Artistic literature in the training of the History teacher
Keywords:
artistic literature, history , teacher´s trainingAbstract
A wide bibliographic review made possible the foundations of history-artistic literature based upon the criteria of personalities on social sciences and literary arts about the relationship between history and artistic literature, and its influence on the formation of a comprehensive culture of the Marxism and History teacher. The objective of this paper is to show the relationship between history and artistic literature in order to enhance reading and the use of artistic literature works in their professional task.
References
AINZA, FERNANDO. Nueva novela histórica y relativización del saber historiográfico. En Casa de las Américas, No.202.--La Habana, enero-marzo 1996.
ÁLVAREZ DE ZAYAS, RITA M. Hacia un currículo integral y contextualizado. – Tegucigalpa: Editora Universitaria, 1996.
ARIAS, SALVADOR. Acerca de la Edad de Oro.--Ed Letras Cubanas. --La Habana
CHÁVEZ RODRÍGUEZ, JUSTO A. Los enfoques actuales de la investigación científica. s/f. Cursos de formación de habilidades profesionales en los estudiantes en formación WWW. Upi. edu. Cu.
DUHARTE JIMÉNEZ, RAFAEL. Revista Literaria y Cultural. No. 25, -- enero-marzo, 2005. Palma Soriano. ISSN 1561-9540.
HENRÍQUEZ UREÑA, CAMILA. Notas sobre apreciación literaria. En Tabloide Seminario de Apreciación Literaria. --Universidad para todos. --La Habana, 2000.
IBARRA, JORGE. Puntos de contacto entre la narrativa histórica y literatura. – En: Temas. –No. 26 / julio-septiembre, -- La Habana, 2001.
KRUSKAYA. Lenin y Chernyshevski. En: La literatura y el arte. -- Ed Progreso. --Moscú, 1976.
LENIN, V. I., León Tolstoi, espejo de la revolución rusa. En Literatura Universal 2. Onceno Grado. Antología. Segunda Parte. --Ed Pueblo y Educación. --La Habana, 1979.
____ León Tolstoi y su época. En V. I. Lenin. La literatura y el arte.-- Ed Progreso. --Moscú, 1976.
LOYOLA VEGA, OSCAR. Reflexiones sobre la escritura de la historia en la Cuba actual. En: Temas. – No. 6, abril-junio. – La Habana, 1996.
MARTÍ PÉREZ, JOSÉ. Obras Completas, 28 t. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975.
_____ Ensayos sobre arte y literatura. Selección y prólogo Roberto Fernández Retamar. –Ed: Pueblo y Educación. --La Habana, 1987.
MARX, CARLOS. Sobre la literatura y el arte. -- Ed Política. -- La Habana, 1965.
OJEDA LUIS, RAYMUNDO A. La literatura artística como alternativa para la formación histórico-cultural del profesor del área de humanidades. Tesis de Maestría. ISP Enrique José Varona, Ciudad de La Habana, 2002.
____ La literatura artística: su influencia en la formación cultural del estudiante universalizado. CD-ROM Evento provincial V Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad 2006. ISBN: 959-16-0356-8.
____ La Historia en La Edad de Oro. Ediciones Ávila 2006. ISBN: 959-272-091-6
____ El tratamiento de la literatura artística como fuente de contenido histórico en la formación del profesor de Ciencias Humanísticas. CD-ROM Evento provincial Universidad 2008, Ciego de Ávila, septiembre 2007, ISBN: 978 – 959 – 16 – 0618 – 1.
PLA LÓPEZ, RAMÓN. La obra martiana para el aprendizaje significativo de la historia. Ramón Pla López... (et al). -- Ciego de Ávila, 1996.
PORTUONDO ZÚÑIGA, OLGA. SIC Revista Literaria y Cultural. No.25 -enero, febrero, marzo- 2005. Palma Soriano. ISSN 1561-9540.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2014 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.