El proceso de acreditación de una carrera de grado en Argentina

Autores/as

Palabras clave:

acreditación de carreras, autoevaluación, gestión de la calidad, carreras masivas

Resumen

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC), define en su Plan estratégico participativo las acciones a llevar a cabo con el objetivo de mejorar la calidad de su gestión y realizar la evaluación institucional de manera periódica. Consecuentemente, la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) en su Plan de desarrollo institucional identifica en sus dimensiones, los lineamientos estratégicos, objetivos e indicadores que monitorean la calidad de su gestión
de manera continua. En este trabajo se describe el proceso de acreditación de la carrera de grado Contador Público de la FCE - UNC, sus etapas y los requerimientos por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). El objetivo fue establecer una guía para la autoevaluación de carreras de grado con estas características. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios y se relacionan con el diseño de un procedimiento
para la planificación y organización de este proceso.

Citas

Baños Martínez, M. A., y Michelena Fernández, E. (2021). El proceso de acreditación de carreras. Revista Cubana de Educación Superior, 40 (1).

Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) (2017) Ord. N°63.

Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) (2020). Los sistemas nacionales de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior en Iberoamérica. Libro digital, 1° ed. CABA, República Argentina.

Contreras, Y. A. M., y Rueda, L. M. Y. (2021). Autoevaluación institucional y mejora continua en una universidad de la provincia constitucional del Callao. Educación y sociedad, 19(2), 64-75.

De Marecos, L. M. D. (2021). Procesos de autoevaluación y autorregulación de carreras de la Universidad Nacional de Pilar. Revista de Ciencia Latina, 5 (5), 8375-8394.

Diálogo Interamericano (2016). Construyendo una educación de calidad: un pacto con el futuro de América Latina. Comisión para la Educación de Calidad para Todos. Buenos Aires.

http://www.thedialogue.org/resources/construyendo-una-educacion-de-calidad/

González, J. G., y Ambriz, R. S. (2013). Calidad y acreditación en la educación superior: integración e internacionalización de América Latina y el Caribe. Educación, 22 (43),131-147.

Gutiérrez, A. R., Alvarez, A. H., y Pérez, R. L. (2021). Proceso de acompañamiento para la evaluación y acreditación de carreras y programas de postgrado. Educación y sociedad, 19(1), 170-182.

Ministerio de Educación de la República Argentina. (2017). Resolución N° 3400.Objetivos de Desarrollo Sostenible | PNUD. (2015). https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

Villanueva, Ernesto F. (2002). El sistema argentino de evaluación y acreditación universitaria. Anuario de Educación Superior de la República Argentina.

Villanueva, Ernesto F. (2004). La Acreditación en América Latina: El caso de Argentina en la Riaces y en el Mercosur. Revista Iberoamericana De Educación. 35, 99-112.

Publicado

2022-05-24

Cómo citar

Beatriz -Peretto, C., & Caro, N. P. . (2022). El proceso de acreditación de una carrera de grado en Argentina. Educación Y Sociedad, 20(2), 42–64. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2276

Número

Sección

Artículos