Enfoque transdisciplinar en los estudios migratorios: experiencias en la Universidad de La Habana

Autores/as

  • Ailyn Martín-Pastrana Universidad de La Habana, Cuba.
  • Gretel Marrero-Peniche Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), Cuba.

Palabras clave:

enfoque transdisciplinar, estudios migratorios, universidad cubana, Cuba.

Resumen

La formación profesional en el siglo XXI está ligada a procesos educativos transdisciplinares, por ser estos más rigurosos y complementarios en la preparación para la vida profesional de los estudiantes. El presente artículo analiza las experiencias docentes de las autoras a partir de dos asignaturas centradas en los estudios migratorios y el enfoque metodológico transdisciplinar empleado en las mismas. El trabajo, parte de una contextualización de los Estudios Migratorios en América Latina, así como de un recorrido por los antecedentes de dicha línea de investigación en la Universidad de La Habana, del periodo prerrevolucionario hasta la actualidad. El objetivo central del estudio es perfeccionar las prácticas docente-educativas de las autoras en el nivel universitario y, a su vez, indagar en la tradición de los estudios migratorios cubanos. Se emplearon los métodos inductivo-deductivo, analítico-sintético y el estudio documental. Se aplicó, además, la técnica de entrevistas semiestructuradas a estudiantes de la Universidad de la Habana que cursaron la asignatura electiva Audiovisual y Migración, así como a un experto en el tema migratorio.

Citas

Aja, A. (2009) Al cruzar las fronteras. Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Centro de Estudios Demográficos (CEDEM).

Ambriz Nava, A.A. (2016). Estrategias de reinserción laboral de migrantes de retorno en dos municipios de Zacatecas (Tesis de Maestría en Estudios de Población. Colegio de la Frontera Norte)

Campos Delgado, A. (2010). Planeando el futuro: imaginarios de frontera y sus expresiones en la construcción de los proyectos de vida de l@s jóvenes de Tijuana, México y Tecún Umán, Guatemala. (Tesis de Maestría en Estudios Socioculturales. Colegio de la Frontera Norte).

Canales, A. (2021). El malestar con las migraciones: Perspectivas desde el Sur. Anthropos Editorial. Barcelona.

Castles, S.; Delgado Wise, R. (Coord.) (2007). Migración y desarrollo: perspectivas desde el sur. Instituto Nacional de Migración y Universidad Autónoma de Zacatecas.

Clifford, J. (1999). Itinerarios transculturales. Gedisa.

Correa Álvarez, A. (2014). Del Caribe a la mitad del mundo. Migración cubana en Ecuador. Ediciones Abya-Yala.

Delgado Wise, R. (2020). Replanteando la cuestión del desarrollo y su relación dialéctica con la exportación de fuerza de trabajo en tiempos de COVID-19. [Preprint]. ResearchGate.

Duany, J. (2016). La crisis migratoria cubana después del 17D. Consecuencias del deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Revista Cuba Posible. Repensar la sociedad civil cubana en el siglo XXI. 40, 58-63.

García Gómez, J. (2014). Estructura del ingreso y gasto familiar de los hogares receptores de remesas: los que invierten. El caso de Guanajuato. (Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales. Colegio de la Frontera Norte).

Le Riverend Brusone, J. (1940). Síntesis histórica de la cubanidad en el siglo XVIII. Molina y Cía.

Marrero Peniche, G. (2019). La perspectiva de género: una reivindicación necesaria en el ámbito educativo. Revista Educación, 43(2). Universidad de Costa Rica. www.redalyc.org/articulo.oa?id=44058158017

Marrero Peniche, G.; Martín Pastrana, A. (2021). Tecnicidades en la Nueva Universidad cubana (ponencia). 2da Convención Internacional Varona 2021, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Cuba.

Marrero, L. (1944). Elementos geográficos de la economía cubana. Editorial Minerva.

Martín Pastrana, A. (2018). Con las fronteras a cuestas. Construcción simbólica audiovisual del proceso migratorio cubano en el periodo 2000-2017. Tesis de Maestría en Ciencias de la Comunicación. Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana.

Martín Pastrana, A.; Marrero Peniche, G. (2021). Estudios Migratorios en la Enseñanza Superior cubana (ponencia). 10ma Convención Científica Internacional, Universidad de Holguín. Cuba.

Martín-Barbero, J. (1993). Ideología y cultura moderna. Teoría crítica social en la era de la comunicación de masas. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

_________. (1998). De los Medios a las Mediaciones: comunicación, hegemonía y cultura. Convenio Andrés Bello.

_________. (2002). La globalización en clave cultural: una mirada latinoamericana. Globalisme et pluralisme, Colloque international.

_________. (2004). Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. Fondo de Cultura Económica.

Ministerio de Educación. (2011). Curso de preparación de los cuadros. La Habana.

Perera López, A. (2020). Rooted to an Island. Tracing la cubanidad in future. MA Migration and Mobility. Goldsmiths.

Pérez de la Riva, J. (1965). Aspectos económicos del tráfico de culíes chinos a Cuba 1853-1874. Universidad de La Habana.

Portes, A. (2007). Migración y desarrollo: una revisión conceptual de la evidencia. Migración y desarrollo. 21-49.

Publicado

2022-05-24

Cómo citar

Martín-Pastrana, A., & Marrero-Peniche, G. . (2022). Enfoque transdisciplinar en los estudios migratorios: experiencias en la Universidad de La Habana. Educación Y Sociedad, 20(2), 130–141. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2272

Número

Sección

Artículos