Procederes metodológicos para la integración del contenido en la Disciplina Principal Integradora
Keywords:
componente investigativo, disciplina, integración de contenidosAbstract
The results of the project "The initial and permanent training of the Early Childhood Education professional, for the direction of the educational and teaching-learning process in the province of Ciego de Ávila" and the analyzes carried out in the Main Integrative Discipline, from the Bachelor's degree in Primary Education have confirmed the need to integrate the contents, from the investigative component. In the validation reports of the subjects corresponding to the last two courses, limitations related to the insufficient systematicity of the contents in the discipline, scarce use of active methods for the development of investigative skills, incoherence in the study guides are identified. For these reasons, the authors of this work set themselves the objective of determining the methodological procedures that should be used to enhance the integration of content from the investigative component.
References
Álvarez, D. (2014). El desempeño profesional pedagógico del tutor en la Licenciatura en Educación Especial [Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona].
Álvarez, L. (2012). Modelo didáctico para el diseño de tareas de aprendizaje en la práctica - laboral investigativa desde la disciplina formación general [Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona].
Chirino, M. V. (2012). Didáctica de la formación inicial investigativa en las universidades de ciencias pedagógicas. VARONA, (55), 18-24 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360633907004
Consejo Superior de Universidades. (1962). La reforma de la enseñanza Superior en Cuba. Colección: Documentos. La Habana: Universidad de La Habana.
Horruitiner P. (2009). La universidad cubana: el modelo de formación. Editorial Universitaria.
Ministerio de Educación Superior. (2016). Documento Base para el diseño de los Planes de estudio “E”. Ciudad de la Habana. Cuba. Ministerio de Educación Superior.
Modelo del Profesional. (2016). Carrera Licenciatura en Educación Primaria. Ciudad de la Habana. Cuba.
Modelo del Profesional. (2016). Carrera Licenciatura en Educación Primaria. Ciudad de la Habana. Cuba.
Parés, R. M. (2018). La formación laboral investigativa de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Logopedia para dirigir la atención logopédica integral [Tesis doctoral, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez].
Valdés, A. I. (2017). El desarrollo de habilidades pedagógicas profesionales en la formación inicial del logopeda para la atención a la disfonía [Tesis doctoral, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca].
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.