Scripts for educative software and the permanent training of computer teachers

Authors

  • Anisley Carbonell-Izquierdo Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech"
  • Anay Arnaiz-Rey Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech"

Abstract

The permanent training of Computer teachers is a current challenge due to the transformations in education. The elaboration of the script for the educative software is the object of study of Labor Education and Computer major at "Manuel Ascunce Domenech" University of Pedagogical Sciences in Cuba. This topic is not well-known by teachers who teach the discipline Application Systems and the subject Educative Digital Applications; therefore this paper is targeted to offer various ways to elaborate scripts for educative software in the permanent training of the Computer teachers.

References

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. (2004). Resolución 132 del 2004. Reglamento de la Educación de Posgrado. - - La Habana, Cuba.

____. (2004). Congreso Internacional Universidad. Intervención del Ministro de Educación Superior de Cuba Fernando Vecino Alegret.

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. (2007). Resolución 210 de 2007. Reglamento del trabajo docente y metodológico. - -La Habana, Cuba.

EIRIZ GARCÍA , O. (2000). Metodología para la elaboración del guion de software educativo en la Enseñanza Técnica y Profesional. Tesis en opción al título de Master en Pedagogía Profesional. ISPETP.

EXPÓSITO RICARDO, C. (1988). Una Estructuración Metodológica para la Enseñanza de la Computación en el Preuniversitario en Cuba. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógica. Ciudad de la Habana, Cuba.

FONSECA PÉREZ, J.J. (2007). Elementos de Metodología de la enseñanza de la Informática. -- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, Cuba.

GENER NAVARRO, E. J. y otros. (2000). Elementos de Informática Básica. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, Cuba.

GONZÁLEZ, O. (1995). El enfoque histórico-cultural como fundamento de una concepción pedagógica. (Documento Digital). --Santiago de Cuba, Universidad de Oriente.

HURTADO, CURBELO, F. y col. (2007). Introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la escuela y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes. --La Habana, Cuba.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (1990). Licenciatura en Educación: Carrera Matemática-Computación. --La Habana: Ed. Pueblo y Educación, Cuba.

____. (2009). Plan de Estudio de la Carrera Licenciatura en Educación Especialidad Informática. --Ciudad de La Habana: Ministerio de Educación.

____. (2010). Seminario Nacional X para Educadores. Ministerio de Educación. --La Habana, Cuba.

____. (2010). Plan de Estudio de la Carrera Licenciatura en Educación Especialidad Educación Laboral e Informática. --Ciudad de La Habana: Ministerio de Educación.

____. (2013). Estrategia de trabajo de la Dirección de tecnología Educativa, UCP " Manuel Ascunce Domenech"

____. (s.a.). CD de la carrera de Informática. Soporte electrónico, Versión 6.

PLA LÓPEZ, R. (2012). Una concepción de la Pedagogía como ciencia desde el enfoque histórico cultural / Ramón Pla López [et al.]. --La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

____. (2000). Concepción didáctica integradora del proceso de enseñanza aprendizaje. Universidad de Ciencias Pedagógicas de Ciego de Ávila, Cuba.

Programa de Informática Educativa período 1996-2000. (1996). Dirección de Computación Educacional. La Habana: MINED. (Material Impreso).

PUPO, R. (1990). La actividad como categoría filosófica. --La Habana: Editorial Ciencias Sociales, Cuba.

VAQUERO SÁNCHEZ, A. (1999). Las TIC para la enseñanza, la formación y el aprendizaje. http://www.ati.es/novatica/1998/132/anvaq132.html

Published

2014-03-20

How to Cite

Carbonell-Izquierdo, A. ., & Arnaiz-Rey, A. . (2014). Scripts for educative software and the permanent training of computer teachers. Educación Y Sociedad, 12(1), 144–156. Retrieved from https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2155

Issue

Section

Artículos