The preparation of municipal methodologists in the direction of training for contests
Keywords:
secondary schools, educational personnel training, mathematicsAbstract
The regulations of the Ministry of Education do not explicitly state how to direct the training process of students to participate in contests in the municipalities and the role of the municipal methodologist in this complex process. Based on the identified manifestations, the objective of the article is to design training actions for municipal methodologists of the Mathematics discipline to manage the contest training process of students from the secondary educational level. Ten municipal methodologists of the Mathematics discipline from Ciego de Ávila province are considered as population. Different methods were used to carry out the research, such as: logical- historic, analytic-synthetic and systemic approach; also document analysis. For the evaluation of pertinence of the training actions socializing workshops were implemented with 85 specialists of the country.
References
Bellido, C. (2015). Identificación de niños talentosos y dotados. Recinto Universitario de Mayagüez. Universidad de Puerto Rico. www.academic.uprm.edu/~morengo/talentosos.pdf
Bermúdez, R. & Pérez, L. M. (2004). Método educativo integral para el crecimiento personal melcrep en la universalización de la educación superior. Editorial Academia.
Bulkoll, M. (2010). Programa académico para la formación de profesores de educandos con superdotación y talento. REIFOP, 13(1), 159-167.
Castellano, D. (2003). Talento. Estrategia para su Desarrollo. Editorial Pueblo y Educación.
Matos, E., & Cruz, L. (2011). El taller de socialización y la valoración científica en las Ciencias Pedagógicas Transformación, 8(1), 10-19. https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1598
Cuaspud, J.; Morillo, J.; Valladares, N.; Grimaldo, C. & Narváez, M. (2019). Atención a las diferencias individuales en la educación inicial. El niño talentoso. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. 6 (3), 1-19. Disponible en: http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/
Espinosa, F. O. (2005). Estrategia de Capacitación para profesores de preuniversitarios, en función del desarrollo de talentos matemáticos. [Tesis de maestría, Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos].
Espinoza, J. (2018). Caracterización de estudiantes con talento en matemática mediante tareas de invención de problemas. [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. http://funes.uniandes.edu.co/13516/
Fraile, J. M. (2019) El talento en matemáticas: un modelo de cuantificación de la creatividad. [Tesis de maestría, Universidad de Salamanca]. https://www.google.com/search?q=El+talento+en+matem%C3%A1ticas
Gagné, F. (2007). World Conference of gifted and talented. Warwick.England.
Hernández, l. J. & Massani, J. F (2018). La atención educativa a estudiantes con talento académico en la Educación Básica Secundaria en Colombia. Universidad y Sociedad, 10 (3), 381-386.
Martínez, H. D. & Bastida, L. (2018). La estimulación del estudiante talento en Cuba. Revista Ciencias Pedagógicas. 11(3), 34-44. http://wwwcienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/87
Martínez, H. (2021). Algunas pautas metodológicas al docente para el tratamiento al alumno talentos. Revista Ciencias Pedagógicas, 15 (1), 218-231.
Ministerio de Educación. (2010). Resolución Ministerial 150/10.
Ministerio de Educación. (2014). Resolución Ministerial 200/14.
Navarro, J. (2017). Talento matemático excepcional y destino profesional. Trayectorias de participantes mexicanos en olimpiadas internacionales de matemáticas. Revista Innovación Educativa, 17 (73), 49-77. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-6732017000100049&script=sci_abstract
Oktaç, A., Roa-Fuentes, S. & Rodríguez, M. (2011). Equity Issues Concerning Gifted Children in Mathematics: A perspective from Mexico. Atweh, B.,Graven, M., Secada, W., Valero, P. (Eds). Mapping Equity and Quality in Mathematics Education. pp. 351-364. Disponible en: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-90-481-9803-0_25#citeas
Piñeiro, J. L., Ramírez, R. & Segovia, I. (2017). Detección del talento matemático en Educación Infantil. Revista Educación Matemática en la Infancia. 6(2), 56-71. Disponible en: http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6
Rojas, R. T.; González, M. B.; Ledo, O., Vázquez, D. E. & Abril, G. (2021). Proceder metodológico para realizar el diagnóstico en el trabajo científico
estudiantil. Libro de investigación: Educación y Pedagogía 2021 Varios Autores. El ISBN del libro de investigación es ISBN: 978-1-951198-81-8. Primera Edición, diciembre de 2021. SELLO Editorial. Editorial REDIPE (95857440), New York – Cali. Red de Pedagogía S.A.S. NIT: 900460139-2
Singer, F., Sheffield, L., Freiman, V. & Brandl, M. (2016). Research On and Activities For Mathematically Gifted Students. En ICME-13 Topical Surveys. Springer Open.
Taquechel, G., Matos, Z. & Revilla, A. (2020). Un perfil profesional del metodólogo provincial de la educación preuniversitaria. Revista Luz. 19 (4), 82-96. Disponible en: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1067
Terroba, M., Ribera, J. M. & Lapresa, D. (2021). Cultivando el talento matemático en educación infantil mediante la resolución de problemas para favorecer el desarrollo del pensamiento computacional. Revista Contextos Educativos, (28), 65-85. https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5008
Tranckle, P. & Cushion, C. (2006). Rethinking Giftedness and Talent in Sport. Quest, 58 (2), 265-282.
Valiente, P. (2003). Un modelo teórico-metodológico para la dirección de la superación postgraduada de docentes y directivos educacionales. Editorial Educación Cubana.
Vázquez, D., Rojas, R. T. & Ledo, O. (2021). El entrenamiento de concursos: una prioridad del metodólogo de Matemática del nivel educativo Secundaria Básica, en la 10ma Conferencia Científica Internacional Universidad de Holguín. http://eventos.uho.edu.cu/index.php/com/cci10/viewPaper/5199
Villanueva, M. Casar, L. & Vera, C. (2018). Estrategia de superación de profesores para la atención educativa a los estudiantes potencialmente talentosos en informática. Revista cubana de Educación Superior, 37 (3), 266-287. http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/247
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.