Integración del conocimiento neurocientífico desde el autismo en el currículo universitario

Autores/as

  • Noelia de las Mercedes Pérez Marrero Universidad de Holguín, Cuba.
  • Sonia Aurora Ponce Reyes Universidad de Holguín, Cuba.
  • Fidel Ramón Gonzáles Quincho Asociación Educativa Internacional “Intellectun” Lima, Perú.

Palabras clave:

autismo, formación de docentes, neurociencias, neuronas espejo

Resumen

El artículo se deriva de la gestión didáctica pedagógica respecto a la integración del conocimiento neurocientífico en la formación de docentes, desde el autismo. Su contenido ofrece respuesta a la débil actualización científica del claustro universitario en descubrimientos recientes sobre el cerebro y su valor en la dirección del proceso educativo. El objetivo es valorar la importancia de la integración interdisciplinar del conocimiento neurocientífico sobre el autismo en el currículo universitario, y su transferencia hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje para la atención integral del contexto socioeducativo. Para materializar esta propuesta se triangulan varios métodos de investigación entre ellos el análisis de datos, la observación científica, como técnicas fundamentales del estudio de caso (situacional). Los resultados más significativos se centran en la profesionalización de los estudiantes del pregrado en la gestión curricular para la integración del conocimiento neurocientífico en la formación de docentes.

 

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Publicado

2022-10-24

Cómo citar

Pérez Marrero, N. de las M., Ponce Reyes, S. A., & Gonzáles Quincho, F. R. . (2022). Integración del conocimiento neurocientífico desde el autismo en el currículo universitario. Educación Y Sociedad, 20(3), 48–63. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2238