La literatura artística en la formación del docente de Historia
Palabras clave:
formación del docente, historia, literatura artísticaResumen
A partir de una amplia revisión bibliográfica el artículo fundamenta criterios de personalidades de las ciencias sociales y las artes literarias acerca de la relación historia-literatura artística y su vigencia en la formación de una cultura integral del docente de Marxismo e Historia. El artículo tiene como objetivo esencial ofrecer la relación historia-literatura artística para incentivar la lectura y utilización de obras de la literatura artística en la labor profesional.
Citas
AINZA, FERNANDO. Nueva novela histórica y relativización del saber historiográfico. En Casa de las Américas, No.202.--La Habana, enero-marzo 1996.
ÁLVAREZ DE ZAYAS, RITA M. Hacia un currículo integral y contextualizado. – Tegucigalpa: Editora Universitaria, 1996.
ARIAS, SALVADOR. Acerca de la Edad de Oro.--Ed Letras Cubanas. --La Habana
CHÁVEZ RODRÍGUEZ, JUSTO A. Los enfoques actuales de la investigación científica. s/f. Cursos de formación de habilidades profesionales en los estudiantes en formación WWW. Upi. edu. Cu.
DUHARTE JIMÉNEZ, RAFAEL. Revista Literaria y Cultural. No. 25, -- enero-marzo, 2005. Palma Soriano. ISSN 1561-9540.
HENRÍQUEZ UREÑA, CAMILA. Notas sobre apreciación literaria. En Tabloide Seminario de Apreciación Literaria. --Universidad para todos. --La Habana, 2000.
IBARRA, JORGE. Puntos de contacto entre la narrativa histórica y literatura. – En: Temas. –No. 26 / julio-septiembre, -- La Habana, 2001.
KRUSKAYA. Lenin y Chernyshevski. En: La literatura y el arte. -- Ed Progreso. --Moscú, 1976.
LENIN, V. I., León Tolstoi, espejo de la revolución rusa. En Literatura Universal 2. Onceno Grado. Antología. Segunda Parte. --Ed Pueblo y Educación. --La Habana, 1979.
____ León Tolstoi y su época. En V. I. Lenin. La literatura y el arte.-- Ed Progreso. --Moscú, 1976.
LOYOLA VEGA, OSCAR. Reflexiones sobre la escritura de la historia en la Cuba actual. En: Temas. – No. 6, abril-junio. – La Habana, 1996.
MARTÍ PÉREZ, JOSÉ. Obras Completas, 28 t. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975.
_____ Ensayos sobre arte y literatura. Selección y prólogo Roberto Fernández Retamar. –Ed: Pueblo y Educación. --La Habana, 1987.
MARX, CARLOS. Sobre la literatura y el arte. -- Ed Política. -- La Habana, 1965.
OJEDA LUIS, RAYMUNDO A. La literatura artística como alternativa para la formación histórico-cultural del profesor del área de humanidades. Tesis de Maestría. ISP Enrique José Varona, Ciudad de La Habana, 2002.
____ La literatura artística: su influencia en la formación cultural del estudiante universalizado. CD-ROM Evento provincial V Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad 2006. ISBN: 959-16-0356-8.
____ La Historia en La Edad de Oro. Ediciones Ávila 2006. ISBN: 959-272-091-6
____ El tratamiento de la literatura artística como fuente de contenido histórico en la formación del profesor de Ciencias Humanísticas. CD-ROM Evento provincial Universidad 2008, Ciego de Ávila, septiembre 2007, ISBN: 978 – 959 – 16 – 0618 – 1.
PLA LÓPEZ, RAMÓN. La obra martiana para el aprendizaje significativo de la historia. Ramón Pla López... (et al). -- Ciego de Ávila, 1996.
PORTUONDO ZÚÑIGA, OLGA. SIC Revista Literaria y Cultural. No.25 -enero, febrero, marzo- 2005. Palma Soriano. ISSN 1561-9540.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.