La formación laboral e investigativa en las carreras pedagógicas de Ciego de Ávila

Autores/as

  • Andrés Israel Yera-Quintana Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Erismelkys Espinosa-Castillo Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech

Palabras clave:

disciplina principal integradora, formación laboral e investigativa

Resumen

La disciplina principal integradora Formación Laboral Investigativa en las carreras pedagógicas contribuye a la formación integral de los estudiantes al brindarles las herramientas necesarias para su inserción en la práctica profesional. El objetivo del artículo está dirigido a proponer orientaciones metodológicas para el diseño e implementación de la disciplina en la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) "Manuel Ascunce Domenech" para el curso 2013-2014.

Biografía del autor/a

Andrés Israel Yera-Quintana, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Ciencias Naturales

Citas

Caballero Delgado, E. (2010) Programa de la disciplina Formación Laboral Investigativa. Soporte digital.

Colectivo de autores. (2011) Diseño de la Disciplina Principal Integradora Formación Laboral Investigativa de la UCP: "Frank País García" de Santiago de Cuba. Paquete de información de la VRP y carreras.

Colectivo de autores. (2012) Diseño de la Disciplina Principal Integradora Formación Laboral Investigativa de la UCP: "Capitán Silverio Blanco Núñez" de Sancti Spíritus. Paquete de información de la VRP.

Colectivo de autores. (2012) Diseño de la Disciplina Principal Integradora Formación Laboral Investigativa de la UCP: "José Martí" de Camagüey. Paquete de información de la VRD.

Espinosa Castillo, E. (2013) La Disciplina Principal Integradora Formación Laboral Investigativa en la formación del profesional de la educación avileña: cuestiones generales para su implementación. Documentos de la VRP.

González Pérez, N. (2013) La práctica laboral. Escenario propicio para el desarrollo habilidades investigativas y profesionales en los estudiantes de segundo año de la carrera Psicología-Pedagogía. Revista Digital Educación y Sociedad. Año 11 - Número 1. Ene-mar 2013. UCP "Manuel Ascunce Domenech". Ciego de Ávila. ISSN: 1811-9034 RNPS: 2073

Horruitiner Silva, P. (2006) La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela.

MINED. (2012) La Disciplina Principal Integradora Formación Laboral Investigativa y su implementación en las carreras pedagógicas. Plan D. Soporte digital.

Descargas

Publicado

2014-09-01 — Actualizado el 2021-11-30

Versiones

Cómo citar

Yera-Quintana, A. I., & Espinosa-Castillo, E. . (2021). La formación laboral e investigativa en las carreras pedagógicas de Ciego de Ávila. Educación Y Sociedad, 12(3), 89–106. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2077 (Original work published 1 de septiembre de 2014)

Número

Sección

Artículos