Enfoque transdisciplinar en los estudios migratorios: experiencias en la Universidad de La Habana

Autores/as

  • Ailyn Martín-Pastrana Universidad de La Habana, Cuba.
  • Gretel Marrero-Peniche Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), Cuba.

Palabras clave:

enfoque transdisciplinar, estudios migratorios, universidad cubana, Cuba.

Resumen

La formación profesional en el siglo XXI está ligada a procesos educativos transdisciplinares, por ser estos más rigurosos y complementarios en la preparación para la vida profesional de los estudiantes. El presente artículo analiza las experiencias docentes de las autoras a partir de dos asignaturas centradas en los estudios migratorios y el enfoque metodológico transdisciplinar empleado en las mismas. El trabajo, parte de una contextualización de los Estudios Migratorios en América Latina, así como de un recorrido por los antecedentes de dicha línea de investigación en la Universidad de La Habana, del periodo prerrevolucionario hasta la actualidad. El objetivo central del estudio es perfeccionar las prácticas docente-educativas de las autoras en el nivel universitario y, a su vez, indagar en la tradición de los estudios migratorios cubanos. Se emplearon los métodos inductivo-deductivo, analítico-sintético y el estudio documental. Se aplicó, además, la técnica de entrevistas semiestructuradas a estudiantes de la Universidad de la Habana que cursaron la asignatura electiva Audiovisual y Migración, así como a un experto en el tema migratorio.

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Publicado

2022-05-24

Número

Sección

Artículos