Vías para la educación patriótica: una reflexión para el maestro primario en Ciego de Ávila
Palabras clave:
educación, educación patriótica, patriotismoResumen
La práctica pedagógica revela insuficiencias en el aprovechamiento de las vías que ofrece la escuela primaria para que los maestros de esta educación desarrollen la educación patriótica en sus alumnos. Se revela formalismo, falta protagonismo estudiantil y pobre su contribución al desarrollo de sentimientos patrióticos. El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre algunas vías que los maestros primarios pueden emplear para la educación patriótica de sus alumnos.
Citas
BÁXTER PÉREZ, ESTHER. La formación de valores: una tarea pedagógica / Esther Báxter Pérez. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1989.
________. Educación y sociedad en la Formación de Valores / Esther Báxter Pérez. – La Habana. – (Pedagogía 99).
CASTRO RUZ, FIDEL. Discurso en acto de graduación del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, 7 de julio de 1981.
______.Discurso pronunciado en el Acto Nacional por el Día del Proletariado Mundial. En Periódico Granma, Primero de Mayo de 2000.
______.Discurso pronunciado en la clausura del Congreso Pedagogía 2003. 7 de febrero de 2003. En Periódico Granma, 8 de febrero de 2003.
______.Discurso pronunciado en la Graduación de Maestros emergentes de la Enseñanza Primaria, 2 de septiembre de 2002. En Fidel Habla a los niños. Casa Editora Abril, 2004.
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA. _ _ La Habana: Ed. Pueblo y Educación 1999. _ _ 59p.
CHACÓN ARTEAGA, NANCY. Educación Moral. Editorial Ciencias Sociales, La Habana 1988.
Diccionario de Filosofía. Editorial Progreso, Moscú. 1980.
GONZÁLEZ PÉREZ, NÉSTOR. Sistema de actividades de educación patriótica para contribuir al fortalecimiento del valor patriotismo en los alumnos de quinto grado de la Escuela Primaria: "José Ambrosio Gómez Cardoso" Trabajo de Diploma, 2010.
MARTÍ PÉREZ, JOSÉ: Periódico Patria, 26 de enero de 1895, En Obras Completas, t. 5. Editorial Ciencias Sociales. La Habana, 1961.
MINED: Lineamientos para fortalecer la formación de valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana desde la escuela, 1998: 2.
______. Carta Circular No. 11 del 2007.
______. El sistema de trabajo político-ideológico del Ministerio de Educación, 1999.
Folleto 32p
______. R.M. 50/ 2006. Circular 01/ 2000.
______. Manual de Educación Formal. _ La Habana, 1983. _ _ 143p.
______. Ley de los Símbolos Nacionales y su reglamento: Ley número 42, Decreto número 143. _ _ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002. _ 63p.
______. Programas de la Educación Primaria. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2004.
______. Orientaciones Metodológicas. La Habana: Ed: Pueblo y Educación, 2004.
______. Séptimo Seminario Nacional para Educadores. Diversidad de métodos para educar y evaluar lo logrado en la educación en valores. Noviembre, 2006.
______. Modelo de la Escuela Primaria. En Soporte electrónico. Consultado 2006.
______. Octavo Seminario Nacional para Educadores. Noviembre, 2007.
MINFAR. Resolución Conjunta número 112 del MINFAR y el MINED. Gaceta Oficial de la República de Cuba, 12 de agosto de 2002.
TORRES CASTELLANO, ENIA ROSA. Trabajo final de la disciplina Preparación de la Defensa para las carreras pedagógicas. Soporte digital. Colegio de Defensa Nacional. La Habana, 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.