El desarrollo de habilidades sociales en un escolar con síndrome de Asperger: estudio de caso/The development of social skills in a student with Asperger syndrome: a case study

Autores/as

Palabras clave:

desarrollo de la personalidad, educación inclusiva, socialización

Resumen

Mediante una exploración preliminar, se detectó la presencia de dificultades en el proceso de inclusión, de un escolar con síndrome de Asperger que asiste a la escuela primaria. Se realizó un estudio de caso donde se constataron dificultades en las habilidades sociales del escolar, detectándose que la causa fundamental se encontraba en la falta de coordinación en el trabajo que de conjunto deben desarrollar los docentes y la familia, desde el proceso educativo. Se utilizaron los métodos teóricos; analítico-sintético, inductivo-deductivo y modelación y del nivel empírico; el estudio de caso, la observación a clases y el análisis de documentos. Se realizó un sociograma; se utilizó la técnica de la matriz FODA y se aplicó una entrevista a docentes (7) y familiares (4). Finalmente, se diseñó una estrategia educativa para el desarrollo de las habilidades sociales, que fue sometida a criterio de especialistas para su aplicación en la práctica educativa.

Descargas

Publicado

2022-01-24

Cómo citar

Berrío-Sánchez, S. M., Gámez-Martínez, A. ., & Bonachea-Cabrera, I. . (2022). El desarrollo de habilidades sociales en un escolar con síndrome de Asperger: estudio de caso/The development of social skills in a student with Asperger syndrome: a case study. Educación Y Sociedad, 20(1), 81–101. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2121

Número

Sección

Artículos