Guardo., M. y Vidaurreta, R. (2008). Distinciones entre criterio de expertos, especialistas y usuarios en la evaluación de un resultado científico. https//www.Monografías.com
Salgado, R. y Peña, Y. (2017) Habilidades intelectuales esenciales del Proceso de enseñanza-aprendizaje. Seminario de preparación tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Inédito.
Yera, A. I, Martínez, G. y Espinosa, E. (2013). Las habilidades específicas en la enseñanza de la química. VIII Congreso de Didáctica de las Ciencias.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.