The treatment of digital images in Informatics and Labor Education major
Keywords:
Computer science, image treatmentAbstract
Computer teachers from "Manuel Ascunce Domenech" University of Pedagogical Sciences show some limitations in the training to teach the subject Educational Digital Applications I which is taught to first year students from the Informatics and Labor Education major; therefore, the objective of this paper is to give reasons about the didactics of the teaching-learning process related to the treatment of digital images in the Informatics and Labor Education major.
References
ADDINE, FATIMA. Didáctica y optimización del proceso de enseñanza – aprendizaje. La Habana: IPLAC. (Material digitalizado)
ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. M. Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente en la Escuela Superior Cubana. (Material digitalizado)
ARNAIZ REY, A. (2012). Metodología para el proceso de enseñanza - aprendizaje de los sistemas de aplicación a partir de procedimientos informáticos generalizadores.__ 2012.__ 86h.__ (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógica). Ciego de Ávila UCP "Manuel Ascunce Doménech".
BONNE FALCÓN, EDUARDO N. Modelo pedagógico para la enseñanza de los Sistemas de Aplicación y su papel en la formación informática del profesor de Computación.__2003__ (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógica). Santiago de Cuba UCP "Frank País García".
CAMPISTROUS PÉREZ, LUIS. "Enseñanza de la Matemática: reflexiones polémicas" / Luis Campistrous Pérez, Rizo Cabrera. -- En Pedagogía '95. MINED. Ciudad de La Habana, 1995.
CD de la carrera de Informática. Soporte electrónico, Versión 6.
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Enfoque histórico - cultural de L.S. Vigoski.__ p.5.__ En Fundamentos de las Ciencias de la Educación: Maestría en Ciencias de la Educación: Módulo II tercera parte.__ La Habana : Ed. MINED.
EXPÓSITO RICARDO, C. Elementos de Metodología de la enseñanza de la Informática/Ricardo Expósito... [et al].__ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002.
LABARRERE REYES, GULLERMINA. Pedagogía/ Guillermina Labarrere Reyes, Gladys E. Valdivia Pairol. - La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1988. – 354 p.
MIRANDA QUINTANA, HECTOR. La enseñanza - aprendizaje de los tabuladores electrónicos a partir de la situación típica tratamiento de procedimientos básicos en el sistema educacional cubano. Una concepción didáctica. Tesis en opción al título académico de master en informática educativa. Ciego de Ávila. 1997.
______ . Metodología para la enseñanza aprendizaje de las hojas electrónicas de cálculo en la formación del profesor de Informática. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Ciego de Ávila, 2011.
MOREJÓN LABRADA, SONIA. Los fundamentos del diseño gráfico en la preparación de los técnicos medios en informática. Instituto Politécnico de Informática "José Tey Saint Blancard" Santiago de Cuba. Cuba. http://www.monografias.com/trabajos84/fundamentos-del-diseno-grafico.
PLA LÓPEZ, RAMÓN. Concepción didáctica integradora del proceso de enseñanza aprendizaje. Ciego de Ávila Universidad Pedagógica "Manuel Ascunce Domenech", 2000.
______. Una concepción de la Pedagogía como ciencia desde el enfoque histórico cultural / Ramón Pla López... [et al.]. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2012.
Plan de Estudio C de la carrera Licenciatura en educación, especialidad Informática, Mined, La Habana, 2000.
Plan de Estudio de la Carrera Licenciatura en Educación Especialidad Informática. - -Ciudad de La Habana: Ministerio de Educación, 2009.
Plan de Estudio de la Carrera Licenciatura en Educación Especialidad Educación Laboral e Informática. - -Ciudad de La Habana: Ministerio de Educación, 2010.
Resolución 210 del 2007. Reglamento del trabajo docente y metodológico. - - La Habana, 2007.
Programa de Informática Educativa período 1996-2000. (1996). Dirección de Computación Educacional. La Habana. (Material Impreso).
VIGOTSKY, L. Pensamiento y Lenguaje, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1982
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.