The lesson. Types and functions in the theoretical subjects in the Foreign Language major

Authors

  • Liubania Smith-Cruz Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech"
  • Rogelio Pérez-Parrado Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech"

Keywords:

contemporary lesson, methodological training, types of lessons at Higher Education

Abstract

The mastery of the didactic and methodological foundations of different types of lessons at Higher Education is a priority for designing and teaching lessons with high quality in correspondence with the current tendencies. The conception of different types of lessons at this level of the National System of Education is supported in this article in order to contribute to the methodological preparation of teachers from the staff of theoretical subjects in the Foreign Language major at "Manuel Ascunce Domenech" University of Pedagogical Sciences.

References

ÁLVAREZ DE ZAYAS, C.M. La Escuela en la Vida. Didáctica. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1999.

ANTICH DE LEÓN, ROSA, Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1988.

BURDANI, A. A. La clase: como forma fundamental de organización del proceso de enseñanza en la escuela, En Didáctica de la escuela Media. M. A. Danilov y M. N. Skatkin. La Habana: Ed. Libros para la Educación, 1975.

CASTELLANOS SIMONS, D. Estrategias para promover el aprendizaje desarrollador en el contexto escolar, Curso 16, Pedagogía 2003, Palacio de las Convenciones, La Habana. 2001.

DÍAZ, GONZÁLEZ L. El diseño de unidades didácticas, un reto para el perfeccionamiento en la enseñanza de la Historia. Lourdes Díaz González, Ramón Pla López. Tesis de Maestría. Abril del 2002.

GONZÁLEZ CANCIO, ROBERTO. La clase de lenguas extranjeras. Teoría y Práctica. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2010.

GUTIÉRREZ MORENO RODOLFO. Los componentes del proceso pedagógico y su dinámica. En soporte magnético. 1997.

LABARRERE REYES, GUILLERMINA. Pedagogía. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1988.

MES: Indicaciones metodológicas y estrategias curriculares. Carrera Lenguas Extranjeras. 2010.

MES Modelo del profesional de la carrera Lenguas Extranjeras. Plan de estudio D. 2010.

MES Reglamento de Trabajo Docente - Metodológico para la Educación Superior. Resolución 210/2007.

ORTIZ TORRES, E.A Y MARIÑO SÁNCHEZ M.A. La clase en la universidad contemporánea en: Pedagogía universitaria. Revista electrónica. MES. Vol. IX. No. 5. 2004.

Tendencias actuales de la didáctica de la educación superior. En Pedagogía universitaria. Revista electrónica. MES. Vol. IX. No. 5. 2004.

PÉREZ GONZÁLEZ, J C. Acerca del trabajo metodológico, la clase, el entrenamiento metodológico conjunto y la actividad independiente en Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2004.

PLA LÓPEZ, RAMÓN V. Una concepción de la pedagogía como ciencia desde el enfoque histórico cultural. UCP "Manuel Ascunce Domenech". Ciego de Ávila, 2010.

PLA LÓPEZ, RAMÓN V. Fundamentación teórica sobre la clase contemporánea. Octubre 1997.

ZILBERTEIN, J. Una Didáctica para una enseñanza y un aprendizaje desarrollador. / J. Zilbertein T. y M. Silvestre O. ICCP. Soporte magnético. 2004.

Published

2013-09-20

How to Cite

Smith-Cruz, L. ., & Pérez-Parrado, R. . (2013). The lesson. Types and functions in the theoretical subjects in the Foreign Language major. Educación Y Sociedad, 11(3), 78–90. Retrieved from https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2192