The lesson. Types and functions in the theoretical subjects in the Foreign Language major
Keywords:
contemporary lesson, methodological training, types of lessons at Higher EducationAbstract
The mastery of the didactic and methodological foundations of different types of lessons at Higher Education is a priority for designing and teaching lessons with high quality in correspondence with the current tendencies. The conception of different types of lessons at this level of the National System of Education is supported in this article in order to contribute to the methodological preparation of teachers from the staff of theoretical subjects in the Foreign Language major at "Manuel Ascunce Domenech" University of Pedagogical Sciences.
References
ÁLVAREZ DE ZAYAS, C.M. La Escuela en la Vida. Didáctica. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1999.
ANTICH DE LEÓN, ROSA, Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1988.
BURDANI, A. A. La clase: como forma fundamental de organización del proceso de enseñanza en la escuela, En Didáctica de la escuela Media. M. A. Danilov y M. N. Skatkin. La Habana: Ed. Libros para la Educación, 1975.
CASTELLANOS SIMONS, D. Estrategias para promover el aprendizaje desarrollador en el contexto escolar, Curso 16, Pedagogía 2003, Palacio de las Convenciones, La Habana. 2001.
DÍAZ, GONZÁLEZ L. El diseño de unidades didácticas, un reto para el perfeccionamiento en la enseñanza de la Historia. Lourdes Díaz González, Ramón Pla López. Tesis de Maestría. Abril del 2002.
GONZÁLEZ CANCIO, ROBERTO. La clase de lenguas extranjeras. Teoría y Práctica. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2010.
GUTIÉRREZ MORENO RODOLFO. Los componentes del proceso pedagógico y su dinámica. En soporte magnético. 1997.
LABARRERE REYES, GUILLERMINA. Pedagogía. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1988.
MES: Indicaciones metodológicas y estrategias curriculares. Carrera Lenguas Extranjeras. 2010.
MES Modelo del profesional de la carrera Lenguas Extranjeras. Plan de estudio D. 2010.
MES Reglamento de Trabajo Docente - Metodológico para la Educación Superior. Resolución 210/2007.
ORTIZ TORRES, E.A Y MARIÑO SÁNCHEZ M.A. La clase en la universidad contemporánea en: Pedagogía universitaria. Revista electrónica. MES. Vol. IX. No. 5. 2004.
Tendencias actuales de la didáctica de la educación superior. En Pedagogía universitaria. Revista electrónica. MES. Vol. IX. No. 5. 2004.
PÉREZ GONZÁLEZ, J C. Acerca del trabajo metodológico, la clase, el entrenamiento metodológico conjunto y la actividad independiente en Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2004.
PLA LÓPEZ, RAMÓN V. Una concepción de la pedagogía como ciencia desde el enfoque histórico cultural. UCP "Manuel Ascunce Domenech". Ciego de Ávila, 2010.
PLA LÓPEZ, RAMÓN V. Fundamentación teórica sobre la clase contemporánea. Octubre 1997.
ZILBERTEIN, J. Una Didáctica para una enseñanza y un aprendizaje desarrollador. / J. Zilbertein T. y M. Silvestre O. ICCP. Soporte magnético. 2004.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.