Formación y superación del profesorado desde el proceso de profesionalización docente

Autores/as

Palabras clave:

calidad de la educación, educación permanente, formación de docentes

Resumen

El reto de una educación de calidad para promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida, precisa de transformaciones en la formación y superación del personal docente. El objetivo del artículo es determinar regularidades de la formación y superación del profesorado desde el proceso de profesionalización docente. Se utilizó la sistematización de la teoría como método de investigación para la profundización teórica y la producción de nuevos conocimientos, lo que posibilitó determinar como resultado investigativo las regularidades de la formación y superación del profesorado desde el proceso de profesionalización docente, sustentado en la autoformación y el enfoque crítico-reflexivo e integrando la consecutividad del proceso formativo, la utilización de métodos de enseñanza-aprendizaje y la comunicación asertiva en el logro de la formación y superación del profesorado.

Citas

Addine, F. (2006). Modo de actuación profesional pedagógico. De la teoría a la práctica. Editorial Academia.

Álvarez, C. (2001). La Universidad. Sus Procesos y su Evaluación institucional. Pedagogía. Profesional. Editorial Pueblo y Educación.

Bedoya, M. E (2017). Modelo de profesionalización del docente universitario: estrategia para su implementación en la Universidad Autónoma Latinoamericana. Editorial Universitaria.

Breijo, T. (2010). Concepción pedagógica del proceso de profesionalización para los estudiantes durante la formación inicial [Tesis de Doctorado, Universidad de Pinar del Río].

Caballero, E., Cruz, Y. Otero, Y. (2018). La comunicación asertiva: Un método de estimulación en la formación del profesional pedagógico. Luz, 17(2), 15-25.

Canabal, C. (2018). La reflexión dialógica en la formación inicial del profesorado. Construyendo un marco conceptual. Perspectiva Educacional, 56 (2), 28-50.

Castañeda, L. (2011). El desarrollo profesional de los docentes en entornos personales de aprendizaje (PLE). Ediciones Alcoy.

Concepción, P. (2021). Informe parcial de proyecto de investigación Perfeccionamiento de la orientación profesional pedagógica al profesorado novel de la Universidad de Ciego de Ávila. Inédito.

Contreras, P. (2020). Reflexión crítica como elemento de profesionalización de la formación inicial del profesorado de Historia. Reflexión e Investigación Educacional, 2 (2), 117-128.

Cotelo, S. (2018). Profesionalización docente en género del profesorado universitario [Tesis de Doctorado, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez].

Dieguez, R. (2021). Informe parcial de proyecto de investigación El proceso de enseñanza aprendizaje en las universidades. Desafío para su optimización desde la autoformación. Inédito.

Domínguez, J. (2012). Activación de la cultura de la autoformación en carreras de perfil agrícola basada en problemas de Física que estimulan la creatividad del estudiante. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 2 (3), 35-48.

Galaczi, E. (2018). Teacher Professional Development. UCLES.

García, M. (2018). La práctica reflexiva del profesor en educación superior sobre la vida académica. Editorial REDEM.

Hakim, A. (2015). Contribution of Competence Teacher (Pedagogical, Personality, Professional Competence and Social) on the Performance of Learning. The International Journal of Engineering and Science (IJES), 4 (2), 1-12.

Imbernón F. (2008) Formación del profesorado universitario para el fortalecimiento institucional. Ediciones FODIP.

Leonard, F. (2015). Una panorámica del concepto sistematización de resultados científicos. EduSol, 15 (53), 106-113.

Marcelo, C. (2010). Autoformación para el siglo XXI. Nuevas estrategias formativas para las organizaciones. Wolters Kluwer.

Marqués, P. (2011). Los docentes: Funciones, Roles, Competencias necesarias, formación. Universidad Autónoma de Barcelona. http://peremarques.pangea.org/docentes.htm.

Martens, M. (2017). Enfoque crítico reflexivo para una nueva docencia. Editorial Educativa de Perú.

MES (2018). Reglamento de trabajo docente y metodológico de la educación superior. Editorial Universitaria.

Miranda, O. (2016). La profesionalización del médico profesor [Tesis de Doctorado, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez].

Montero, M. (2006). Las instituciones de la formación permanente, los formadores y las políticas de formación. Octaedro.

Noda, E. y Surós, E. M. (2020). Educación Superior de calidad: una respuesta necesaria a los objetivos de la Agenda Educativa 2030. Editorial Universitaria.

Núñez, M. (2012). Profesionalización docente: ¿Es posible un camino de convergencia para expertos y novatos? Revista electrónica de investigación educativa, 14(2), 10-24.

Ramos, G. (2020). La sistematización como método teórico generalizador para el estudio del proceso histórico pedagógico. Atenas, 4 (52), 164 – 176.

Repilado, L. (2020). Desempeño profesional didáctico del profesorado de la carrera de Derecho [Tesis de Maestría, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez].

Riol, M. (2020). Informe final de proyecto de investigación Perfeccionamiento del desempeño profesional pedagógico del profesorado desde procedimientos de gestión metodológica y cultural de profesionalización docente. Inédito.

Rodríguez, S. (2019). Estrategia para lograr la profesionalización en función del desarrollo social comunitario. Avances, 21(2), 208-219.

Rodríguez A. (1996). Calidad de la Educación Superior. El sistema de evaluación y acreditación en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, Bolivia. En: Conferencia Regional sobre políticas y estrategias para la transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. CRESALC/MES.

Salinas, Á. (2018). El foco y la profundidad de la reflexión docente en estudiantes de Pedagogía en Chile. Perfiles educativos, 40(161), 87-106.

Sánchez, S. 2009, La formación permanente del profesorado centrada en la escuela [Tesis de Doctorado, Universidad Autónoma de Barcelona].

Sánchez, M. (2017). Los jóvenes profesores universitarios y su formación pedagógica. Claves y controversias. Editorial Universidad de Sevilla.

Silva, R. (2015). La formación ciudadana del educador en las condiciones actuales: una propuesta de profesionalización. Sello editor Educación cubana.

UNESCO (2019). Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. https://es.unesco.org/themes/liderar-ods-4-educacion-2030.

Vallín, M. (2013) Hacia la autoformación permanente de los docentes en las comunidades de práctica. Obra Digital, 1 (3), 56-74.

Záez, B. (2019). Formación de la autogestión del conocimiento científico en estudiantes de Contabilidad y Finanzas [Tesis de Doctorado, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez].

Descargas

Publicado

2021-10-29 — Actualizado el 2021-11-02

Versiones

Cómo citar

Diéguez-Batista, R. ., Riol-Hernández, M., & De León-Galbán, T. M. . (2021). Formación y superación del profesorado desde el proceso de profesionalización docente. Educación Y Sociedad, 19, 138–155. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1989 (Original work published 29 de octubre de 2021)

Número

Sección

Artículos