Communication for pedagogical professional guidance at the University of Pedagogical Sciences

Authors

  • Idalgey León-Cabrera Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech"
  • Yusimí Mendoza-Valdés Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech"

Keywords:

communication, pedagogical professional guidance, educative communication

Abstract

Upon the basis of the limitations in the process of communication among students, and between students and teachers at the University of Pedagogical Sciences, the paper is targeted to offer theoretical and methodological foundations to contribute to the improvement of the pedagogical professional guidance, its main ways, techniques and stages supported by psycho-pedagogical and sociological theories.

References

ALVAREZ DE ZAYAS, CARLOS. (1989). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la educación superior cubana. La Habana. Ministerio de Educación Superior.

CASADEVALL MORALES, ADRIANA. (2003). La comunicación con enfoque personológico: una vía para lograr la formación de los estudiantes como profesores de Secundaria Básica. 85p. Tesis en opción al Título académico de Máster en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico "Manuel Ascunce Domenech", Ciego de Ávila.

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. (2007). Resolución 210 del 2007. Reglamento del trabajo docente y metodológico. La Habana.

GARCÍA MARTÍNEZ, MELVA (2004). Propuesta alternativa de un sistema de trabajo metodológico para la OPP en los IPVCP. Tesis en opción al título académico de Máster. Villa Clara.

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, KENIA. (2006). Estrategia de capacitación de los directores del municipio Venezuela para la dirección de la OOP, tesis de grado – ISP. Ciego de Ávila.

GONZÁLEZ MAURA, VIVIANA. (2005). La orientación profesional en Educación Superior / Viviana González Maura. En Revista Varona.

LOMOV. F. V. (1989). Problemas de la comunicación en psicología. Editorial Ciencias Sociales. La Habana. Pág 79.

OTERO RAMOS, IDANIA. (2001). Modelo de Orientación Profesional Pedagógica (OPP) para estimular el proceso de desarrollo de proyectos profesionales pedagógicos en los estudiantes. 80h. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

PLA LÓPEZ, RAMÓN y Col.: (2010).Proyecto de Investigación de OPP en la provincia Ciego de Ávila.

SOTO DÍAZ, MANUEL. (1997). Estudio exploratorio de la comunicación alumno – alumno en la clase. Tesis en opción al Título Académico de Máster en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Camagüey.

VIGOTSKY, L. Pensamiento y Lenguaje, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1982.

Published

2014-03-20

How to Cite

León-Cabrera, I. ., & Mendoza-Valdés, Y. . (2014). Communication for pedagogical professional guidance at the University of Pedagogical Sciences. Educación Y Sociedad, 12(1), 114–127. Retrieved from https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2153

Issue

Section

Artículos