Implementación de simulaciones virtuales en la enseñanza y el aprendizaje para la Educación ambiental

Autores/as

  • Evaristo Solano Tenorio Establecimiento Educativo Antonia Santos, Montería, Colombia.
  • Elvira Pérez Puche Establecimiento Educativo Antonia Santos, Montería, Colombia.
  • Adelina Caballero Guevara Establecimiento Educativo Antonia Santos, Montería, Colombia.

Palabras clave:

simulaciones virtuales, enseñanza, aprendizaje, educación ambiental

Resumen

Las simulaciones virtuales son utilizadas como herramienta importante para favorecer los procesos educativos de enseñanza y aprendizaje. Este estudio tiene como objetivo analizar las percepciones de los estudiantes y el profesorado en la implementación de simulaciones virtuales en la enseñanza y el aprendizaje de la educación ambiental en noveno grado. La investigación fue realizada desde un estudio de casos, a partir de entrevistas realizadas a 2 docentes de Ciencias naturales y 5 estudiantes de grado noveno. Los hallazgos arrojaron el surgimiento de 3 categorías: pertinencia e idoneidad de las simulaciones virtuales ante los contenidos, utilidad de las simulaciones virtuales en la enseñanza y el aprendizaje de la educación ambiental y limitaciones en la implementación de las simulaciones virtuales. Se concluye que las simulaciones virtuales son un recurso importante para el profesorado y una herramienta útil y llamativa para los estudiantes, aportando a la enseñanza y el aprendizaje de la educación ambiental.

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Publicado

2022-10-24 — Actualizado el 2022-11-09

Versiones

Cómo citar

Solano Tenorio, E., Pérez Puche, E. ., & Caballero Guevara , A. . (2022). Implementación de simulaciones virtuales en la enseñanza y el aprendizaje para la Educación ambiental. Educación Y Sociedad, 20(3), 130–145. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2333 (Original work published 24 de octubre de 2022)