Formación de habilidades diagnósticas en estudiantes de la especialidad Dermatología en las prácticas de laboratorio/Diagnosing abilities training in students of dermatology specialty in laboratory practices

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje activo, ciencias médicas, desarrollo de las habilidades, enseñanza profesional, formación médica

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo exponer los referentes teóricos y prácticos que sustentan la formación de habilidades diagnósticas en estudiantes del primer año de la especialidad Dermatología en las prácticas de laboratorio de Anatomía patológica y Microbiología y parasitología médica. Resultado de la sistematización de experiencias desarrollada como parte de la tesis doctoral de la primera autora. Se expone el resultado en las tres etapas del estudio, dedicadas a: el diagnóstico, la indagación teórica y la sistematización de las prácticas. Se presentan los referentes teóricos y prácticos que se asumen, un sistema de habilidades y los procederes a utilizar en las referidas prácticas de laboratorio. Se emplearon métodos del nivel teórico como analítico-sintético, inductivo-deductivo, modelación y métodos del nivel empírico como análisis de documentos, observación, entrevista y actividades científico-metodológicas.

Citas

Antúnez, P. N. (1993). El sistema de formación de especialistas en Cuba. Educación Médica Salud, 27(2), 214-226.

Blanco-Aspiazu, M. A., Serra-Valdés, M. A., Armenteros-Terán, S., Alonso-ChilI, O., V, Del Pozo-Jerez, A., Menéndez-Jiménez, J. y Hernández-Azcuy. (2015). Valoración del diseño por competencias del internado vertical en Medicina Interna en Cuba. Rev Haban Cienc Méd. 14(6), 839-854.

Canino-Rodríguez, J. M., Mena-Santana, V. E., García-Quevedo, E., Ravelo-García, A. y Medina-Molina, M. (2015). Evaluación de prácticas de laboratorio: un caso de estudio. II Jornada Iberoamericana de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC. http://hdl.handle.net/10553/16639

Cañedo, M. (2008). Fundamentos teóricos para la implementación de la didáctica en el proceso enseñanza aprendizaje. Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Inédito.

Cotran, R. S., Kumar, V. y Collins, T. (2000) Patología estructural y funcional. (Sexta edición). Editora: EDIGRAFOS.

De la Parte-Pérez, M. A., Hurtado, P., Bruzual, E., Brito, A. Navarro, P. y Arcay, L. (2009). Estudio de la histología y la histopatología como modelo integrador en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista de la Facultad de Medicina, 32(2), 90-95.

Díaz-Almeida, J. G. y De la Torre-Navarro, L. (2006). Reflexiones sobre el diagnostico dermatológico. Revista habanera de ciencias médicas. 5(4).

Espino-Hernández, M., Abín-Vázquez, L., Silva-Reyes, M., Álvarez-González, M. M., Díaz-Suárez, L. A. y Alemán-Mondeja, L. (2011). Evaluación de una estrategia docente para las prácticas de laboratorio de Microbiología y Parasitología Médica en Medicina. Educ Med Super. 25(4), 438-450.

Galeano-Santamaría, C., Pardo, A., Elina, M., Martínez-Martínez, E. y Suardíaz-Pareras, J. H. (2007). Caracterización de la educación en el trabajo para el perfil de laboratorio en la carrera de Tecnología de la Salud. Educación Médica Superior. 21(2), 1-7.

Horruitiner, P. (2012). La Universidad Cubana: el modelo de formación. Editorial Félix Varela.

Jara, O. (2006). El sentido político-pedagógico de la Sistematización de Experiencias. CEP. Alforja.

Llano-Arana, L., Núñez-Martínez, M., Stable-Rodríguez, A. y Cabrera-Núñez, R. (2019). Herramientas pedagógicas con enfoque interprofesional para la preparación del claustro docente. Medisur, 17(6), 867-874.

López-Rua, A. M. y Tamayo-Alzate, Ó. E. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (1900-9895), 8(1), 145-166.

