Diagnosis of comprehensive sexuality education in students of pedagogical majors
Keywords:
sexual education, teachers training, sexualityAbstract
The objective of the paper is to diagnose the initial state of the comprehensive sexuality education in the students of pedagogical majors. The dialectical-materialist method was assumed as a methodological basis. Methods from the theoretical level were used to determine the theoretical referents of the research, and from the empirical level to verify the initial state of the study variable, based on three dimensions: procedural, cognitive and behavioral. The population and the sample were made up of teachers and third-year students from the Faculty of Secondary Education at the University of Pinar del Río. It was shown that comprehensive sexuality education in students of pedagogical majors is conceived as a transversal curricular strategy during the educational process. The indicators of the cognitive dimension were more affected and the evaluation index of the variable obtained the category of low, in correspondence with the evaluation of each indicator.
References
Blanco, A. y Recarey, S. C. (2004). Sobre el rol profesional del maestro. En Batista, G. Temas de Introducción a la Formación Pedagógica. (205-231). Editorial Pueblo y Educación.
Capote, M. (2009, 20 de enero). Taller sobre variables, dimensiones e indicadores. [Presentación de diapositivas]. Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive”, Pinar del Río.
Cotelo, S., Sachilala, A. J. y Cotelo, P. (2020). Enfoque de género en la gestión del profesorado universitario de la carrera Licenciatura Turismo en la universidad de Ciego de Ávila. Revista Estrategia y Gestión Universitaria, 8 (2), 146-161.
González, H., Figueira, A. M., Zulay, Y. y Tejada, M. (2013). La complejidad de la sexualidad humana en su totalidad bio-psicosocial-espiritual. En: Hernández, E. (ed.), Manual para la Formación Docente en Educación Integral de la Sexualidad Humana. (9-17). UNFPA y Universidad Pedagógica Experimental Libertador. https://venezuela.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/Manual%20UPEL.pdf
Kaidbey, M. (2015). Una nueva era para la educación integral para la sexualidad: un enfoque basado en los derechos humanos y el género. En: Fondo de Población de las Naciones Unidas (ed.), La evaluación de los programas de educación integral para la sexualidad: Un enfoque en resultados de principios de género y empoderamiento. (11-13). https://www.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/UNFPAEvaluation_ES.pdf
Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021 (12 de julio de 2017). Granma. http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/Lineamientos%2020162021%20Versión%20Final.pdf
Pupo, Y., Torres, V. E. y Requeiro, R. (2017). El autocuidado de la sexualidad en estudiantes de carreras pedagógicas. ROCA. Revista científico-educacional de la provincia Granma, 13(4), 65-78.
Reyes, A. C., Barrera, I. y Castillo, N. (2019). La educación integral de la sexualidad con enfoque profesional en la formación de docentes. Mendive. Revista de Educación, 17 (2), 276-292.
Rodríguez, F. (27 junio, 2018). Cuba perfecciona educación integral de la sexualidad en programas escolares. Periódico Trabajadores. http://www.trabajadores.cu/20180627/cuba-perfecciona-educacion-integral-de-la-sexualidad-en-programas-escolares/
Torres, M. A., Roca, A. A., Caballero, E., González, A., López, A. B., Gómez, Y., Carvajal, C. Álvarez, M., Acosta, A., Cárdenas, M., del Valle B., López, I., Miriam Rodríguez, M., Seija, C., Hernández, Y. y García, R. A. (2011). Educación de la sexualidad y prevención de las ITS y el VIH/SIDA desde los enfoques de género, de derechos y sociocultural. Orientaciones metodológicas. Formación del personal pedagógico. Ministerio de Educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000217162
Downloads
Published
Versions
- 2021-11-01 (2)
- 2021-09-24 (1)
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Educación y Sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.