La clase. Tipos y funciones en las asignaturas teóricas de la carrera de Lenguas Extranjeras

Autores/as

  • Liubania Smith-Cruz Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech"
  • Rogelio Pérez-Parrado Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech"

Palabras clave:

clase contemporánea, preparación metodológica, tipos de clases

Resumen

El dominio de los fundamentos didácticos y metodológicos de los diferentes tipos de clases de la Educación Superior resulta imprescindible para su diseño e impartición en correspondencia con las exigencias actuales, sin embargo, persisten insuficiencias en el dominio de dichos fundamentos por lo que el objetivo de este artículo está dirigido a fundamentar la concepción de los distintos tipos de clases este nivel educacional para que contribuya a la preparación metodológica de los profesores del colectivo de disciplina de Asignaturas Teóricas de la carrera Lenguas Extranjeras en la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech".

Citas

ÁLVAREZ DE ZAYAS, C.M. La Escuela en la Vida. Didáctica. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1999.

ANTICH DE LEÓN, ROSA, Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1988.

BURDANI, A. A. La clase: como forma fundamental de organización del proceso de enseñanza en la escuela, En Didáctica de la escuela Media. M. A. Danilov y M. N. Skatkin. La Habana: Ed. Libros para la Educación, 1975.

CASTELLANOS SIMONS, D. Estrategias para promover el aprendizaje desarrollador en el contexto escolar, Curso 16, Pedagogía 2003, Palacio de las Convenciones, La Habana. 2001.

DÍAZ, GONZÁLEZ L. El diseño de unidades didácticas, un reto para el perfeccionamiento en la enseñanza de la Historia. Lourdes Díaz González, Ramón Pla López. Tesis de Maestría. Abril del 2002.

GONZÁLEZ CANCIO, ROBERTO. La clase de lenguas extranjeras. Teoría y Práctica. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2010.

GUTIÉRREZ MORENO RODOLFO. Los componentes del proceso pedagógico y su dinámica. En soporte magnético. 1997.

LABARRERE REYES, GUILLERMINA. Pedagogía. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1988.

MES: Indicaciones metodológicas y estrategias curriculares. Carrera Lenguas Extranjeras. 2010.

MES Modelo del profesional de la carrera Lenguas Extranjeras. Plan de estudio D. 2010.

MES Reglamento de Trabajo Docente - Metodológico para la Educación Superior. Resolución 210/2007.

ORTIZ TORRES, E.A Y MARIÑO SÁNCHEZ M.A. La clase en la universidad contemporánea en: Pedagogía universitaria. Revista electrónica. MES. Vol. IX. No. 5. 2004.

Tendencias actuales de la didáctica de la educación superior. En Pedagogía universitaria. Revista electrónica. MES. Vol. IX. No. 5. 2004.

PÉREZ GONZÁLEZ, J C. Acerca del trabajo metodológico, la clase, el entrenamiento metodológico conjunto y la actividad independiente en Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2004.

PLA LÓPEZ, RAMÓN V. Una concepción de la pedagogía como ciencia desde el enfoque histórico cultural. UCP "Manuel Ascunce Domenech". Ciego de Ávila, 2010.

PLA LÓPEZ, RAMÓN V. Fundamentación teórica sobre la clase contemporánea. Octubre 1997.

ZILBERTEIN, J. Una Didáctica para una enseñanza y un aprendizaje desarrollador. / J. Zilbertein T. y M. Silvestre O. ICCP. Soporte magnético. 2004.

Descargas

Publicado

2013-09-20

Cómo citar

Smith-Cruz, L. ., & Pérez-Parrado, R. . (2013). La clase. Tipos y funciones en las asignaturas teóricas de la carrera de Lenguas Extranjeras. Educación Y Sociedad, 11(3), 78–90. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2192

Número

Sección

Artículos