Procederes metodológicos para la integración del contenido en la Disciplina Principal Integradora

Autores/as

  • Odalys Fis Díaz Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.
  • Marilyn Beatriz Fabá Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez, Cuba.
  • Vania del Carmen Guirado Rivero Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez, Cuba.

Palabras clave:

componente investigativo, disciplina, integración de contenidos

Resumen

Los resultados del proyecto “La formación inicial y permanente del profesional de la Educación Infantil, para la dirección del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje en la provincia Ciego de Ávila” y los análisis realizados en la Disciplina Principal Integradora, desde la carrera Licenciatura en Educación Primaria confirman la necesidad de integrar los contenidos, desde el componente investigativo. Los informes de validación de las asignaturas correspondiente a los dos últimos cursos identifican limitaciones: insuficiente sistematicidad de los contenidos en la disciplina, escasa utilización de métodos activos para el desarrollo de habilidades investigativas e incoherencia en las guías de estudio. Los autores de este trabajo plantean como objetivo determinar los procederes metodológicos a utilizar para potenciar la integración de contenido desde el componente investigativo. Se emplearon los métodos inductivo-deductivo, el análisis documental, la entrevista y la modelación; su empleo facilitó determinar las características, principios y regularidades del proceso formativo y elaborar conclusiones.

 

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Publicado

2022-10-24

Cómo citar

Fis Díaz, O., Beatriz Fabá, M. . ., & Guirado Rivero , V. del C. . (2022). Procederes metodológicos para la integración del contenido en la Disciplina Principal Integradora. Educación Y Sociedad, 20(3), 64–78. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2316