Los guiones para software educativos y la formación permanente de los docentes de Informática

Autores/as

  • Anisley Carbonell-Izquierdo Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech"
  • Anay Arnaiz-Rey Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech"

Resumen

La formación permanente de los docentes de Informática es un reto actual por las transformaciones de planes de estudio ocurridos en las educaciones. La elaboración del guion para software educativo es objeto de estudio de la carrera Licenciatura en Educación Laboral - Informática en la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech", Cuba. Se evidencia que este tema es poco conocido por los docentes que imparten la disciplina sistema de Aplicación y también en la asignatura Aplicaciones Digitales Educativas, por lo que en este artículo se ofrecen vías para la elaboración de guiones para software educativos en la formación permanente del docente de Informática.

Citas

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. (2004). Resolución 132 del 2004. Reglamento de la Educación de Posgrado. - - La Habana, Cuba.

____. (2004). Congreso Internacional Universidad. Intervención del Ministro de Educación Superior de Cuba Fernando Vecino Alegret.

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. (2007). Resolución 210 de 2007. Reglamento del trabajo docente y metodológico. - -La Habana, Cuba.

EIRIZ GARCÍA , O. (2000). Metodología para la elaboración del guion de software educativo en la Enseñanza Técnica y Profesional. Tesis en opción al título de Master en Pedagogía Profesional. ISPETP.

EXPÓSITO RICARDO, C. (1988). Una Estructuración Metodológica para la Enseñanza de la Computación en el Preuniversitario en Cuba. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógica. Ciudad de la Habana, Cuba.

FONSECA PÉREZ, J.J. (2007). Elementos de Metodología de la enseñanza de la Informática. -- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, Cuba.

GENER NAVARRO, E. J. y otros. (2000). Elementos de Informática Básica. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, Cuba.

GONZÁLEZ, O. (1995). El enfoque histórico-cultural como fundamento de una concepción pedagógica. (Documento Digital). --Santiago de Cuba, Universidad de Oriente.

HURTADO, CURBELO, F. y col. (2007). Introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la escuela y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes. --La Habana, Cuba.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (1990). Licenciatura en Educación: Carrera Matemática-Computación. --La Habana: Ed. Pueblo y Educación, Cuba.

____. (2009). Plan de Estudio de la Carrera Licenciatura en Educación Especialidad Informática. --Ciudad de La Habana: Ministerio de Educación.

____. (2010). Seminario Nacional X para Educadores. Ministerio de Educación. --La Habana, Cuba.

____. (2010). Plan de Estudio de la Carrera Licenciatura en Educación Especialidad Educación Laboral e Informática. --Ciudad de La Habana: Ministerio de Educación.

____. (2013). Estrategia de trabajo de la Dirección de tecnología Educativa, UCP " Manuel Ascunce Domenech"

____. (s.a.). CD de la carrera de Informática. Soporte electrónico, Versión 6.

PLA LÓPEZ, R. (2012). Una concepción de la Pedagogía como ciencia desde el enfoque histórico cultural / Ramón Pla López [et al.]. --La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

____. (2000). Concepción didáctica integradora del proceso de enseñanza aprendizaje. Universidad de Ciencias Pedagógicas de Ciego de Ávila, Cuba.

Programa de Informática Educativa período 1996-2000. (1996). Dirección de Computación Educacional. La Habana: MINED. (Material Impreso).

PUPO, R. (1990). La actividad como categoría filosófica. --La Habana: Editorial Ciencias Sociales, Cuba.

VAQUERO SÁNCHEZ, A. (1999). Las TIC para la enseñanza, la formación y el aprendizaje. http://www.ati.es/novatica/1998/132/anvaq132.html

Descargas

Publicado

2014-03-20

Número

Sección

Artículos