Estrategia pedagógica para el desarrollo de la autonomía estudiantil en la Carrera de Medicina

Autores/as

Palabras clave:

autonomía educacional, estudiante universitario, formación profesional, educación médica

Resumen

Los estudiantes de la Carrera de Medicina de Morón manifiestan dificultades con su independencia en la solución de las diferentes problemáticas establecidas por el proceso formativo en el que participan. Un estudio diagnóstico   reflejó la necesidad de desarrollar la autonomía estudiantil en la gestión del proceso formativo a través de los  proyectos integrales individuales. Por lo que se determinó el objetivo de proponer una estrategia pedagógica dirigida a favorecer el desarrollo de la mencionada cualidad en los estudiantes. Se empleó un diseño longitudinal panel con el auxilio de la observación, encuestas y entrevistas para evaluar la efectividad de la propuesta. Como resultados se evidenció un ascenso progresivo de la autonomía de los estudiantes participantes en la investigación.

Citas

García, A., Ulloa, E., Peñate, I. y Reyes, R. (2017). Reflexiones pedagógicas. Editorial Universitaria. https://books.google.es/booksid=Sc75DwAAQBAJ&lpg=PP3&ots=

ED12zqLN&lr&hl=es&pg=PP3#v=twopage&q&f=tre

García, A. y Ulloa, E. (2019). La educación intencional pedagógica para cuidar la vida. Editorial Académica Española.

https://www.abebooks.com › 9786200033284

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. P. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. México: The McGraw-Hill Companies. https://www.esup.edu.pe/...investigacion/Metodologia%20de%20la%

investigación%25.

Meneses, M. y Ruiz, F. (2017). Estudio longitudinal de los comportamientos y el nivel de actividad físico-deportiva en el tiempo libre en estudiantes de Costa Rica, México y España. RETOS, 31, 219-226. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.53396

Ministerio de Educación Superior (2018). Reglamento docente y metodológico. Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Pérez, Martínez, Y., González, Fernández, E., Acosta, Fuentes, A., Concepción, Pérez, N., Pérez, Rodríguez, C. (2015). El trabajo educativo como vía para el fortalecimiento de valores en la Carrera de Medicina. Revista Ciencias Médicas, 19(6), 13–29 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000600021

Pla, R. y Ramos, J. (2016). La categoría contenida en el proyecto educativo para la formación integral de los profesionales. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 16(3), 124. https://redib.org/Record/oai_articulo1436225-la-categor%C3%ADacontenido-en-el-proyecto-educativo-para-la-formaci%C3%B3n-integral-de-losprofesionales

Sánchez, I. y Casal, S. (2016). El desarrollo de la autonomía mediante las técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula de l2. Revista Interuniversitaria de Didáctica de las Lenguas Extranjeras, Porta Linguarum 25, 179-190. www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero25/13%20Irene%20Sanchez.pdf

Síntesis del plan de estudio de la carrera de Medicina. (2022). Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. INFOMED. https://instituciones.sld.cu/ucmh/estudiosacademicos-autofinanciados/sintesis-del-plan-de-estudio-de-la-carrera-de-medicina/

Toala, J. D., Loor, C. E., Pozo, M. J. (2018). Estrategias pedagógicas en el desarrollo cognitivo. Memorias del cuarto Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador: La formación y superación del docente: ”desafíos para el cambio de la educación en el siglo XXI” / coordinado por Manuel Roberto Tolozano Benítez, Rosalía Arteaga Serrano, 2018, ISBN 978-9942-17-033-0, 691-700. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7220658

Vázquez, L. C. (2019). Desarrollo de la autonomía grupal en la Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología. [Tesis doctoral, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez].

Vázquez, L. C., García, A. D. y Díaz, D. R. (2022). Concepción pedagógica para el desarrollo de la autonomía grupal en la Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología. Educación y sociedad, 20(1), 1-14 https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2106/3682

Vera, B. L, Moreno, J. (2020). La autonomía de los estudiantes y las designaciones académicas

en el campo universitario. Revista Universidad y Sociedad 12(6), 68-77. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1815.

Publicado

2022-05-24

Cómo citar

Morales-Pérez, D., García-Gutiérrez, A. D., & Morell-Alonso, D. (2022). Estrategia pedagógica para el desarrollo de la autonomía estudiantil en la Carrera de Medicina . Educación Y Sociedad, 20(2), 1–16. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2225

Número

Sección

Artículos