Impact of an educative strategy in the formation of the qualified worker in farming
Keywords:
farming, Professional and Technical Education , work formationAbstract
In the integration process of the University of Pedagogical Sciences "Manuel Ascunce Domenech" with the Polytechnical Institutes in Ciego de Ávila province some limitations were revealed in the work formation of the students from the major of Farming Qualified worker. The application of different methods and techniques it was corroborated the effectiveness of a educative strategy which contributed to eliminate the shortcomings of this process, thus it brought about an impact in the economic and social fields. The objective of this paper is to socialize the impact of an educative strategy in the work formation of the students from Qualified Worker major.
References
ABREU REGUEIRO, ROBERTO. (1994). Modelo teórico básico de la Pedagogía Profesional. La Habana. ISPETP. (Soporte digital).
-------------. (2004). Modelo teórico de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional. Tesis (presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). La Habana: ISPEJV.
ADDINE FERNÁNDEZ, FÁTIMA; Y GARCÍA BATISTA, GILBERTO. (2004). El principio de la vinculación del estudio con el trabajo: fundamento de la pedagogía cubana revolucionaria. (Soporte digital).
ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS M. (1999). La escuela en la vida: Didáctica. La Habana: Ed. Pueblo y Educación. (Soporte digital).
ARMAS RAMÍREZ, NERELY DE. (2003). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa: Curso 85. La Habana: Universidad Pedagógica Félix Varela, Santa Clara, [s.a.]. Evento Internacional Pedagogía 2003. (Soporte digital).
BARÓ BARÓ, WILDO A. (2002). Formación laboral en la escuela general/ Wildo Andrés Baró Baró, Mario Borroto Pérez, Marcos Miguel Morales Echazábal. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
BORROTO PEREZ, MARIO. (2010). Estrategia metodológica para vincular las clases de Educación Laboral con los centros de producción y servicio de la comunidad. Tesis (presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Ciego de Ávila. UCP Manuel Ascunce Domenech.
CEREZAL MEZQUITA, J. (2000). La formación laboral de los alumnos en los umbrales del siglo XXI. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
---------------. (2007). La formación laboral en la escuela, necesidad y realidad: Conferencia especializada. Camagüey, ppt. (Soporte digital)
---------------. (2011). Curso: "La formación laboral en la escuela cubana. Experiencia y resultados". Pedagogía 2011. La Habana: INSTITUTO CENTRAL DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS.
---------------. (2012). Retos actuales de la formación laboral en la escuela cubana: Conferencia especializada. Santiago de Cuba, pp. (Soporte digital).
COMPANIONI TURIÑO, BÁRBARA. (2006). Propuesta pedagógica para desarrollar la actividad agrícola, en la modalidad de agricultura urbana, en las escuelas secundarias básicas. Tesis (presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). La Habana, UCP EJV.
FERNÁNDEZ FLORES, EDUARDO. (2006). La formación laboral agrícola en los estudiantes de secundaria básica. Tesis (presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). HOLGUÍN: ISP José de la Luz y Caballero. (Soporte digital).
FERNÁNDEZ MORGADO, BELKYS.. (2008). Guía de orientación al profesor en formación de Escuelas de Oficios para la formación laboral agrícola en su vinculación con la Educación Ambiental. Sexto Congreso Internacional Universidad 2008. CD. ISBN, 978- 9592- 8206- 92. Cuba.
--------------. (2012). Estrategia educativa para la Formación Laboral Agrícola en los estudiantes de la carrera de Agropecuaria de la UCP de Ciego de Ávila. Octavo congreso Internacional Universidad 2012. CD.ISBN: 978- 1614- 34- 6. Cuba.
---------------. (2012) Exigencias educativas para la formación laboral agrícola de los estudiantes de Escuelas de Oficios. Revista IPLAC. Publicación latinoamericana y Caribeña de Educación. Revista digital con dirección electrónica www.revista.iplac.rimed.cu con RNPS. No2140/ISSN 1993-6850. (Soporte digital).
GARCÍA BATISTA, GILBERTO. Un modelo para la integración estudio – trabajo en la escuela cubana actual/ Gilberto García Batista, Fátima Addine Fernández. La Habana: Facultad Ciencias de la Educación ISP, "Enrique José Varona", [s.a.]. (Soporte digital).
LEÓN GARCÍA, MARGARITA. (2003). Modelo teórico para la integración Escuela Politécnica- mundo laboral en la formación de profesionales de nivel medio. Tesis (presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación). La Habana: ISPEJV.
LORENCES GONZÁLEZ, JOSEFA. (2007). Aproximación al sistema como resultado científico. Santa Clara, Villa Clara: ISP Félix Varela. (Soporte digital).
PATIÑO RODRÍGUEZ, M y M. HDEZ. (1996). Modelo de Escuela Politécnica Cubana. La Habana: ICCP- ISPETP.
QUINTERO RODRÍGUEZ, NOEL. (2007). La formación laboral del siglo XXI/ Noel Quintero Rodríguez, María Elena Triana Rivas, Jorge Rodríguez Casellas. Artículo científico. noquin@cmw.rimed.cu. Camagüey: UCP José Martí. (Soporte digital).
RESOLUCIÓN MINISTERIAL No.111/2009. Ena Elsa Velázquez Cobiella. Ministra de Educación. Cuba. Dada en La Habana, a los 30 días del mes de junio de 2009. (Soporte digital).
SANTA CRUZ FIGUEROA, GLADYS. (2009). Programa de asignatura: Técnicas Básicas Agropecuarias. Dirección de Educación Técnica y Profesional: Ministerio de Educación. (Soporte digital)
SANTOS ABREU, ISMAEL. (2011). Compendio: La educación agropecuaria en la escuela cubana actual/ Ismael Santos Abreu y colectivo. Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela Morales". Villa Clara. (Soporte digital).
TOMPSON ZULUETA, DANIEL T. (2006). La formación laboral del bachiller técnico en la especialidad Agronomía. Tesis, (presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). UCP Holguín. (Soporte digital).
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.