Loría-Castellanos, J, Rivera-Ibarra, D. B., Gallardo-Candelas, S. A., Márquez-Ávila, G. y Chavarría-Islas, R. A. (2007). Estilos de aprendizaje de los médicos residentes de un hospital de segundo nivel. Educ Med Super, 21(3), 1-13.

Luciano, M. I., Notario, R., Gambandé, T. y Aita, J. (2019). Microbiología: desafío en la enseñanza-aprendizaje en la formación del médico. Revista Médica de Rosario, 85(3), 128-137.

Machado-Díaz, B., Guevara-Couto, M. C., Torres-Manresa, O., Limas-Pérez, Y., Pino-Viera, M. M. y Llanes-García, Ll. (2018). Material de apoyo para la docencia de residentes de anatomía humana sobre cráneo en su conjunto. Convención Internacional de Ciencias Morfológicas, Morfovirtual. http://www.morfovirtual2018.sld.cu/index.php/morfovirtual/2018/paper/download/200/357

Martínez-Asuaga, M. (2009). Programa de formación de especialistas en Dermatología médico-quirúrgica. Universidad de la República de Uruguay. Resolución del Consejo de Facultad de Medicina Nº 76 del 2/12/09. http://www.psiquiatria.fmed.edu.uy/sites/www.egradu.fmed.edu.uy/files/Programa_de_postgrados/Especialidades/DERMATOLOG%C3%8DA%20M%C3%89DICO%20-%20QUIR%C3%9ARGICA.pdf

Mendoza-Rodríguez, H., Martínez-Isaac, J. A., Olano-Tito, O. y Álvarez-Toste, M. (2018). Evaluación del diseño por competencias del programa de internado vertical en higiene y epidemiología. Convención Internacional de Salud, Cuba Salud 2018. http://www.convencionsalud2017.sld.cu/index.php/connvencionsalud/2018/paper/viewPDFInterstitial/674/469

Ministerio de Educación Superior. (2018). Resolución No. 2. Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior.

Ministerio de Salud Pública (2015). Programa de la Especialidad Dermatología. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Dirección Nacional de Postgrado. Área de Docencia e Investigaciones.

Ministerio de Salud Pública. (2019). Programa de Internado Vertical de Dermatología. Dirección de Docencia Médica. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana.

Montes de Oca, N. (2004). La formación y desarrollo de habilidades en el proceso docente. Universidad de Camagüey. Inédito.

Navarro, R., Fernández, J. E., Pérez, F., Fernández, J. A., Pena, A. y Ortega, J. B. (1995) Propedéutica clínica y fisiopatología. Tomo 1. Editorial Pueblo y Educación.

Parés, R. M. (2018). La formación laboral investigativa de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Logopedia para dirigir la atención logopédica integral [Tesis Doctoral, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez].

Ramos, J. Rhea B., Pla, R. y Abreu, O. (2016). La sistematización como metodología. Método y resultado científico investigativo en la práctica educativa. Editorial Ibarra.

Rodríguez-Chaud, Á., Oliva-Jaume, E. P., Torres-Rodríguez, E. y Benítez-Reyes, D. (2017). Experiencia sobre el desarrollo de habilidades prácticas en la asignatura de Química Básica y Orgánica, en la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Revista Cubana de Educación Superior. 36(3), 20-26.

Rojas, P. A. D., Sánchez, E. L., Suárez, Y. C. y González, E. D. (2019). Caracterización de los estilos de aprendizaje de los residentes de primer año de las ciencias básicas biomédicas. VIII Jornada Científica de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud de Holguín. https://www.researchgate.net/publication/353738785

Ruiz, O. (2014). La formación de las habilidades profesionales pedagógicas en los estudiantes de la Licenciatura en Educación especialidad Pedagogía-Psicología. [Tesis Doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”].

Salas-Perea, R. S. y Salas-Mainegra, A. (2017). Modelo formativo del médico cubano. Bases teóricas y metodológicas. Ciencias Médicas.

Williams-Serrano, S. y Mass-Sosa, L. A. (2020). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias básicas biomédicas ¿antes o después de los seminarios? MediSur, 18(2), 285-287.

Descargas

Publicado

2022-01-24

Número

Sección

Artículos