Los guiones para software educativos y la formación permanente de los docentes de Informática
Resumen
La formación permanente de los docentes de Informática es un reto actual por las transformaciones de planes de estudio ocurridos en las educaciones. La elaboración del guion para software educativo es objeto de estudio de la carrera Licenciatura en Educación Laboral - Informática en la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech", Cuba. Se evidencia que este tema es poco conocido por los docentes que imparten la disciplina sistema de Aplicación y también en la asignatura Aplicaciones Digitales Educativas, por lo que en este artículo se ofrecen vías para la elaboración de guiones para software educativos en la formación permanente del docente de Informática.
Citas
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. (2004). Resolución 132 del 2004. Reglamento de la Educación de Posgrado. - - La Habana, Cuba.
____. (2004). Congreso Internacional Universidad. Intervención del Ministro de Educación Superior de Cuba Fernando Vecino Alegret.
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. (2007). Resolución 210 de 2007. Reglamento del trabajo docente y metodológico. - -La Habana, Cuba.
EIRIZ GARCÍA , O. (2000). Metodología para la elaboración del guion de software educativo en la Enseñanza Técnica y Profesional. Tesis en opción al título de Master en Pedagogía Profesional. ISPETP.
EXPÓSITO RICARDO, C. (1988). Una Estructuración Metodológica para la Enseñanza de la Computación en el Preuniversitario en Cuba. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógica. Ciudad de la Habana, Cuba.
FONSECA PÉREZ, J.J. (2007). Elementos de Metodología de la enseñanza de la Informática. -- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, Cuba.
GENER NAVARRO, E. J. y otros. (2000). Elementos de Informática Básica. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, Cuba.
GONZÁLEZ, O. (1995). El enfoque histórico-cultural como fundamento de una concepción pedagógica. (Documento Digital). --Santiago de Cuba, Universidad de Oriente.
HURTADO, CURBELO, F. y col. (2007). Introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la escuela y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes. --La Habana, Cuba.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (1990). Licenciatura en Educación: Carrera Matemática-Computación. --La Habana: Ed. Pueblo y Educación, Cuba.
____. (2009). Plan de Estudio de la Carrera Licenciatura en Educación Especialidad Informática. --Ciudad de La Habana: Ministerio de Educación.
____. (2010). Seminario Nacional X para Educadores. Ministerio de Educación. --La Habana, Cuba.
____. (2010). Plan de Estudio de la Carrera Licenciatura en Educación Especialidad Educación Laboral e Informática. --Ciudad de La Habana: Ministerio de Educación.
____. (2013). Estrategia de trabajo de la Dirección de tecnología Educativa, UCP " Manuel Ascunce Domenech"
____. (s.a.). CD de la carrera de Informática. Soporte electrónico, Versión 6.
PLA LÓPEZ, R. (2012). Una concepción de la Pedagogía como ciencia desde el enfoque histórico cultural / Ramón Pla López [et al.]. --La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
____. (2000). Concepción didáctica integradora del proceso de enseñanza aprendizaje. Universidad de Ciencias Pedagógicas de Ciego de Ávila, Cuba.
Programa de Informática Educativa período 1996-2000. (1996). Dirección de Computación Educacional. La Habana: MINED. (Material Impreso).
PUPO, R. (1990). La actividad como categoría filosófica. --La Habana: Editorial Ciencias Sociales, Cuba.
VAQUERO SÁNCHEZ, A. (1999). Las TIC para la enseñanza, la formación y el aprendizaje. http://www.ati.es/novatica/1998/132/anvaq132.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.