Aprendizaje-servicio bajo una modalidad virtual en las prácticas profesionales

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje servicio, ambientes virtuales de aprendizaje, prácticas profesionales, competencias

Resumen

Este estudio tiene como propósito principal conocer el impacto de la metodología de aprendizaje servicio en modalidad virtual en el desarrollo de competencias profesionales y transversales, durante las prácticas profesionales de estudiantes que se forman como profesores. Se empleó el método fenomenológico para la aproximación al objeto de estudio. Se tomó como muestra un grupo focal, que permitió identificar categorías para diseñar una entrevista, aplicada en un segundo momento. Los resultados indican que la metodología aprendizaje servicio favorece competencias como trabajo en equipo, reflexión y responsabilidad social. Los estudiantes expresan que los principales desafíos fueron lograr la participación activa de los involucrados, construir identidad como colectivo y ampliar conocimientos sobre didáctica para intervenir en ambientes virtuales. Finalmente, los aspectos más valorados por parte de la comunidad son que se les tomara en cuenta durante las fases del proyecto; el compromiso, flexibilidad y profesionalismo del practicante; y que el proyecto estuviera contextualizado y emergiera del trabajo colectivo.

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Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Melendez-Grijalva, P., & Carrera-Hernández, C. (2023). Aprendizaje-servicio bajo una modalidad virtual en las prácticas profesionales. Educación Y Sociedad, 21(1), 50–69. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2228

Número

Sección

Artículos