La preparación de los metodólogos municipales en la dirección del entrenamiento para concursos
Palabras clave:
escuela secundaria, formación del personal docente, matemáticaResumen
En las normativas del Ministerio de Educación no se aprecia explícitamente cómo dirigir el proceso de entrenamiento de los estudiantes para participar en concursos de conocimientos en los municipios y el papel que ocupa el metodólogo municipal en este proceso tan complejo. A partir de las manifestaciones identificadas se declara como objetivo del artículo diseñar acciones de capacitación para los metodólogos municipales de la disciplina Matemática para dirigir el proceso de entrenamiento de estudiantes de concurso en el nivel educativo Secundaria Básica. Se considera como población los diez metodólogos municipales de la disciplina Matemática de la provincia Ciego de Ávila. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron los métodos de investigación histórico-lógico, analítico-sintético y el enfoque de sistema; además la técnica de análisis documental. Para la evaluación de la pertinencia de las acciones de capacitación se utilizaron talleres de socialización con 85 especialistas de todo el país.
Citas
Bellido, C. (2015). Identificación de niños talentosos y dotados. Recinto Universitario de Mayagüez. Universidad de Puerto Rico. www.academic.uprm.edu/~morengo/talentosos.pdf
Bermúdez, R. & Pérez, L. M. (2004). Método educativo integral para el crecimiento personal melcrep en la universalización de la educación superior. Editorial Academia.
Bulkoll, M. (2010). Programa académico para la formación de profesores de educandos con superdotación y talento. REIFOP, 13(1), 159-167.
Castellano, D. (2003). Talento. Estrategia para su Desarrollo. Editorial Pueblo y Educación.
Matos, E., & Cruz, L. (2011). El taller de socialización y la valoración científica en las Ciencias Pedagógicas Transformación, 8(1), 10-19. https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1598
Cuaspud, J.; Morillo, J.; Valladares, N.; Grimaldo, C. & Narváez, M. (2019). Atención a las diferencias individuales en la educación inicial. El niño talentoso. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. 6 (3), 1-19. Disponible en: http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/
Espinosa, F. O. (2005). Estrategia de Capacitación para profesores de preuniversitarios, en función del desarrollo de talentos matemáticos. [Tesis de maestría, Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos].
Espinoza, J. (2018). Caracterización de estudiantes con talento en matemática mediante tareas de invención de problemas. [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. http://funes.uniandes.edu.co/13516/
Fraile, J. M. (2019) El talento en matemáticas: un modelo de cuantificación de la creatividad. [Tesis de maestría, Universidad de Salamanca]. https://www.google.com/search?q=El+talento+en+matem%C3%A1ticas
Gagné, F. (2007). World Conference of gifted and talented. Warwick.England.
Hernández, l. J. & Massani, J. F (2018). La atención educativa a estudiantes con talento académico en la Educación Básica Secundaria en Colombia. Universidad y Sociedad, 10 (3), 381-386.
Martínez, H. D. & Bastida, L. (2018). La estimulación del estudiante talento en Cuba. Revista Ciencias Pedagógicas. 11(3), 34-44. http://wwwcienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/87
Martínez, H. (2021). Algunas pautas metodológicas al docente para el tratamiento al alumno talentos. Revista Ciencias Pedagógicas, 15 (1), 218-231.
Ministerio de Educación. (2010). Resolución Ministerial 150/10.
Ministerio de Educación. (2014). Resolución Ministerial 200/14.
Navarro, J. (2017). Talento matemático excepcional y destino profesional. Trayectorias de participantes mexicanos en olimpiadas internacionales de matemáticas. Revista Innovación Educativa, 17 (73), 49-77. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-6732017000100049&script=sci_abstract
Oktaç, A., Roa-Fuentes, S. & Rodríguez, M. (2011). Equity Issues Concerning Gifted Children in Mathematics: A perspective from Mexico. Atweh, B.,Graven, M., Secada, W., Valero, P. (Eds). Mapping Equity and Quality in Mathematics Education. pp. 351-364. Disponible en: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-90-481-9803-0_25#citeas
Piñeiro, J. L., Ramírez, R. & Segovia, I. (2017). Detección del talento matemático en Educación Infantil. Revista Educación Matemática en la Infancia. 6(2), 56-71. Disponible en: http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6
Rojas, R. T.; González, M. B.; Ledo, O., Vázquez, D. E. & Abril, G. (2021). Proceder metodológico para realizar el diagnóstico en el trabajo científico
estudiantil. Libro de investigación: Educación y Pedagogía 2021 Varios Autores. El ISBN del libro de investigación es ISBN: 978-1-951198-81-8. Primera Edición, diciembre de 2021. SELLO Editorial. Editorial REDIPE (95857440), New York – Cali. Red de Pedagogía S.A.S. NIT: 900460139-2
Singer, F., Sheffield, L., Freiman, V. & Brandl, M. (2016). Research On and Activities For Mathematically Gifted Students. En ICME-13 Topical Surveys. Springer Open.
Taquechel, G., Matos, Z. & Revilla, A. (2020). Un perfil profesional del metodólogo provincial de la educación preuniversitaria. Revista Luz. 19 (4), 82-96. Disponible en: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1067
Terroba, M., Ribera, J. M. & Lapresa, D. (2021). Cultivando el talento matemático en educación infantil mediante la resolución de problemas para favorecer el desarrollo del pensamiento computacional. Revista Contextos Educativos, (28), 65-85. https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5008
Tranckle, P. & Cushion, C. (2006). Rethinking Giftedness and Talent in Sport. Quest, 58 (2), 265-282.
Valiente, P. (2003). Un modelo teórico-metodológico para la dirección de la superación postgraduada de docentes y directivos educacionales. Editorial Educación Cubana.
Vázquez, D., Rojas, R. T. & Ledo, O. (2021). El entrenamiento de concursos: una prioridad del metodólogo de Matemática del nivel educativo Secundaria Básica, en la 10ma Conferencia Científica Internacional Universidad de Holguín. http://eventos.uho.edu.cu/index.php/com/cci10/viewPaper/5199
Villanueva, M. Casar, L. & Vera, C. (2018). Estrategia de superación de profesores para la atención educativa a los estudiantes potencialmente talentosos en informática. Revista cubana de Educación Superior, 37 (3), 266-287. http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/247
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.