Communication for pedagogical professional guidance at the University of Pedagogical Sciences
Keywords:
communication, pedagogical professional guidance, educative communicationAbstract
Upon the basis of the limitations in the process of communication among students, and between students and teachers at the University of Pedagogical Sciences, the paper is targeted to offer theoretical and methodological foundations to contribute to the improvement of the pedagogical professional guidance, its main ways, techniques and stages supported by psycho-pedagogical and sociological theories.
References
ALVAREZ DE ZAYAS, CARLOS. (1989). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la educación superior cubana. La Habana. Ministerio de Educación Superior.
CASADEVALL MORALES, ADRIANA. (2003). La comunicación con enfoque personológico: una vía para lograr la formación de los estudiantes como profesores de Secundaria Básica. 85p. Tesis en opción al Título académico de Máster en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico "Manuel Ascunce Domenech", Ciego de Ávila.
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. (2007). Resolución 210 del 2007. Reglamento del trabajo docente y metodológico. La Habana.
GARCÍA MARTÍNEZ, MELVA (2004). Propuesta alternativa de un sistema de trabajo metodológico para la OPP en los IPVCP. Tesis en opción al título académico de Máster. Villa Clara.
GONZÁLEZ GONZÁLEZ, KENIA. (2006). Estrategia de capacitación de los directores del municipio Venezuela para la dirección de la OOP, tesis de grado – ISP. Ciego de Ávila.
GONZÁLEZ MAURA, VIVIANA. (2005). La orientación profesional en Educación Superior / Viviana González Maura. En Revista Varona.
LOMOV. F. V. (1989). Problemas de la comunicación en psicología. Editorial Ciencias Sociales. La Habana. Pág 79.
OTERO RAMOS, IDANIA. (2001). Modelo de Orientación Profesional Pedagógica (OPP) para estimular el proceso de desarrollo de proyectos profesionales pedagógicos en los estudiantes. 80h. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.
PLA LÓPEZ, RAMÓN y Col.: (2010).Proyecto de Investigación de OPP en la provincia Ciego de Ávila.
SOTO DÍAZ, MANUEL. (1997). Estudio exploratorio de la comunicación alumno – alumno en la clase. Tesis en opción al Título Académico de Máster en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Camagüey.
VIGOTSKY, L. Pensamiento y Lenguaje, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1982.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.