Concepción teórico metodológica para la integración de contenidos de la asignatura de Lengua Española en el multigrado

Autores/as

Palabras clave:

integración de contenidos multigrado, preparación multigrado, multigrado complejo

Resumen

La diversidad de exigencias y procedimientos que asumen los docentes del multígrado en el proceso de integración de contenidos de la Lengua Española se ha convertido en un dilema para la Didáctica de la Lengua Española y la investigación educativa. El empleo de métodos y técnicas como el análisis-síntesis, el histórico lógico, la entrevista, la encuesta, entre otros, propiciaron que en este artículo se lograra elaborar una concepción teórico-metodológica para la integración de contenidos en este nivel educativo, que tiene como objetivo general proponer una concepción teórico metodológica para perfeccionar la preparación del docente en la integración de contenidos en la asignatura Lengua Española en el multígrado complejo 3º, 4º y 5º la que se modeló a partir del diagnóstico del estado actual de ese proceso. En el análisis de datos cualitativos se utilizó el software profesional AQUAD 7.

Citas

Crespo O´Relly, Nismel (2012). La organización del proceso educativo de la escuela primaria multígrado durante el desarrollo de la emisión televisiva con fines docentes. Ciego de Ávila. 120h. [Tesis presentada en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Manuel Ascunce Domenech”].

Crespo O´relly, Nismel, Álvarez Ramos, Silvia y Fabá Crespo Marilyn Beatriz (2018). La preparación del educador artístico en contenidos de la escuela primaria multígrado. p. 51-59. En Arboleda, Julio César, Comp “Contextualización investigativa en la Educación, Cultura Física y el Deporte II. Brasil. Ed. Redipe Sao Paulo Capítulo Cuba en coedición Editorial.

Crespo O´relly, Nismel, Álvarez Ramos, Silvia y Fabá Crespo Marilyn Beatriz (2019) “La preparación del licenciado en educación: Instructor de arte en contenidos de la escuela primaria multígrado”. cict. Um.cc.cu.

González, G. (2006). Modelo Pedagógico para la dirección del proceso en la escuela

multígrado. [Tesis en opción al grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas), Holguín: Instituto Superior Pedagógico "José de la Luz y Caballero"].

Labrada G., Quiñones R. (2016) La escuela rural multígrado, un acercamiento didáctico metodológico. Ministerio de Educación.

MIYARES, Manuel. (2006). La construcción de estrategias de aprendizaje de la naturaleza por los escolares de 5º-6º grados de la escuela primaria multígrado. [Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba: ISP “Frank País García”, p 122].

Pla, Ramón. “et al” (2012). Una concepción de la Pedagogía como ciencia desde el enfoque histórico cultural. Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech. Ciego de Ávila. Editorial Pueblo y Educación.

Quiñones, Reyna, Danilo., et al. (2009). Teoría y práctica de la escuela primaria multígrado. Curso 61 “Congreso Internacional Pedagogía 2009”, Ed. Pueblo y Educación, La Habana: 111p.

Rico Montero, Pilar…; [et al.] (2008). Exigencias del Modelo de escuela primaria para la dirección por el maestro de los procesos de educación, enseñanza y aprendizaje. Ed. Pueblo y Educación.

Roca, Romero, Ciro. (2011). Modelo didáctico de la integración de los contenidos para la clase en el grupo multígrado. [Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Granma: UCP “Blas Roca Calderío”, p120].

Rodríguez Izquierdo, Jesús (2015) Escuela multígrado y la clase única, tendencias de la Educación en el sector rural cubano. http://www.tvsantiago.icrt.cu

Rodríguez Izquierdo, Jesús, [et al.] (2004). Cómo puede la familia colaborar en las actividades formativas que proyecta la escuela rural. Ed. Educación Cubana.

Rodríguez C. (2018) La integración de contenidos para las escuelas rurales multígrados en Cuba. Na Educaçao na América Latina. Brasil: Editora Oikos.

Publicado

2022-11-21

Cómo citar

Gé-Nuñez, M. ., Crespo-O´Relly, N. ., & Fabá-Crespo , M. . B. . (2022). Concepción teórico metodológica para la integración de contenidos de la asignatura de Lengua Española en el multigrado. Educación Y Sociedad, 20(Especial), 157–169. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2424

Número

Sección

Artículos