Transdisciplinary approach to migratory studies: experiences at the University of Havana
Keywords:
transdisciplinary approach, migratory studies, Cuban university, Cuba.Abstract
Vocational training in the 21st century is linked to transdisciplinary educational processes, as these are more rigorous and complementary in preparing students for professional life. This article analyzes the teaching experiences of the authors from two subjects focused on Migratory Studies and the transdisciplinary methodological approach used in them. The work is based on a contextualization of Migratory Studies in Latin America ―with emphasis on the topics that most occupy scientists today―, as well as a journey through the antecedents of this line of research at the University of Havana, of the prerevolutionary period to the present. The central objective of the study achieves the dual purpose of perfecting the teaching-educational practices of the authors at the university level and, in turn, investigating the tradition of Cuban Migratory Studies, as this is a gnoseological void of the Social Sciences. Inductive-deductive, analytical-synthetic methods and documentary study were favored. In addition, the technique of semi-structured interviews was applied to students of the University of Havana who took the Audiovisual and Migration elective course, as well as to an expert on migration issues.
References
Aja, A. (2009) Al cruzar las fronteras. Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Centro de Estudios Demográficos (CEDEM).
Ambriz Nava, A.A. (2016). Estrategias de reinserción laboral de migrantes de retorno en dos municipios de Zacatecas (Tesis de Maestría en Estudios de Población. Colegio de la Frontera Norte)
Campos Delgado, A. (2010). Planeando el futuro: imaginarios de frontera y sus expresiones en la construcción de los proyectos de vida de l@s jóvenes de Tijuana, México y Tecún Umán, Guatemala. (Tesis de Maestría en Estudios Socioculturales. Colegio de la Frontera Norte).
Canales, A. (2021). El malestar con las migraciones: Perspectivas desde el Sur. Anthropos Editorial. Barcelona.
Castles, S.; Delgado Wise, R. (Coord.) (2007). Migración y desarrollo: perspectivas desde el sur. Instituto Nacional de Migración y Universidad Autónoma de Zacatecas.
Clifford, J. (1999). Itinerarios transculturales. Gedisa.
Correa Álvarez, A. (2014). Del Caribe a la mitad del mundo. Migración cubana en Ecuador. Ediciones Abya-Yala.
Delgado Wise, R. (2020). Replanteando la cuestión del desarrollo y su relación dialéctica con la exportación de fuerza de trabajo en tiempos de COVID-19. [Preprint]. ResearchGate.
Duany, J. (2016). La crisis migratoria cubana después del 17D. Consecuencias del deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Revista Cuba Posible. Repensar la sociedad civil cubana en el siglo XXI. 40, 58-63.
García Gómez, J. (2014). Estructura del ingreso y gasto familiar de los hogares receptores de remesas: los que invierten. El caso de Guanajuato. (Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales. Colegio de la Frontera Norte).
Le Riverend Brusone, J. (1940). Síntesis histórica de la cubanidad en el siglo XVIII. Molina y Cía.
Marrero Peniche, G. (2019). La perspectiva de género: una reivindicación necesaria en el ámbito educativo. Revista Educación, 43(2). Universidad de Costa Rica. www.redalyc.org/articulo.oa?id=44058158017
Marrero Peniche, G.; Martín Pastrana, A. (2021). Tecnicidades en la Nueva Universidad cubana (ponencia). 2da Convención Internacional Varona 2021, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Cuba.
Marrero, L. (1944). Elementos geográficos de la economía cubana. Editorial Minerva.
Martín Pastrana, A. (2018). Con las fronteras a cuestas. Construcción simbólica audiovisual del proceso migratorio cubano en el periodo 2000-2017. Tesis de Maestría en Ciencias de la Comunicación. Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana.
Martín Pastrana, A.; Marrero Peniche, G. (2021). Estudios Migratorios en la Enseñanza Superior cubana (ponencia). 10ma Convención Científica Internacional, Universidad de Holguín. Cuba.
Martín-Barbero, J. (1993). Ideología y cultura moderna. Teoría crítica social en la era de la comunicación de masas. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.
_________. (1998). De los Medios a las Mediaciones: comunicación, hegemonía y cultura. Convenio Andrés Bello.
_________. (2002). La globalización en clave cultural: una mirada latinoamericana. Globalisme et pluralisme, Colloque international.
_________. (2004). Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. Fondo de Cultura Económica.
Ministerio de Educación. (2011). Curso de preparación de los cuadros. La Habana.
Perera López, A. (2020). Rooted to an Island. Tracing la cubanidad in future. MA Migration and Mobility. Goldsmiths.
Pérez de la Riva, J. (1965). Aspectos económicos del tráfico de culíes chinos a Cuba 1853-1874. Universidad de La Habana.
Portes, A. (2007). Migración y desarrollo: una revisión conceptual de la evidencia. Migración y desarrollo. 21-49.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.