El tratamiento de imágenes digitales en la carrera Educación Laboral e Informática

Autores/as

  • Zunia Janet Varona-Rodríguez Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech"
  • Anay Arnaiz-Rey Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech"

Palabras clave:

Técnico medio en Informática, tratamiento de imágenes

Resumen

En los docentes de Informática de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech" se revelan insuficiencias en la preparación para impartir la asignatura Aplicaciones Digitales Educativas I se imparte a los estudiantes de primer año de la carrera Educación Laboral e Informática. Por ello, el objetivo de este artículo es fundamentar didácticamente el proceso de enseñanza aprendizaje en el tratamiento de imágenes digitales en la carrera Educación Laboral e Informática.

Citas

ADDINE, FATIMA. Didáctica y optimización del proceso de enseñanza – aprendizaje. La Habana: IPLAC. (Material digitalizado)

ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. M. Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente en la Escuela Superior Cubana. (Material digitalizado)

ARNAIZ REY, A. (2012). Metodología para el proceso de enseñanza - aprendizaje de los sistemas de aplicación a partir de procedimientos informáticos generalizadores.__ 2012.__ 86h.__ (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógica). Ciego de Ávila UCP "Manuel Ascunce Doménech".

BONNE FALCÓN, EDUARDO N. Modelo pedagógico para la enseñanza de los Sistemas de Aplicación y su papel en la formación informática del profesor de Computación.__2003__ (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógica). Santiago de Cuba UCP "Frank País García".

CAMPISTROUS PÉREZ, LUIS. "Enseñanza de la Matemática: reflexiones polémicas" / Luis Campistrous Pérez, Rizo Cabrera. -- En Pedagogía '95. MINED. Ciudad de La Habana, 1995.

CD de la carrera de Informática. Soporte electrónico, Versión 6.

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Enfoque histórico - cultural de L.S. Vigoski.__ p.5.__ En Fundamentos de las Ciencias de la Educación: Maestría en Ciencias de la Educación: Módulo II tercera parte.__ La Habana : Ed. MINED.

EXPÓSITO RICARDO, C. Elementos de Metodología de la enseñanza de la Informática/Ricardo Expósito... [et al].__ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002.

LABARRERE REYES, GULLERMINA. Pedagogía/ Guillermina Labarrere Reyes, Gladys E. Valdivia Pairol. - La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1988. – 354 p.

MIRANDA QUINTANA, HECTOR. La enseñanza - aprendizaje de los tabuladores electrónicos a partir de la situación típica tratamiento de procedimientos básicos en el sistema educacional cubano. Una concepción didáctica. Tesis en opción al título académico de master en informática educativa. Ciego de Ávila. 1997.

______ . Metodología para la enseñanza aprendizaje de las hojas electrónicas de cálculo en la formación del profesor de Informática. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Ciego de Ávila, 2011.

MOREJÓN LABRADA, SONIA. Los fundamentos del diseño gráfico en la preparación de los técnicos medios en informática. Instituto Politécnico de Informática "José Tey Saint Blancard" Santiago de Cuba. Cuba. http://www.monografias.com/trabajos84/fundamentos-del-diseno-grafico.

PLA LÓPEZ, RAMÓN. Concepción didáctica integradora del proceso de enseñanza aprendizaje. Ciego de Ávila Universidad Pedagógica "Manuel Ascunce Domenech", 2000.

______. Una concepción de la Pedagogía como ciencia desde el enfoque histórico cultural / Ramón Pla López... [et al.]. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2012.

Plan de Estudio C de la carrera Licenciatura en educación, especialidad Informática, Mined, La Habana, 2000.

Plan de Estudio de la Carrera Licenciatura en Educación Especialidad Informática. - -Ciudad de La Habana: Ministerio de Educación, 2009.

Plan de Estudio de la Carrera Licenciatura en Educación Especialidad Educación Laboral e Informática. - -Ciudad de La Habana: Ministerio de Educación, 2010.

Resolución 210 del 2007. Reglamento del trabajo docente y metodológico. - - La Habana, 2007.

Programa de Informática Educativa período 1996-2000. (1996). Dirección de Computación Educacional. La Habana. (Material Impreso).

VIGOTSKY, L. Pensamiento y Lenguaje, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1982

Descargas

Publicado

2014-03-20

Cómo citar

Varona-Rodríguez, Z. J. ., & Arnaiz-Rey, A. . (2014). El tratamiento de imágenes digitales en la carrera Educación Laboral e Informática. Educación Y Sociedad, 12(1), 100–113. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2152

Número

Sección

Artículos