Concepción teórico-metodológica para la formación bioeticista del Enfermero Docente

Autores/as

  • Hildelaise Candelaria Pérez-Nápoles Filial de Ciencias Médicas de Morón
  • María del Carmen Rodríguez-Domínguez Universidad de Ciencias pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech"

Resumen

La enfermería es una profesión eminentemente humana, sus profesionales deben desempeñarse acorde con los principios éticos, para lo cual necesitan una formación bioeticista de acuerdo con las exigencias que impone la sociedad sobre la base de las limitaciones que se revelan en la formación bioética del enfermero docente, este artículo tiene como objetivo ofrecer la evaluación del impacto de la efectividad de una concepción teórico-metodológica para la formación bioeticista del Enfermero Docente en la Filial de Ciencias Médicas del municipio Morón, provincia Ciego de Ávila.

Citas

Acosta, J. (1999). Bioética desde una perspectiva cubana. La nueva dimensión de la relación médico paciente en nuestros días. La Habana: Centro Félix Varela.

Agramante, A. (2006). Criterios para optimizar el proceso de enseñanza de enfermeros profesionales [versión electrónica]. Revista Cubana Enfermería.

Álvarez, C. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. La Habana: MES.

Álvarez, J. (2008). Cómo se fundamenta la bioética. Barcelona: Herder.

Amaro, M. (1996). Principios básicos de la Bioética. Revista Cubana de Enfermería, 12 (1). Ciudad de La Habana.

Amaro, M. (2004). Toma de decisiones éticas aplicadas a la especialidad de enfermería. Revista Cubana de Enfermería, 20(3). Ciudad de La Habana.

Báxter, E. (1989). La formación de valores, una tarea pedagógica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Bello, N. (2006). Nuevo Modelo Pedagógico de Enfermería un gran reto. Revista Cubana de Enfermería, 22 (4). Ciudad de la Habana.

Canto, A. Del (2000). El carácter sistémico de las concepciones teóricas. Consultado en marzo de 2012, página web: www.csociales.edu.cu

Carrera, J. (1999). Una ética para la bioética. Instituto Borja de Bioética. Barcelona.

Castillo, M. (2006). Estrategia de superación para los profesores de preuniversitario en la Dirección de la Educación para la Salud. Tesis en opción al grado científico de doctora en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico "Félix Varela Morales". Villa Clara.

Castro, F. (1998). Los valores que defendemos. Discurso pronunciado el 24 de febrero de 1998, Año del Aniversario 40 de las Batallas Decisivas de la Guerra de Liberación (s.1): Ed. Política.

Código de Ética de Cuba (1885).

Documentos Normativos para el trabajo de la Enfermería en Cuba. (2002). Carpetas Metodológicas No 1, 2,3 MINSAP, Reunión Metodológica. La Habana.

Egaña, E. (2010). La estadística. Herramienta fundamental en la investigación pedagógica. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Encyclopedia of Bioethics. (1965). EU.

Horruitiner, P. (2007). La Universidad cubana: el modelo de formación. Revista Pedagogía Universitaria Vol. XII No. 4. [Versión electrónica].

Lemus, E., & Sansó, F. (1997). Retos de la ética médica en la APS. En: Acosta, JR. Bioética desde una perspectiva cubana. La Habana: Centro Félix Varela.

Leontiev, A. (1982). Actividad, conciencia, personalidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Lescaille, M. (2007). La Ética y la Bioética en el Pregrado. Revista de Ciencias Médicas, versión ON-Line ISSN1729-519X. La Habana.

Martí, J. (1990). Ideario Pedagógico. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Núñez, M. (1997). Bioética: el médico un educador. En: Acosta, JR. Bioética desde una perspectiva cubana. La Habana: Centro Félix Varela.

Roldán, M. (2008). Bioética y Enfermería: diálogo transdisciplinario. Consultado el 10 de enero del 2012

Vigotsky, L. (1998). Vigotsky y la concepción histórico-cultural. En Revista Educación. No. 3. La Habana. (Ene-mar).

Descargas

Publicado

2014-03-20

Número

Sección

Impacto pedagógico