Desempeño de especialistas jurídicos en la dirección de la práctica laboral de estudiantes de Derecho

Autores/as

  • Mirna Riol-Hernández Universidad de Ciego de Avila Máximo Gómez Báez, Cuba.
  • Claudia González-Cruz Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.

Palabras clave:

aprendizaje profesional, desarrollo profesional, práctica laboral

Resumen

La dirección de la práctica laboral por los especialistas de los organismos jurídicos resulta esencial en la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Derecho. En el acercamiento al tema se evidenciaron limitaciones en el desempeño profesional pedagógico de estos especialistas. El objetivo del artículo es caracterizar el estado actual de su desempeño profesional pedagógico en la dirección de la práctica laboral. Se establecieron dimensiones e indicadores, que a partir de la aplicación de diferentes instrumentos como observación a actividades de la práctica laboral, encuestas a directivos y grupo de discusión con la participación de los especialistas, permitieron aportar como resultado la caracterización del desempeño profesional pedagógico de los especialistas de los organismos jurídicos en la dirección de la práctica laboral de los estudiantes.

Citas

Alfonso, D. (2010). La formación investigativa en la carrera de Derecho: estudios jurídicos en la Universidad de Pinar del Río. Odiseo, 8(15), 1-17.

De Vivero, F. (2014). La enseñanza del Derecho encaminada a formar abogados. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12 (3), 111-125.

Díaz, L. (2017). Incidencia de la formación del estudiante de Derecho desde las áreas de instituciones del Derecho civil y familia. Ediciones Astro Data.

Donis, H. (2017). Estrategia didáctica para el desarrollo de la disciplina de Fundamentos Prácticos del desempeño jurídico en la carrera de Derecho [Tesis de Maestría, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Ciego de Ávila, Cuba].

Figueredo, O. (2018). Necesidad social de los fundamentos filosóficos de la superación del juez profesional egresado en la solución de conflictos sociales. Ecos de la Academia, 7(14), 101-113.

García, J. (2012). El aprendizaje cooperativo y colaborativo en la formación de los jueces y juristas. Revista de Educación y Derecho, (6), 1-22.

Goite, M. y Fernández, M. (2017). Pilares de la Formación Posgraduada del Jurista en Cuba. Florida Journal of International Law, 29(1), 11-18.

Guerra, J., Coste, J. y Carmona, J. A. (2016). Los modos de actuación profesional: Necesidad y reto en el proceso formativo de la Carrera de Estomatología. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 2 (2), 12-22.

Hernández, T., Rojas, M. y Brito, S. (2013). Una mirada al desempeño didáctico del docente de la carrera Pedagogía-Psicología. Pedagogía y Sociedad, 16(37), 1-11.

Illera, M. (2017). Relación de la teoría y la práctica en la enseñanza del Derecho. Revista Espacios, 38(45), 20-25.

Lago, M., Alea, M. y Rodríguez, J. (2019). El mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes para la evaluación formativa. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 33 (1), 1-18.

Lugo, D. (2014). La evaluación práctico-profesional en la formación del jurista [Tesis de Doctorado, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Ciego de Ávila, Cuba].

MES (2018). Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior. Dirección de Formación Docente MES.

MES (2019). Reglamento de la responsabilidad de las entidades en la formación y desarrollo de la fuerza de trabajo calificada en el nivel superior. Dirección de Formación Docente MES.

Ochoa, J. A. (2012). Modelo para favorecer las competencias profesionales básicas del licenciado en derecho de la Universidad de Holguín a través del componente laboral. Pedagogía Universitaria, 17(5), 98-110.

Pelayo, M. (2011). La mediación como vía complementaria de resolución de conflictos [Tesis de Doctorado, Universidad de Salamanca, Salamanca, España].

Repilado, L. (2020). Desempeño profesional didáctico del profesorado de la carrera de Derecho [Tesis de Maestría, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Ciego de Ávila, Cuba].

Publicado

2022-05-24

Número

Sección

Artículos