Resultados de la aplicación del programa de superación profesional para los bibliotecarios universitarios

Autores/as

Palabras clave:

bibliotecarios universitarios, competencias digitales, formación de competencias, superación profesional

Resumen

Este artículo de investigación tiene como objetivo valorar los resultados de la aplicación del programa de superación profesional orientado al desarrollo de la competencia profesional infotecnológica del bibliotecario universitario para la gestión de información. Con este fin se aplicaron varios métodos de investigación: la encuesta a bibliotecarios, la entrevista a usuarios de la biblioteca, la triangulación de métodos y fuentes para integrar la información; se desarrollaron grupos de discusión y talleres de socialización, se empleó como método estadístico la prueba no paramétrica de los rangos con signo de Wilcoxon. La evaluación de los resultados de la aplicación del programa de superación profesional reveló cambios y transformaciones que contribuyeron al perfeccionamiento del desempeño de los bibliotecarios universitarios en la gestión de información a partir del desarrollo de la competencia profesional infotecnológica.

Citas

Caraballoso, K., Pinto, M., Fernández, M. y Romero, O. (octubre-noviembre de 2016). Herramientas que potencian la gestión de información en bibliotecas universitarias. Efecto en la actividad científica. XIV Congreso Internacional de Información, INFO 2016, La Habana, Cuba.

Fernández, L. (2008). Sistema de tareas para la capacitación del desempeño en gestión de información en bibliotecas escolares del municipio Guantánamo [Tesis de maestría, Centro Universitario de Guantánamo].

Gómez, M. (2009). Sistema de talleres para la capacitación de los bibliotecarios de la educación de adultos del municipio Camagüey [Tesis de maestría, Instituto Superior Pedagógico José Martí, Camagüey].

Madrazo, T., Ávila, M. y Alemán, L. (2017). Sistematización teórica en torno a la profesionalización del bibliotecario. Educación y Sociedad, 15(2), 49-58.

Madrazo, T. (2019). La superación profesional de los bibliotecarios universitarios para la gestión de información con herramientas informáticas [tesis de doctorado, Universidad de Ciego de Ávila].

Miranda, M. (2008). Estrategia metodológica para la preparación del bibliotecario habilitado en el desarrollo de la gestión de información [Tesis de maestría, Instituto Superior Pedagógico de Sancti Spíritus].

Molina, M. E. (2008). Estrategia de capacitación para perfeccionar la preparación de las bibliotecarias escolares en la gestión de información [Tesis de maestría, Instituto Superior Pedagógico de Ciego de Ávila].

Paredes, E. y Pérez, R. (2018). La calidad de la biblioteca universitaria y sus ventajas para la formación en educación superior. Educación media superior, 32(1), 1-10.

Pupo, I. (2008). Acciones de superación profesional dirigidas al desempeño del bibliotecario escolar de la microuniversidad pedagógica [Tesis de maestría, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño de Las Tunas].

Rey, C., Camón, E. y Pacheco, F. (2018). El soporte a la investigación en las bibliotecas universitarias españolas. Anales De Documentación, 21(1), 1-10. https://doi.org/10.6018/analesdoc.21.1.295841.

Rodríguez, M. del C. (2008). Perfeccionamiento del desempeño profesional del bibliotecario escolar de la ETP en la provincia de Ciego de Ávila [Tesis de doctorado, Instituto Superior Pedagógico de Ciego de Ávila].

Ruiz, M. (2008). Estrategia de preparación metodológica para las bibliotecarias escolares de la educación primaria en el municipio de cruces [Tesis de maestría, Instituto Superior Pedagógico de Cienfuegos].

Sardiñas, O. (2009). Estrategia metodológica para la profesionalización del técnico de la información de las microuniversidades de la educación primaria del distrito Joaquín de Agüero [Tesis de maestría, Instituto Superior Pedagógico de Camagüey].

Ubeda, J. (2008). Estrategia metodológica para elevar el desempeño profesional de la estructura del Sistema de Información del municipio Camagüey [Tesis de maestría, Instituto Superior Pedagógico de Camagüey].

Descargas

Publicado

2021-10-29 — Actualizado el 2021-11-02

Versiones

Cómo citar

Madrazo-Suárez, T., Ávila-Rodríguez, M. ., & Riol-Hernández, M. . (2021). Resultados de la aplicación del programa de superación profesional para los bibliotecarios universitarios. Educación Y Sociedad, 19, 102–120. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1980 (Original work published 29 de octubre de 2021)

Número

Sección

Artículos