Concepción teórico-metodológica para la formación bioeticista del Enfermero Docente
Resumen
La enfermería es una profesión eminentemente humana, sus profesionales deben desempeñarse acorde con los principios éticos, para lo cual necesitan una formación bioeticista de acuerdo con las exigencias que impone la sociedad sobre la base de las limitaciones que se revelan en la formación bioética del enfermero docente, este artículo tiene como objetivo ofrecer la evaluación del impacto de la efectividad de una concepción teórico-metodológica para la formación bioeticista del Enfermero Docente en la Filial de Ciencias Médicas del municipio Morón, provincia Ciego de Ávila.
Citas
Acosta, J. (1999). Bioética desde una perspectiva cubana. La nueva dimensión de la relación médico paciente en nuestros días. La Habana: Centro Félix Varela.
Agramante, A. (2006). Criterios para optimizar el proceso de enseñanza de enfermeros profesionales [versión electrónica]. Revista Cubana Enfermería.
Álvarez, C. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. La Habana: MES.
Álvarez, J. (2008). Cómo se fundamenta la bioética. Barcelona: Herder.
Amaro, M. (1996). Principios básicos de la Bioética. Revista Cubana de Enfermería, 12 (1). Ciudad de La Habana.
Amaro, M. (2004). Toma de decisiones éticas aplicadas a la especialidad de enfermería. Revista Cubana de Enfermería, 20(3). Ciudad de La Habana.
Báxter, E. (1989). La formación de valores, una tarea pedagógica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Bello, N. (2006). Nuevo Modelo Pedagógico de Enfermería un gran reto. Revista Cubana de Enfermería, 22 (4). Ciudad de la Habana.
Canto, A. Del (2000). El carácter sistémico de las concepciones teóricas. Consultado en marzo de 2012, página web: www.csociales.edu.cu
Carrera, J. (1999). Una ética para la bioética. Instituto Borja de Bioética. Barcelona.
Castillo, M. (2006). Estrategia de superación para los profesores de preuniversitario en la Dirección de la Educación para la Salud. Tesis en opción al grado científico de doctora en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico "Félix Varela Morales". Villa Clara.
Castro, F. (1998). Los valores que defendemos. Discurso pronunciado el 24 de febrero de 1998, Año del Aniversario 40 de las Batallas Decisivas de la Guerra de Liberación (s.1): Ed. Política.
Código de Ética de Cuba (1885).
Documentos Normativos para el trabajo de la Enfermería en Cuba. (2002). Carpetas Metodológicas No 1, 2,3 MINSAP, Reunión Metodológica. La Habana.
Egaña, E. (2010). La estadística. Herramienta fundamental en la investigación pedagógica. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Encyclopedia of Bioethics. (1965). EU.
Horruitiner, P. (2007). La Universidad cubana: el modelo de formación. Revista Pedagogía Universitaria Vol. XII No. 4. [Versión electrónica].
Lemus, E., & Sansó, F. (1997). Retos de la ética médica en la APS. En: Acosta, JR. Bioética desde una perspectiva cubana. La Habana: Centro Félix Varela.
Leontiev, A. (1982). Actividad, conciencia, personalidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Lescaille, M. (2007). La Ética y la Bioética en el Pregrado. Revista de Ciencias Médicas, versión ON-Line ISSN1729-519X. La Habana.
Martí, J. (1990). Ideario Pedagógico. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Núñez, M. (1997). Bioética: el médico un educador. En: Acosta, JR. Bioética desde una perspectiva cubana. La Habana: Centro Félix Varela.
Roldán, M. (2008). Bioética y Enfermería: diálogo transdisciplinario. Consultado el 10 de enero del 2012
Vigotsky, L. (1998). Vigotsky y la concepción histórico-cultural. En Revista Educación. No. 3. La Habana. (Ene-mar).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.