Superación de jefes de departamentos de niveles educacionales para evaluar a los directores de escuelas

Autores/as

  • Elianys López-Delgado Dirección Municipal de Educación Baraguá, Cuba
  • Juana Virgen Sánchez-Morales Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba

Palabras clave:

directores de escuelas, evaluación, superación, jefes de departamentos de niveles educacionales, estrategia de superación profesional

Resumen

El artículo propone una estrategia de superación profesional a Jefes de Departamento de Niveles Educacionales en la evaluación del desempeño de directores de escuelas. La utilización de métodos y técnicas como el análisis documental, la observación y la realización de controles al proceso de evaluación a directores de escuelas permitió determinar regularidades en el proceso de evaluación en directores de escuelas del municipio Baraguá. Entre ellas se encuentran el limitado empleo de la metodología del proceso de evaluación, la inadecuada confección del proyecto de evaluación e intercambio con el evaluado. Su novedad radica en la manera de concebir las acciones de superación que tienen en cuenta la integración de los indicadores, la metodología y la confección del proyecto a evaluar para potenciar los conocimientos que deben poseer los Jefes de Departamento de Niveles Educacionales. Con su aplicación se observa mejor conocimiento para evaluar el desempeño de los directores de escuelas.

Citas

Añorga, J. (2001). Resultado de la evaluación de impacto. Educación Avanzada. Material en soporte magnético. Cuba.

Berges, J.M. (2003). Modelo de superación profesional para el perfeccionamiento de habilidades comunicativas en docentes de la Secundaria Básica. [Tesis de doctorado Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”, Villa Clara, Cuba]

Bonachea, I. (2012) Programa de superación para los directores de las escuelas especiales de retraso mental en la Autoevaluación Institucional desde el proceso de formación laboral. [Tesis de maestría de la Universidad Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez].

Casadevall, A. (2006). Estrategia de superación profesional para el perfeccionamiento de la comunicación pedagógica con enfoque personológico en los docentes de la carrera del docente general integral de secundaria básica. [Tesis de doctorado de la Universidad de La Habana]

Castillo, T. (2004). La superación de los docentes de la escuela: una necesidad para la calidad de la educación. [Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Pinar del Río]

Castro, O. (1997) Fundamentos teóricos y metodológicos del sistema de superación del personal docente del MINED. [Tesis de maestría Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana].

Castro, O. (2001) Proyecto MEIED. Un modelo de evaluación integral de entidades docentes. En: Pedagogía 97. MINED. Ciudad de la Habana.

Cruz, R. A. (2006). Sistema de talleres metodológicos para la superación de los tutores de los PGI en formación en los contenidos de la historia local para su inserción en el programa de Historia de Cuba de noveno grado. [Tesis de maestría Cátedra UNESCO en Ciencias de la Educación. Maestría en Educación].

Curbelo, L. (2016). El papel del tutor en el desarrollo del componente investigativo en los Alumnos Ayudantes. Revista IPLAC. 20(3), 1993-6850. www.revistaiplac.rimed.cu.

De Armas, N. (2003). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Evento Internacional Pedagogía 2003, La Habana, Cuba.

Díaz, D. (2007). La evaluación de la calidad del aprendizaje: una necesidad en la educación de nuestros tiempos. En: http://www.ilustrados.com

González, D (2001). Evaluación y Acreditación Institucional. Sucre.

Instrucción no. 3 /08. Norma del sistema de superación de profesores (SSP) de los centros de Educación Superior adscritos al Ministerio de Educación Superior. La Habana, Cuba.

Leiva. L. (2007) La Evaluación de la calidad de la Educación: Reflexiones acerca de las áreas de contenido, dominios cognitivos y nivel de desempeño del aprendizaje de la Matemática. http://www.ilustrados.com/publicaciones/#superior.

Pérez, F. (2016). Informe de resultado de investigación. Caracterización del desempeño profesional del docente de preuniversitario. Soporte digital, La Habana, Cuba.

Rojas, R.T. (2011). Programa de superación para los directores de Secundaria Básica en la Autoevaluación Institucional. [Tesis de maestría, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Manuel Ascunce Domenech”. Ciego de Ávila].

Santiesteban, M. L. (2003). Programa educativo de la superación de los directores de las escuelas primarias del municipio Playa. [Tesis Doctoral en Ciencias Pedagógicas. La Habana].

Valiente, (2001). Concepción sistémica de la superación de los directores de secundaria básica ISP; [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” Holguín].

Valle, (2017). La transformación educativa. Material en soporte magnético.

Vilma (2019). La evaluación del desempeño profesional de los jefes de departamentos en la educación de jóvenes y adultos. [Tesis de doctorado Facultad de Ciencias Pedagógicas centro de estudios educacionales “José Martí”. Ciego de Ávila.].

Publicado

2022-05-24

Número

Sección

Artículos