Preparación de los coordinadores generales en la atención a las diferencias individuales de los alumnos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7979886

Palabras clave:

actividades metodológicas, diferencias individuales, preparación metodológica

Resumen

El trabajo resume actividades metodológicas a los jefes de ciclos (actualmente coordinadores generales), a partir de las insuficiencias para orientar a los maestros en la atención a las diferencias individuales, tiene como objetivo proponer actividades metodológicas para el perfeccionamiento de la preparación de los jefes de ciclos para orientar a los maestros en la atención a las diferencias individuales. Se asumen los fundamentos de la concepción dialéctico - materialista que posibilitan la aplicación de diferentes métodos y técnicas del nivel teórico y del empírico, así como los métodos estadísticos y de procedimiento matemático. La aplicación de las actividades metodológicas en talleres, clases demostrativas y seminarios contribuyó a la capacitación de los jefes de ciclos para orientar a los maestros en la atención a las diferencias individuales.

Citas

Almaguer, C.A., Marrero Pérez, M., Leyva Exposit, D. (2018). La gestión del trabajo metodológico en la escuela primaria: Didáctica y educación. ISSN2224-2643.

Alonso, D., Hechevarría Silva, M. y Torres Almanza, E. (2019). La función orientadora en la preparación del jefe de ciclo para el perfeccionamiento de su labor [Tesis de grado. Centro Universitario Municipal, Puerto Padre, Las Tunas, Cuba].

Alfonso, Echezarreta, I. (2020). El trabajo metodológico en el marco del tercer perfeccionamiento del sistema educativo cubano. Una experiencia desde el seminternado ¨clodomira acosta ferrals´´ Universidad de Las Tunas, Las Tunas.

Arteaga, E (2016). Diferenciación en el Proceso de Enseñanza _Aprendizaje de la Matemática en la escuela media. Revista Conrado, 12(54), 48-55. http://conrado.ucf.edu.cu/. Consultado en abril 2020.

Álvarez, C. (2020). La escuela en la vida. Editorial Félix Varela.

Álvarez, R. (2019). Pedagogía y Didáctica. Universidad de Pinar del Río. http://ftp.ceces.upr.edu.cu/centro/repositorio/textuales/Libros/Pedagogía.

Avelino A.y García-Díaz Vilma (2018) La atención a la diversidad: una alternativa psicopedagógica para promover el aprendizaje desarrollador en escolares primarios. Maestro y sociedad, Revista electrónica para maestros y profesores.

Cabrera- Escalona, O. L., & Martínez Rodríguez, O. (2017). La atención a las diferencias individuales en las clases de Educación Física, unidad baloncesto de la enseñanza primaria. Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 14(31), 16–27. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/367

Conesa Santos, M., Suárez Pedroso, Maytee., Figueroa Carbonell, A. C. y Calderón Ibañez, Y. (2019). La preparación de los jefes del segundo ciclo de la educación primaria para la orientación profesional pedagógica. Revista Caribeña de Ciencia Sociales. https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/09/preparacion-jefes-educacion.html

Kong Y., Kayumova, L. R. &Zakirova, V. G. (2017). Simulation Technologies in.PreparingTeachers to DealwithRisks. EURASIA Journal of Mathematics, Scienceand Technology Education, 13(8), 4753-4763

Lemus Fuentes, C. Lameda Almenares, H y Téllez Téllez, A M. (2019): “Acciones metodológicas dirigidas a la preparación de los maestros decuarto grado para el trabajo con las nociones gramaticales”, Revista Atlante:

MINED. (2018). Seminario Nacional de Preparación del curso escolar 2018- 2019, “. (Periódico Granma; 29 abril

Ministerio de Educación (2014). Resolución Ministerial No. 200/2014. Reglamento de trabajo metodológico del Ministerio de Educación. Holguín: Empresa Poligráfica de Holguín.

Muñoz Martín, L. (2015). La preparación de los maestros en la atención a las diferencias individuales en los alumnos con tratamiento psicopedagógico de la escuela primaria Antonio Guiteras Holmes [Tesis de grado. Universidad Máximo Gómez Báez, Ciego de Ávila].

Pacheco Rodríguez,R., Alonso Rodríguez, S.H., Mena Lorenzo, J. A (2018).

Pla, R. (2017). Modelo del profesional de la educación.eae - Editorial Académica Española.

Remón, A. Y. (2012). El diagnóstico integral y la atención a las diferencias individuales. Opuntia Brava, 4(1). http://www.opuntiabrava.rimed.cu

Remón, Adys, Escobar Yadira. A (2019) La atención a la diversidad: un tema necesario en la escuela cubana de hoy. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey. Las Tunas.

Reyes, J. L. (2017). La labor educativa de los maestros para la atención de los escolares con necesidades educativas especiales [Tesis doctoral inédita). Universidad La Habana. La Habana, Cuba]

Suárez-Pagés Luis F., Nápoles-Quiñones C. Graciela. (2018) El trabajo independiente, vía para la atención a las diferencias individuales de los estudiantes. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

Torres C.M.A(2017) La organización del trabajo metodológico. Revista Educación. Abril-junio.

Publicado

2023-05-30

Cómo citar

Mesa-López , B. ., Romero-Viamonte, J. ., & Pérez-Pino, A. . (2023). Preparación de los coordinadores generales en la atención a las diferencias individuales de los alumnos. Educación Y Sociedad, 21(2), 52–66. https://doi.org/10.5281/zenodo.7979886

Número

Sección

Artículos