Desarrollo cognitivo y lingüístico en Educación Inicial: análisis en el contexto de la pandemia Covid-19/Cognitive and linguistic development in Early Childhood Education: analysis in the context of Covid-19 pandemic

Autores/as

Palabras clave:

cognición, educación en la primera infancia, desarrollo del lenguaje

Resumen

La investigación analiza el desarrollo cognitivo y lingüístico en la primera infancia, que está afectada por la pandemia provocada por el Covid-19. Se utilizó la Lista de verificación del desarrollo, que fue aplicada a 30 infantes de tres a cinco años, de la Escuela de Innovación de la Universidad Nacional de Educación, Ecuador. La investigación es de carácter cualitativo, basada en el método descriptivo. Entre los resultados se encontró estancamiento en los procesos cognitivos y de lenguaje, escasa estimulación por parte de las familias y sedentarismo en la psicomotricidad de los infantes. Se concluye que el hacinamiento obligatorio limita la socialización escolar infante-infante y docente-infante; el desarrollo cognitivo y del lenguaje se ve afectado por los pocos estímulos de aprendizaje, puesto que, la virtualidad no permite una estimulación adecuada en la comunicación y la cognición, desembocando en el estancamiento en las áreas de desarrollo infantil mencionadas.

Biografía del autor/a

Josue Paul Cale Lituma, Universidad Nacional de Educación, Ecuador.

Diplomado en Inclusión Educativa, Integración, Respeto y Aceptación a la Diversidad del Instituto Iberoamericano en Educación y Complejidad S.C. “PAULO FREIRE”. Estudiante-Investigador en la Universidad Nacional de Educación, miembro del “Grupo de Investigación en Educación Decolonial y Epistemologías Del Sur”, miembro del proyecto de investigación “Vínculos Fami(comu)liares: Lazos, Relaciones y Afectos en la Educación desde las Miradas Infantiles”, miembro del proyecto de vinculación “La educación sexual y de género como herramienta básica para fomentar una cultura de paz y buenas prácticas”, miembro del proyecto Infancias y juventudes escolarizadas: definiciones, conceptualizaciones y prácticas desde el género y la interculturalidad; miembro del proyecto de vinculación Reforzando mis habilidades en Matemática y Lengua y Literatura; embajador del proyecto Brainstorm, de la Universidad San Francisco de Quito y de la University of California of United States – UCLA.

Carol Ivone Ullauri Ullauri, Universidad Nacional de Educación, Ecuador.

Magister en Psicología de la Educación y Desarrollo Humano en contextos multiculturales (Universitatde Valencia-España).Beca Luisa Cardona.Lic. en Psicología Educativapor la Universidad de Cuenca. Docente-Investigador en la cátedra de Neurociencia Educativa, Desarrollo y Aprendizaje Infantil en Universidad Nacional de Educación. UNAE.Docente-Investigador en las cátedras de Teorías del Aprendizaje, Psicología del Desarrollo Humano, Psicología General y Neurociencias en la Universidad de Cuenca. Investigador en el Centro de Investigación y Posgrados Universidad de Cuenca. Docente de Nivelación de Saberes en la Universidad de Cuenca.Actualmentecursa el Doctorado en Investigación en Psicología-Universitatde Valencia.

Descargas

Publicado

2022-01-24

Número

Sección

Aristas y Perfiles