El desarrollo de habilidades sociales en un escolar con síndrome de Asperger: estudio de caso/The development of social skills in a student with Asperger syndrome: a case study
Palabras clave:
desarrollo de la personalidad, educación inclusiva, socializaciónResumen
Mediante una exploración preliminar, se detectó la presencia de dificultades en el proceso de inclusión, de un escolar con síndrome de Asperger que asiste a la escuela primaria. Se realizó un estudio de caso donde se constataron dificultades en las habilidades sociales del escolar, detectándose que la causa fundamental se encontraba en la falta de coordinación en el trabajo que de conjunto deben desarrollar los docentes y la familia, desde el proceso educativo. Se utilizaron los métodos teóricos; analítico-sintético, inductivo-deductivo y modelación y del nivel empírico; el estudio de caso, la observación a clases y el análisis de documentos. Se realizó un sociograma; se utilizó la técnica de la matriz FODA y se aplicó una entrevista a docentes (7) y familiares (4). Finalmente, se diseñó una estrategia educativa para el desarrollo de las habilidades sociales, que fue sometida a criterio de especialistas para su aplicación en la práctica educativa.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Educación y sociedad

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.