Upgrading of heads of departments of educational levels to evaluate school principals
Keywords:
school principals, evaluation, upgrading, heads of departments of educational levels, upgrading professional strategyAbstract
The article proposes an upgrading professional strategy for Heads of Department of Educational Levels to evaluate school principals. The use of methods and techniques as document analysis, observation and revision of the evaluation process to school principals allowed determining regularities in the evaluation process of school principals Baraguá municipality. Among the regularities are: limited use of the methodology of the evaluation process, the inadequate elaboration of evaluation project and exchange with the principal being evaluated. The novelty of the research is based on the way of designing upgrading actions by integrating the indicators, the methodology and the elaboration of the evaluation project to strengthen the knowledge Heads of Departments of Educational Levels should possess should have. Its implementation has corroborated that Heads of Departments are more knowledgeable to evaluate school principals.
References
Añorga, J. (2001). Resultado de la evaluación de impacto. Educación Avanzada. Material en soporte magnético. Cuba.
Berges, J.M. (2003). Modelo de superación profesional para el perfeccionamiento de habilidades comunicativas en docentes de la Secundaria Básica. [Tesis de doctorado Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”, Villa Clara, Cuba]
Bonachea, I. (2012) Programa de superación para los directores de las escuelas especiales de retraso mental en la Autoevaluación Institucional desde el proceso de formación laboral. [Tesis de maestría de la Universidad Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez].
Casadevall, A. (2006). Estrategia de superación profesional para el perfeccionamiento de la comunicación pedagógica con enfoque personológico en los docentes de la carrera del docente general integral de secundaria básica. [Tesis de doctorado de la Universidad de La Habana]
Castillo, T. (2004). La superación de los docentes de la escuela: una necesidad para la calidad de la educación. [Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Pinar del Río]
Castro, O. (1997) Fundamentos teóricos y metodológicos del sistema de superación del personal docente del MINED. [Tesis de maestría Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana].
Castro, O. (2001) Proyecto MEIED. Un modelo de evaluación integral de entidades docentes. En: Pedagogía 97. MINED. Ciudad de la Habana.
Cruz, R. A. (2006). Sistema de talleres metodológicos para la superación de los tutores de los PGI en formación en los contenidos de la historia local para su inserción en el programa de Historia de Cuba de noveno grado. [Tesis de maestría Cátedra UNESCO en Ciencias de la Educación. Maestría en Educación].
Curbelo, L. (2016). El papel del tutor en el desarrollo del componente investigativo en los Alumnos Ayudantes. Revista IPLAC. 20(3), 1993-6850. www.revistaiplac.rimed.cu.
De Armas, N. (2003). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Evento Internacional Pedagogía 2003, La Habana, Cuba.
Díaz, D. (2007). La evaluación de la calidad del aprendizaje: una necesidad en la educación de nuestros tiempos. En: http://www.ilustrados.com
González, D (2001). Evaluación y Acreditación Institucional. Sucre.
Instrucción no. 3 /08. Norma del sistema de superación de profesores (SSP) de los centros de Educación Superior adscritos al Ministerio de Educación Superior. La Habana, Cuba.
Leiva. L. (2007) La Evaluación de la calidad de la Educación: Reflexiones acerca de las áreas de contenido, dominios cognitivos y nivel de desempeño del aprendizaje de la Matemática. http://www.ilustrados.com/publicaciones/#superior.
Pérez, F. (2016). Informe de resultado de investigación. Caracterización del desempeño profesional del docente de preuniversitario. Soporte digital, La Habana, Cuba.
Rojas, R.T. (2011). Programa de superación para los directores de Secundaria Básica en la Autoevaluación Institucional. [Tesis de maestría, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Manuel Ascunce Domenech”. Ciego de Ávila].
Santiesteban, M. L. (2003). Programa educativo de la superación de los directores de las escuelas primarias del municipio Playa. [Tesis Doctoral en Ciencias Pedagógicas. La Habana].
Valiente, (2001). Concepción sistémica de la superación de los directores de secundaria básica ISP; [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” Holguín].
Valle, (2017). La transformación educativa. Material en soporte magnético.
Vilma (2019). La evaluación del desempeño profesional de los jefes de departamentos en la educación de jóvenes y adultos. [Tesis de doctorado Facultad de Ciencias Pedagógicas centro de estudios educacionales “José Martí”. Ciego de Ávila.].
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.