Estrategia pedagógica para el desarrollo de la autonomía estudiantil en la Carrera de Medicina
Palabras clave:
autonomía educacional, estudiante universitario, formación profesional, educación médicaResumen
Los estudiantes de la Carrera de Medicina de Morón manifiestan dificultades con su independencia en la solución de las diferentes problemáticas establecidas por el proceso formativo en el que participan. Un estudio diagnóstico reflejó la necesidad de desarrollar la autonomía estudiantil en la gestión del proceso formativo a través de los proyectos integrales individuales. Por lo que se determinó el objetivo de proponer una estrategia pedagógica dirigida a favorecer el desarrollo de la mencionada cualidad en los estudiantes. Se empleó un diseño longitudinal panel con el auxilio de la observación, encuestas y entrevistas para evaluar la efectividad de la propuesta. Como resultados se evidenció un ascenso progresivo de la autonomía de los estudiantes participantes en la investigación.
Citas
García, A., Ulloa, E., Peñate, I. y Reyes, R. (2017). Reflexiones pedagógicas. Editorial Universitaria. https://books.google.es/booksid=Sc75DwAAQBAJ&lpg=PP3&ots=
ED12zqLN&lr&hl=es&pg=PP3#v=twopage&q&f=tre
García, A. y Ulloa, E. (2019). La educación intencional pedagógica para cuidar la vida. Editorial Académica Española.
https://www.abebooks.com › 9786200033284
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. P. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. México: The McGraw-Hill Companies. https://www.esup.edu.pe/...investigacion/Metodologia%20de%20la%
investigación%25.
Meneses, M. y Ruiz, F. (2017). Estudio longitudinal de los comportamientos y el nivel de actividad físico-deportiva en el tiempo libre en estudiantes de Costa Rica, México y España. RETOS, 31, 219-226. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.53396
Ministerio de Educación Superior (2018). Reglamento docente y metodológico. Gaceta Oficial de la República de Cuba.
Pérez, Martínez, Y., González, Fernández, E., Acosta, Fuentes, A., Concepción, Pérez, N., Pérez, Rodríguez, C. (2015). El trabajo educativo como vía para el fortalecimiento de valores en la Carrera de Medicina. Revista Ciencias Médicas, 19(6), 13–29 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000600021
Pla, R. y Ramos, J. (2016). La categoría contenida en el proyecto educativo para la formación integral de los profesionales. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 16(3), 124. https://redib.org/Record/oai_articulo1436225-la-categor%C3%ADacontenido-en-el-proyecto-educativo-para-la-formaci%C3%B3n-integral-de-losprofesionales
Sánchez, I. y Casal, S. (2016). El desarrollo de la autonomía mediante las técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula de l2. Revista Interuniversitaria de Didáctica de las Lenguas Extranjeras, Porta Linguarum 25, 179-190. www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero25/13%20Irene%20Sanchez.pdf
Síntesis del plan de estudio de la carrera de Medicina. (2022). Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. INFOMED. https://instituciones.sld.cu/ucmh/estudiosacademicos-autofinanciados/sintesis-del-plan-de-estudio-de-la-carrera-de-medicina/
Toala, J. D., Loor, C. E., Pozo, M. J. (2018). Estrategias pedagógicas en el desarrollo cognitivo. Memorias del cuarto Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador: La formación y superación del docente: ”desafíos para el cambio de la educación en el siglo XXI” / coordinado por Manuel Roberto Tolozano Benítez, Rosalía Arteaga Serrano, 2018, ISBN 978-9942-17-033-0, 691-700. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7220658
Vázquez, L. C. (2019). Desarrollo de la autonomía grupal en la Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología. [Tesis doctoral, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez].
Vázquez, L. C., García, A. D. y Díaz, D. R. (2022). Concepción pedagógica para el desarrollo de la autonomía grupal en la Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología. Educación y sociedad, 20(1), 1-14 https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2106/3682
Vera, B. L, Moreno, J. (2020). La autonomía de los estudiantes y las designaciones académicas
en el campo universitario. Revista Universidad y Sociedad 12(6), 68-77. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1815.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.