El juego en la formación de la personalidad de los alumnos de la Educación Primaria
Resumen
En la formación de la personalidad de los alumnos de la educación primaria el juego es un componente indispensable del proceso educativo, pues les permite adquirir conocimientos útiles para su vida futura. En el proceso educativo de la educación primaria se revela poca sistematicidad e integración del juego como actividad de la clase, por lo que este artículo tiene como objetivo ofrecer algunas consideraciones didácticas sobre la importancia del juego en el desarrollo de la personalidad de los niños y niñas de la Educación Primaria.
Citas
Amonachvili, C.H. El juego en la actividad de aprendizaje de los escolares. En Perspectiva No.57. UNESCO, 1986, pp.87-99.
Aroche, A. El juego actividad pedagógica. En El juego en la edad preescolar. Ciudad de la Habana, 1996.
Elkonik, D.B. Psicología del juego. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1983.
Diccionario Ilustrado Aristos de la Lengua española. Ministerio de Cultura, La Habana: Editorial Científico Técnica, 1985.
Espina Prieto, R. Los juegos tradicionales en la escuela cubana actual. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2001.
Franco García, O. Selección de temas de la actividad lúdica y el juego. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2012.
Ministerio de Educación. Carta Circular del 01 de mayo, 2001.
Morandeira, J. La lúdica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1986.
Núñez de Almeida, A. El juego y algo más. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1994.
Villalón García, G. Estrategia pedagógica para la formación lúdica del maestro. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias pedagógicas "Frank País García", Santiago de Cuba, 2003.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.