Diagnóstico de la educación integral de la sexualidad en estudiantes de carreras pedagógicas
Palabras clave:
educación sexual, formación de profesores, sexualidadResumen
El objetivo es diagnosticar el estado inicial de la educación integral de la sexualidad en los estudiantes de carreras pedagógicas; se asumió como base metodológica el método dialéctico-materialista. Se emplearon métodos del nivel teórico en la determinación de los referentes teóricos de la investigación y del nivel empírico, para constatar el estado inicial de la variable de estudio, a partir de tres dimensiones: procedimental, cognitiva y comportamental. La muestra quedó conformada por profesores y estudiantes de tercer año de la Facultad de Educación Media de la Universidad de Pinar del Río. Se demostró que la educación integral de la sexualidad en estudiantes de carreras pedagógicas está concebida como una estrategia curricular transversal durante el proceso educativo. Resultaron más afectados los indicadores de la dimensión cognitiva y el índice de evaluación de la variable obtuvo la categoría de bajo, en correspondencia con la evaluación de cada indicador.
Citas
Blanco, A. y Recarey, S. C. (2004). Sobre el rol profesional del maestro. En Batista, G. Temas de Introducción a la Formación Pedagógica. (205-231). Editorial Pueblo y Educación.
Capote, M. (2009, 20 de enero). Taller sobre variables, dimensiones e indicadores. [Presentación de diapositivas]. Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive”, Pinar del Río.
Cotelo, S., Sachilala, A. J. y Cotelo, P. (2020). Enfoque de género en la gestión del profesorado universitario de la carrera Licenciatura Turismo en la universidad de Ciego de Ávila. Revista Estrategia y Gestión Universitaria, 8 (2), 146-161.
González, H., Figueira, A. M., Zulay, Y. y Tejada, M. (2013). La complejidad de la sexualidad humana en su totalidad bio-psicosocial-espiritual. En: Hernández, E. (ed.), Manual para la Formación Docente en Educación Integral de la Sexualidad Humana. (9-17). UNFPA y Universidad Pedagógica Experimental Libertador. https://venezuela.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/Manual%20UPEL.pdf
Kaidbey, M. (2015). Una nueva era para la educación integral para la sexualidad: un enfoque basado en los derechos humanos y el género. En: Fondo de Población de las Naciones Unidas (ed.), La evaluación de los programas de educación integral para la sexualidad: Un enfoque en resultados de principios de género y empoderamiento. (11-13). https://www.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/UNFPAEvaluation_ES.pdf
Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021 (12 de julio de 2017). Granma. http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/Lineamientos%2020162021%20Versión%20Final.pdf
Pupo, Y., Torres, V. E. y Requeiro, R. (2017). El autocuidado de la sexualidad en estudiantes de carreras pedagógicas. ROCA. Revista científico-educacional de la provincia Granma, 13(4), 65-78.
Reyes, A. C., Barrera, I. y Castillo, N. (2019). La educación integral de la sexualidad con enfoque profesional en la formación de docentes. Mendive. Revista de Educación, 17 (2), 276-292.
Rodríguez, F. (27 junio, 2018). Cuba perfecciona educación integral de la sexualidad en programas escolares. Periódico Trabajadores. http://www.trabajadores.cu/20180627/cuba-perfecciona-educacion-integral-de-la-sexualidad-en-programas-escolares/
Torres, M. A., Roca, A. A., Caballero, E., González, A., López, A. B., Gómez, Y., Carvajal, C. Álvarez, M., Acosta, A., Cárdenas, M., del Valle B., López, I., Miriam Rodríguez, M., Seija, C., Hernández, Y. y García, R. A. (2011). Educación de la sexualidad y prevención de las ITS y el VIH/SIDA desde los enfoques de género, de derechos y sociocultural. Orientaciones metodológicas. Formación del personal pedagógico. Ministerio de Educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000217162
Descargas
Publicado
Versiones
- 2021-11-01 (2)
- 2021-09-24 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Educación y Sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.