La preparación de los metodólogos municipales en la dirección del entrenamiento para concursos

Autores/as

  • Diley Elisa Vázquez-Yera Dirección Provincial de Educación, Ciego de Ávila, Cuba.
  • Raidy Teidy Rojas-Angel Bello Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.
  • Odalis Ledo-Miralles Universidad de Ciego de Avila Máximo Gómez Báez, Cuba.

Palabras clave:

escuela secundaria, formación del personal docente, matemática

Resumen

En las normativas del Ministerio de Educación no se aprecia explícitamente cómo dirigir el proceso de entrenamiento de los estudiantes para participar en concursos de conocimientos en los municipios y el papel que ocupa el metodólogo municipal en este proceso tan complejo. A partir de las manifestaciones identificadas se declara como objetivo del artículo diseñar acciones de capacitación para los metodólogos municipales de la disciplina Matemática para dirigir el proceso de entrenamiento de estudiantes de concurso en el nivel educativo Secundaria Básica. Se considera como población los diez metodólogos municipales de la disciplina Matemática de la provincia Ciego de Ávila. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron los métodos de investigación histórico-lógico, analítico-sintético y el enfoque de sistema; además la técnica de análisis documental. Para la evaluación de la pertinencia de las acciones de capacitación se utilizaron talleres de socialización con 85 especialistas de todo el país.

Citas

Bellido, C. (2015). Identificación de niños talentosos y dotados. Recinto Universitario de Mayagüez. Universidad de Puerto Rico. www.academic.uprm.edu/~morengo/talentosos.pdf

Bermúdez, R. & Pérez, L. M. (2004). Método educativo integral para el crecimiento personal melcrep en la universalización de la educación superior. Editorial Academia.

Bulkoll, M. (2010). Programa académico para la formación de profesores de educandos con superdotación y talento. REIFOP, 13(1), 159-167.

Castellano, D. (2003). Talento. Estrategia para su Desarrollo. Editorial Pueblo y Educación.

Matos, E., & Cruz, L. (2011). El taller de socialización y la valoración científica en las Ciencias Pedagógicas Transformación, 8(1), 10-19. https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1598

Cuaspud, J.; Morillo, J.; Valladares, N.; Grimaldo, C. & Narváez, M. (2019). Atención a las diferencias individuales en la educación inicial. El niño talentoso. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. 6 (3), 1-19. Disponible en: http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/

Espinosa, F. O. (2005). Estrategia de Capacitación para profesores de preuniversitarios, en función del desarrollo de talentos matemáticos. [Tesis de maestría, Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos].

Espinoza, J. (2018). Caracterización de estudiantes con talento en matemática mediante tareas de invención de problemas. [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. http://funes.uniandes.edu.co/13516/

Fraile, J. M. (2019) El talento en matemáticas: un modelo de cuantificación de la creatividad. [Tesis de maestría, Universidad de Salamanca]. https://www.google.com/search?q=El+talento+en+matem%C3%A1ticas

Gagné, F. (2007). World Conference of gifted and talented. Warwick.England.

Hernández, l. J. & Massani, J. F (2018). La atención educativa a estudiantes con talento académico en la Educación Básica Secundaria en Colombia. Universidad y Sociedad, 10 (3), 381-386.

Martínez, H. D. & Bastida, L. (2018). La estimulación del estudiante talento en Cuba. Revista Ciencias Pedagógicas. 11(3), 34-44. http://wwwcienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/87

Martínez, H. (2021). Algunas pautas metodológicas al docente para el tratamiento al alumno talentos. Revista Ciencias Pedagógicas, 15 (1), 218-231.

Ministerio de Educación. (2010). Resolución Ministerial 150/10.

Ministerio de Educación. (2014). Resolución Ministerial 200/14.

Navarro, J. (2017). Talento matemático excepcional y destino profesional. Trayectorias de participantes mexicanos en olimpiadas internacionales de matemáticas. Revista Innovación Educativa, 17 (73), 49-77. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-6732017000100049&script=sci_abstract

Oktaç, A., Roa-Fuentes, S. & Rodríguez, M. (2011). Equity Issues Concerning Gifted Children in Mathematics: A perspective from Mexico. Atweh, B.,Graven, M., Secada, W., Valero, P. (Eds). Mapping Equity and Quality in Mathematics Education. pp. 351-364. Disponible en: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-90-481-9803-0_25#citeas

Piñeiro, J. L., Ramírez, R. & Segovia, I. (2017). Detección del talento matemático en Educación Infantil. Revista Educación Matemática en la Infancia. 6(2), 56-71. Disponible en: http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6

Rojas, R. T.; González, M. B.; Ledo, O., Vázquez, D. E. & Abril, G. (2021). Proceder metodológico para realizar el diagnóstico en el trabajo científico

estudiantil. Libro de investigación: Educación y Pedagogía 2021 Varios Autores. El ISBN del libro de investigación es ISBN: 978-1-951198-81-8. Primera Edición, diciembre de 2021. SELLO Editorial. Editorial REDIPE (95857440), New York – Cali. Red de Pedagogía S.A.S. NIT: 900460139-2

Singer, F., Sheffield, L., Freiman, V. & Brandl, M. (2016). Research On and Activities For Mathematically Gifted Students. En ICME-13 Topical Surveys. Springer Open.

Taquechel, G., Matos, Z. & Revilla, A. (2020). Un perfil profesional del metodólogo provincial de la educación preuniversitaria. Revista Luz. 19 (4), 82-96. Disponible en: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1067

Terroba, M., Ribera, J. M. & Lapresa, D. (2021). Cultivando el talento matemático en educación infantil mediante la resolución de problemas para favorecer el desarrollo del pensamiento computacional. Revista Contextos Educativos, (28), 65-85. https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5008

Tranckle, P. & Cushion, C. (2006). Rethinking Giftedness and Talent in Sport. Quest, 58 (2), 265-282.

Valiente, P. (2003). Un modelo teórico-metodológico para la dirección de la superación postgraduada de docentes y directivos educacionales. Editorial Educación Cubana.

Vázquez, D., Rojas, R. T. & Ledo, O. (2021). El entrenamiento de concursos: una prioridad del metodólogo de Matemática del nivel educativo Secundaria Básica, en la 10ma Conferencia Científica Internacional Universidad de Holguín. http://eventos.uho.edu.cu/index.php/com/cci10/viewPaper/5199

Villanueva, M. Casar, L. & Vera, C. (2018). Estrategia de superación de profesores para la atención educativa a los estudiantes potencialmente talentosos en informática. Revista cubana de Educación Superior, 37 (3), 266-287. http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/247

Publicado

2022-05-24

Cómo citar

Vázquez-Yera , D. E. ., Rojas-Angel Bello , R. T. ., & Ledo-Miralles, O. (2022). La preparación de los metodólogos municipales en la dirección del entrenamiento para concursos. Educación Y Sociedad, 20(2), 267–287. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2104

Número

Sección

Contexto escolar