Preparación de los coordinadores generales en la atención a las diferencias individuales de los alumnos
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7979886Palabras clave:
actividades metodológicas, diferencias individuales, preparación metodológicaResumen
El trabajo resume actividades metodológicas a los jefes de ciclos (actualmente coordinadores generales), a partir de las insuficiencias para orientar a los maestros en la atención a las diferencias individuales, tiene como objetivo proponer actividades metodológicas para el perfeccionamiento de la preparación de los jefes de ciclos para orientar a los maestros en la atención a las diferencias individuales. Se asumen los fundamentos de la concepción dialéctico - materialista que posibilitan la aplicación de diferentes métodos y técnicas del nivel teórico y del empírico, así como los métodos estadísticos y de procedimiento matemático. La aplicación de las actividades metodológicas en talleres, clases demostrativas y seminarios contribuyó a la capacitación de los jefes de ciclos para orientar a los maestros en la atención a las diferencias individuales.
Citas
Almaguer, C.A., Marrero Pérez, M., Leyva Exposit, D. (2018). La gestión del trabajo metodológico en la escuela primaria: Didáctica y educación. ISSN2224-2643.
Alonso, D., Hechevarría Silva, M. y Torres Almanza, E. (2019). La función orientadora en la preparación del jefe de ciclo para el perfeccionamiento de su labor [Tesis de grado. Centro Universitario Municipal, Puerto Padre, Las Tunas, Cuba].
Alfonso, Echezarreta, I. (2020). El trabajo metodológico en el marco del tercer perfeccionamiento del sistema educativo cubano. Una experiencia desde el seminternado ¨clodomira acosta ferrals´´ Universidad de Las Tunas, Las Tunas.
Arteaga, E (2016). Diferenciación en el Proceso de Enseñanza _Aprendizaje de la Matemática en la escuela media. Revista Conrado, 12(54), 48-55. http://conrado.ucf.edu.cu/. Consultado en abril 2020.
Álvarez, C. (2020). La escuela en la vida. Editorial Félix Varela.
Álvarez, R. (2019). Pedagogía y Didáctica. Universidad de Pinar del Río. http://ftp.ceces.upr.edu.cu/centro/repositorio/textuales/Libros/Pedagogía.
Avelino A.y García-Díaz Vilma (2018) La atención a la diversidad: una alternativa psicopedagógica para promover el aprendizaje desarrollador en escolares primarios. Maestro y sociedad, Revista electrónica para maestros y profesores.
Cabrera- Escalona, O. L., & Martínez Rodríguez, O. (2017). La atención a las diferencias individuales en las clases de Educación Física, unidad baloncesto de la enseñanza primaria. Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 14(31), 16–27. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/367
Conesa Santos, M., Suárez Pedroso, Maytee., Figueroa Carbonell, A. C. y Calderón Ibañez, Y. (2019). La preparación de los jefes del segundo ciclo de la educación primaria para la orientación profesional pedagógica. Revista Caribeña de Ciencia Sociales. https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/09/preparacion-jefes-educacion.html
Kong Y., Kayumova, L. R. &Zakirova, V. G. (2017). Simulation Technologies in.PreparingTeachers to DealwithRisks. EURASIA Journal of Mathematics, Scienceand Technology Education, 13(8), 4753-4763
Lemus Fuentes, C. Lameda Almenares, H y Téllez Téllez, A M. (2019): “Acciones metodológicas dirigidas a la preparación de los maestros decuarto grado para el trabajo con las nociones gramaticales”, Revista Atlante:
MINED. (2018). Seminario Nacional de Preparación del curso escolar 2018- 2019, “. (Periódico Granma; 29 abril
Ministerio de Educación (2014). Resolución Ministerial No. 200/2014. Reglamento de trabajo metodológico del Ministerio de Educación. Holguín: Empresa Poligráfica de Holguín.
Muñoz Martín, L. (2015). La preparación de los maestros en la atención a las diferencias individuales en los alumnos con tratamiento psicopedagógico de la escuela primaria Antonio Guiteras Holmes [Tesis de grado. Universidad Máximo Gómez Báez, Ciego de Ávila].
Pacheco Rodríguez,R., Alonso Rodríguez, S.H., Mena Lorenzo, J. A (2018).
Pla, R. (2017). Modelo del profesional de la educación.eae - Editorial Académica Española.
Remón, A. Y. (2012). El diagnóstico integral y la atención a las diferencias individuales. Opuntia Brava, 4(1). http://www.opuntiabrava.rimed.cu
Remón, Adys, Escobar Yadira. A (2019) La atención a la diversidad: un tema necesario en la escuela cubana de hoy. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey. Las Tunas.
Reyes, J. L. (2017). La labor educativa de los maestros para la atención de los escolares con necesidades educativas especiales [Tesis doctoral inédita). Universidad La Habana. La Habana, Cuba]
Suárez-Pagés Luis F., Nápoles-Quiñones C. Graciela. (2018) El trabajo independiente, vía para la atención a las diferencias individuales de los estudiantes. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Torres C.M.A(2017) La organización del trabajo metodológico. Revista Educación. Abril-junio.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.