Concepción teórico metodológica para la integración de contenidos de la asignatura de Lengua Española en el multigrado
Palabras clave:
integración de contenidos multigrado, preparación multigrado, multigrado complejoResumen
La diversidad de exigencias y procedimientos que asumen los docentes del multígrado en el proceso de integración de contenidos de la Lengua Española se ha convertido en un dilema para la Didáctica de la Lengua Española y la investigación educativa. El empleo de métodos y técnicas como el análisis-síntesis, el histórico lógico, la entrevista, la encuesta, entre otros, propiciaron que en este artículo se lograra elaborar una concepción teórico-metodológica para la integración de contenidos en este nivel educativo, que tiene como objetivo general proponer una concepción teórico metodológica para perfeccionar la preparación del docente en la integración de contenidos en la asignatura Lengua Española en el multígrado complejo 3º, 4º y 5º la que se modeló a partir del diagnóstico del estado actual de ese proceso. En el análisis de datos cualitativos se utilizó el software profesional AQUAD 7.
Citas
Crespo O´Relly, Nismel (2012). La organización del proceso educativo de la escuela primaria multígrado durante el desarrollo de la emisión televisiva con fines docentes. Ciego de Ávila. 120h. [Tesis presentada en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Manuel Ascunce Domenech”].
Crespo O´relly, Nismel, Álvarez Ramos, Silvia y Fabá Crespo Marilyn Beatriz (2018). La preparación del educador artístico en contenidos de la escuela primaria multígrado. p. 51-59. En Arboleda, Julio César, Comp “Contextualización investigativa en la Educación, Cultura Física y el Deporte II. Brasil. Ed. Redipe Sao Paulo Capítulo Cuba en coedición Editorial.
Crespo O´relly, Nismel, Álvarez Ramos, Silvia y Fabá Crespo Marilyn Beatriz (2019) “La preparación del licenciado en educación: Instructor de arte en contenidos de la escuela primaria multígrado”. cict. Um.cc.cu.
González, G. (2006). Modelo Pedagógico para la dirección del proceso en la escuela
multígrado. [Tesis en opción al grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas), Holguín: Instituto Superior Pedagógico "José de la Luz y Caballero"].
Labrada G., Quiñones R. (2016) La escuela rural multígrado, un acercamiento didáctico metodológico. Ministerio de Educación.
MIYARES, Manuel. (2006). La construcción de estrategias de aprendizaje de la naturaleza por los escolares de 5º-6º grados de la escuela primaria multígrado. [Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba: ISP “Frank País García”, p 122].
Pla, Ramón. “et al” (2012). Una concepción de la Pedagogía como ciencia desde el enfoque histórico cultural. Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech. Ciego de Ávila. Editorial Pueblo y Educación.
Quiñones, Reyna, Danilo., et al. (2009). Teoría y práctica de la escuela primaria multígrado. Curso 61 “Congreso Internacional Pedagogía 2009”, Ed. Pueblo y Educación, La Habana: 111p.
Rico Montero, Pilar…; [et al.] (2008). Exigencias del Modelo de escuela primaria para la dirección por el maestro de los procesos de educación, enseñanza y aprendizaje. Ed. Pueblo y Educación.
Roca, Romero, Ciro. (2011). Modelo didáctico de la integración de los contenidos para la clase en el grupo multígrado. [Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Granma: UCP “Blas Roca Calderío”, p120].
Rodríguez Izquierdo, Jesús (2015) Escuela multígrado y la clase única, tendencias de la Educación en el sector rural cubano. http://www.tvsantiago.icrt.cu
Rodríguez Izquierdo, Jesús, [et al.] (2004). Cómo puede la familia colaborar en las actividades formativas que proyecta la escuela rural. Ed. Educación Cubana.
Rodríguez C. (2018) La integración de contenidos para las escuelas rurales multígrados en Cuba. Na Educaçao na América Latina. Brasil: Editora Oikos.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.