Impacto de una estrategia educativa en la formación laboral del obrero calificado en agropecuaria

Autores/as

  • Belkys Fernández-Morgado Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech" de Ciego de Ávila
  • María del Carmen Rodríguez Domínguez Universidad de Ciencias Pedagógivas "Manuel Ascunce Domenech" de Ciego de Ávila

Palabras clave:

agropecuaria , formación laboral , Educación Técnica y profesional

Resumen

En el proceso de integración de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech" con los Institutos Politécnicos de la provincia Ciego de Ávila, se evidenciaron dificultades en la formación laboral de los estudiantes en la especialidad Obrero Calificado en Agropecuaria. Se hizo necesaria la implementación de acciones lo que provocó un impacto en el orden económico y social. El objetivo del artículo es socializar el impacto de una estrategia educativa en la formación laboral de los estudiantes en la especialidad Obrero Calificado en Agropecuaria.

Biografía del autor/a

María del Carmen Rodríguez Domínguez, Universidad de Ciencias Pedagógivas "Manuel Ascunce Domenech" de Ciego de Ávila

Centro de Estudios Educacionales. Profesora.

Citas

ABREU REGUEIRO, ROBERTO. (1994). Modelo teórico básico de la Pedagogía Profesional. La Habana. ISPETP. (Soporte digital).

-------------. (2004). Modelo teórico de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional. Tesis (presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). La Habana: ISPEJV.

ADDINE FERNÁNDEZ, FÁTIMA; Y GARCÍA BATISTA, GILBERTO. (2004). El principio de la vinculación del estudio con el trabajo: fundamento de la pedagogía cubana revolucionaria. (Soporte digital).

ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS M. (1999). La escuela en la vida: Didáctica. La Habana: Ed. Pueblo y Educación. (Soporte digital).

ARMAS RAMÍREZ, NERELY DE. (2003). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa: Curso 85. La Habana: Universidad Pedagógica Félix Varela, Santa Clara, [s.a.]. Evento Internacional Pedagogía 2003. (Soporte digital).

BARÓ BARÓ, WILDO A. (2002). Formación laboral en la escuela general/ Wildo Andrés Baró Baró, Mario Borroto Pérez, Marcos Miguel Morales Echazábal. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

BORROTO PEREZ, MARIO. (2010). Estrategia metodológica para vincular las clases de Educación Laboral con los centros de producción y servicio de la comunidad. Tesis (presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Ciego de Ávila. UCP Manuel Ascunce Domenech.

CEREZAL MEZQUITA, J. (2000). La formación laboral de los alumnos en los umbrales del siglo XXI. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

---------------. (2007). La formación laboral en la escuela, necesidad y realidad: Conferencia especializada. Camagüey, ppt. (Soporte digital)

---------------. (2011). Curso: "La formación laboral en la escuela cubana. Experiencia y resultados". Pedagogía 2011. La Habana: INSTITUTO CENTRAL DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS.

---------------. (2012). Retos actuales de la formación laboral en la escuela cubana: Conferencia especializada. Santiago de Cuba, pp. (Soporte digital).

COMPANIONI TURIÑO, BÁRBARA. (2006). Propuesta pedagógica para desarrollar la actividad agrícola, en la modalidad de agricultura urbana, en las escuelas secundarias básicas. Tesis (presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). La Habana, UCP EJV.

FERNÁNDEZ FLORES, EDUARDO. (2006). La formación laboral agrícola en los estudiantes de secundaria básica. Tesis (presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). HOLGUÍN: ISP José de la Luz y Caballero. (Soporte digital).

FERNÁNDEZ MORGADO, BELKYS.. (2008). Guía de orientación al profesor en formación de Escuelas de Oficios para la formación laboral agrícola en su vinculación con la Educación Ambiental. Sexto Congreso Internacional Universidad 2008. CD. ISBN, 978- 9592- 8206- 92. Cuba.

--------------. (2012). Estrategia educativa para la Formación Laboral Agrícola en los estudiantes de la carrera de Agropecuaria de la UCP de Ciego de Ávila. Octavo congreso Internacional Universidad 2012. CD.ISBN: 978- 1614- 34- 6. Cuba.

---------------. (2012) Exigencias educativas para la formación laboral agrícola de los estudiantes de Escuelas de Oficios. Revista IPLAC. Publicación latinoamericana y Caribeña de Educación. Revista digital con dirección electrónica www.revista.iplac.rimed.cu con RNPS. No2140/ISSN 1993-6850. (Soporte digital).

GARCÍA BATISTA, GILBERTO. Un modelo para la integración estudio – trabajo en la escuela cubana actual/ Gilberto García Batista, Fátima Addine Fernández. La Habana: Facultad Ciencias de la Educación ISP, "Enrique José Varona", [s.a.]. (Soporte digital).

LEÓN GARCÍA, MARGARITA. (2003). Modelo teórico para la integración Escuela Politécnica- mundo laboral en la formación de profesionales de nivel medio. Tesis (presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación). La Habana: ISPEJV.

LORENCES GONZÁLEZ, JOSEFA. (2007). Aproximación al sistema como resultado científico. Santa Clara, Villa Clara: ISP Félix Varela. (Soporte digital).

PATIÑO RODRÍGUEZ, M y M. HDEZ. (1996). Modelo de Escuela Politécnica Cubana. La Habana: ICCP- ISPETP.

QUINTERO RODRÍGUEZ, NOEL. (2007). La formación laboral del siglo XXI/ Noel Quintero Rodríguez, María Elena Triana Rivas, Jorge Rodríguez Casellas. Artículo científico. noquin@cmw.rimed.cu. Camagüey: UCP José Martí. (Soporte digital).

RESOLUCIÓN MINISTERIAL No.111/2009. Ena Elsa Velázquez Cobiella. Ministra de Educación. Cuba. Dada en La Habana, a los 30 días del mes de junio de 2009. (Soporte digital).

SANTA CRUZ FIGUEROA, GLADYS. (2009). Programa de asignatura: Técnicas Básicas Agropecuarias. Dirección de Educación Técnica y Profesional: Ministerio de Educación. (Soporte digital)

SANTOS ABREU, ISMAEL. (2011). Compendio: La educación agropecuaria en la escuela cubana actual/ Ismael Santos Abreu y colectivo. Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela Morales". Villa Clara. (Soporte digital).

TOMPSON ZULUETA, DANIEL T. (2006). La formación laboral del bachiller técnico en la especialidad Agronomía. Tesis, (presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). UCP Holguín. (Soporte digital).

Descargas

Publicado

2014-06-20

Cómo citar

Fernández-Morgado, B., & Domínguez, M. del C. R. (2014). Impacto de una estrategia educativa en la formación laboral del obrero calificado en agropecuaria . Educación Y Sociedad, 12(2), 24–40. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2093

Número

Sección

Impacto pedagógico