La comunicación para la orientación profesional pedagógica en la Universidad de Ciencias Pedagógicas

Autores/as

  • Idalgey León-Cabrera Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech"
  • Yusimí Mendoza-Valdés Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech"

Palabras clave:

comunicación, orientación profesional pedagógica, comunicación educativa

Resumen

Sobre la base de las limitaciones en el proceso de comunicación entre los estudiantes, y estudiantes - profesores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas se elabora el presente artículo con el objetivo de ofrecer fundamentos teóricos y metodológicos que contribuyan al perfeccionamiento de la orientación profesional pedagógica, sus principales vías, técnicas y etapas sustentadas en las teorías psicológicas, sociológicas y pedagógicas.

Citas

ALVAREZ DE ZAYAS, CARLOS. (1989). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la educación superior cubana. La Habana. Ministerio de Educación Superior.

CASADEVALL MORALES, ADRIANA. (2003). La comunicación con enfoque personológico: una vía para lograr la formación de los estudiantes como profesores de Secundaria Básica. 85p. Tesis en opción al Título académico de Máster en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico "Manuel Ascunce Domenech", Ciego de Ávila.

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. (2007). Resolución 210 del 2007. Reglamento del trabajo docente y metodológico. La Habana.

GARCÍA MARTÍNEZ, MELVA (2004). Propuesta alternativa de un sistema de trabajo metodológico para la OPP en los IPVCP. Tesis en opción al título académico de Máster. Villa Clara.

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, KENIA. (2006). Estrategia de capacitación de los directores del municipio Venezuela para la dirección de la OOP, tesis de grado – ISP. Ciego de Ávila.

GONZÁLEZ MAURA, VIVIANA. (2005). La orientación profesional en Educación Superior / Viviana González Maura. En Revista Varona.

LOMOV. F. V. (1989). Problemas de la comunicación en psicología. Editorial Ciencias Sociales. La Habana. Pág 79.

OTERO RAMOS, IDANIA. (2001). Modelo de Orientación Profesional Pedagógica (OPP) para estimular el proceso de desarrollo de proyectos profesionales pedagógicos en los estudiantes. 80h. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

PLA LÓPEZ, RAMÓN y Col.: (2010).Proyecto de Investigación de OPP en la provincia Ciego de Ávila.

SOTO DÍAZ, MANUEL. (1997). Estudio exploratorio de la comunicación alumno – alumno en la clase. Tesis en opción al Título Académico de Máster en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Camagüey.

VIGOTSKY, L. Pensamiento y Lenguaje, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1982.

Descargas

Publicado

2014-03-20

Cómo citar

León-Cabrera, I. ., & Mendoza-Valdés, Y. . (2014). La comunicación para la orientación profesional pedagógica en la Universidad de Ciencias Pedagógicas. Educación Y Sociedad, 12(1), 114–127. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2153

Número

Sección

Artículos