Concepción pedagógica para el desarrollo de la autonomía grupal en la Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología/Pedagogic Conception for the development of group autonomy in the Bachelor of Education in Pedagogy-Psychology

Autores/as

Palabras clave:

autonomía , formación continua, grupo

Resumen

La formación en la Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología exige que los estudiantes egresen en condiciones de cumplir eficientemente sus funciones profesionales; deben aprender a ser independientes y a participar del desarrollo de los grupos en que se inserten. El resultado del diagnóstico realizado a los estudiantes denota la necesidad de introducir cambios en la estrategia educativa de año y en el trabajo metodológico de los docentes que laboran con ellos. En el proceso investigativo se utilizaron como métodos fundamentales: los grupos de enfoque complementados por encuestas y entrevistas; todo en los marcos de un diseño longitudinal panel. El objetivo del artículo es proponer una concepción pedagógica para el desarrollo de la autonomía grupal en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología.

Citas

Bermúdez, R., García, V., Marcos, B., Pérez, L., Pérez, O. y Rodríguez, M. (2002). Dinámica de grupo en Educación: su facilitación. Editorial Pueblo y Educación.

Calero, L. y Vazquez, L. (2016). Medios de enseñanza para el entrenamiento de la memoria en los alumnos de primer grado con tratamiento psicopedagógico. [Ponencia]. XII Taller Regional de Pedagogía de la Universidad de Ciego de Ávila.

Calviño, M. (2006). Trabajar en y con grupos. Experiencias y reflexiones básicas. Editorial Félix Varela.

Casales, J. C. (2012). Fundamentos de Psicología Social. Editorial Félix Varela.

Concepción, P., Lorenzo, Y. y Gómez, I. M. (2017). Análisis de las necesidades formativas de los profesores principales de año. Revista Universidad y Ciencia, 6(Especial), 94-104.

D'Angelo, O. (2004). Proyecto de Vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. [Informe]. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS). http://www.contextoeducativo.com

Fonseca, E., Vazquez, L. y Muñoz, M. (2016). Atención diferenciada a las necesidades educativas especiales: Síndrome PRADER-WILLI. [Ponencia]. XII Taller Regional de Pedagogía de la Universidad de Ciego de Ávila.

Freire, P. (1982). La educación como práctica de la libertad. Editorial Siglo XXI.

Fuentes, M., Vasallo, N., Álvarez, L. y Pañellas, D. (2005). Selección de Lecturas. Psicología Social II. Editorial Félix Varela.

García, A., Ulloa, E., Peñate, I. y Reyes, R. (2017). La gestión del proceso educativo. En Reflexiones pedagógicas a la luz de estos días (pp.119-121). Editorial Universitaria.

García, A. y Ulloa, E. (2019). La educación intencional pedagógica para cuidar la vida. Editorial Académica Española.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed). Editorial McGraw-Hill.

Hernández, A. (2017). La gestión de proyectos socioculturales en la formación permanente del Licenciado en Educación: Instructor de Arte. [Tesis doctoral]. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Imbert, Neris, Reinoso, C., Piñeiro, V., García M., Imbert, Nuris, del Valle B., González, A., Rodríguez, M. y Padrón, A. (2012). Los procesos grupales: su diagnóstico y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación.

Lewin, K. (1978). La orientación de la teoría de campo. Editorial Harper.

Marichal, O. (2018). Formación de la competencia liderazgo educacional en los directores de escuelas. [Tesis doctoral]. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Martínez, S. M. (2018). Estrategia Pedagógica para fortalecer la motivación profesional en los estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología. [Tesis de maestría]. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Marrero, Y. y Vazquez, L. (2016). Orientación a las familias con trastorno del Espectro de Autismo. [Ponencia]. XII Taller Regional de Pedagogía de la Universidad de Ciego de Ávila.

Makárenko, A. S. (1979). La colectividad y la educación de la personalidad. Editorial Pueblo y Educación.

Mendoza, I. (2018). La evaluación de la gestión directiva en el proceso educativo de la escuela primaria. [Tesis doctoral]. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Meneses, M. y Ruiz, F. (2017). Estudio longitudinal de los comportamientos y el nivel de actividad físico-deportiva en el tiempo libre en estudiantes de Costa Rica, México y España. Revista RETOS, 31, 219-226.

Ministerio de Educación Superior. (2016). Modelo del profesional. Plan de Estudio “E” Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología.

Moreno, J. (1962). Fundamentos de la sociometría. Editorial Paidós.

Ochoa, Y. (2018). Concepción pedagógica de Bienestar Universitario. [Tesis doctoral]. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Ordóñez, A. (2016). Estudio longitudinal sobre la inhibición conductual en la infancia, sus factores asociados y su relación con el desarrollo de los trastornos de ansiedad. [Tesis doctoral]. Universidad de Jaén. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=86580

Petrovski, A. V. (1986). Teoría psicológica del colectivo. Editorial Ciencias Sociales.

Pichón, E. (1987). Del Psicoanálisis a la Psicología social. Editorial Nueva Visión.

Pla, R., Ramos, J., Arnaiz, I., Soto, M., García, A., Castillo, M., Rey, C., Moreno, M., González, K., Fabá, M., Rodríguez, L., Fonseca, M., Ferrer, M., Yera, A., Companioni, I., Rodríguez, M. y Cruz, M. (2012). Una concepción de la pedagogía como ciencia. Editorial Pueblo y Educación.

Pla, R. y Ramos, J. (2016). La categoría contenida en el proyecto educativo para la formación integral de los profesionales. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 16(3), 1-24.

Rodríguez, V. E. (2017). Dirección del proceso educativo de la secundaria básica con la utilización de la actividad científica. [Tesis doctoral]. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Rogers, C. (1990). Grupos de encuentro. Editorial Amorrortu.

Rojas, A., González, M. y Martínez, A. (2018). Concepción pedagógica del proceso de formación para la gestión de la extensión universitaria en el año académico. Revista Universidad y Sociedad, 10(3), 349- 359.

Rovira, Y. (2018). Concepción pedagógica del proceso de formación para la promoción de lectura. Estrategia de implementación en la carrera Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica de la Universidad de Pinar del Río. [Tesis doctoral]. Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca.

Sánchez, I. y Casal, S. (2016). El desarrollo de la autonomía mediante las técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula de l2. Revista Interuniversitaria de Didáctica de las Lenguas Extranjeras, 25, 179-190.

Sandó, J. M. (2019). Formación de la competencia informacional en las carreras de ingeniería en informática. [Tesis doctoral]. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Sierra, R. E., Matos, Z., Matos, C. y Armas, E. (2017). Una vía para el desarrollo de la habilidad intervención médica en estudiantes de medicina. Revista UNIANDES Episteme, 4(4), 421-436.

Valle, A. (2012). La Investigación Pedagógica. Otra mirada. Editorial Pueblo y Educación.

Vazquez, L. C. (2019). Desarrollo de la autonomía grupal en la Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología. [Tesis doctoral]. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Vigotsky, L. S. (1979). Las investigaciones psicológicas escogidas. Editorial Pedagógica.

Descargas

Publicado

2022-01-24

Número

Sección

Artículos