Atención educativa y resiliencia en la primera infancia
Palabras clave:
Atención educativa, apego seguro, resilienciaResumen
Investigadores del proyecto La formación inicial y permanente del profesional de la Educación Infantil, para la dirección del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje en la provincia Ciego de Ávila, de la Universidad Máximo Gómez Báez, constatan alteraciones en una muestra de niños de la Primera Infancia del Consejo Popular “Centro de Ciudad”. Se evidencia la necesidad impostergable de brindar a las familias de estos niños, docentes y estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar, la preparación necesaria para una adecuada atención educativa, desde el fomento de la resiliencia, por lo que se proponen alternativas en este sentido. Validada la propuesta, se proyecta su implementación, como contenido del currículum de formación inicial, y en la formación permanente, como curso de postgrado para docentes de la Primera Infancia, en la modalidad a distancia, cuyo impacto trasciende el territorio avileño y permite enriquecer los currículos de las carreras Licenciatura en Educación Preescolar, Primaria y Especial.
Citas
Aguiar, E. y Acle Tomasini, G. (2012). Adaptación escolar en estudiantes mayas yucatecos de secundaria, VIII Congreso de Investigación y II de Posgrado de la FES Zaragoza. Acta Colombiana de Psicología, vol. 15, núm. 2, 2012, 53-64
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79825836002
Álvarez López. et al. (2021). Fundamentos teórico-metodológicos que sustentan una concepción didáctica del proceso educativo en la Primera Infancia. En Proyecto de investigación La formación inicial y permanente de los profesionales de la Educación Infantil, para la dirección del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje en la Provincia Ciego de Ávila. [Manuscrito no publicado]. Departamento de Educación Infantil, Universidad Máximo Gómez Báez.
Bowlby, J. (1998). El apego. En “El apego y la pérdida”. Barcelona, Paidós.
García Vesga, M. C. y Domínguez de la Ossa, E. (2013). Desarrollo teórico de la Resiliencia y su aplicación en situaciones adversas: Una revisión analítica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (1), pp. 63-77. DOI:10.11600/1692715x.1113300812
Gago J. (2019). Teoría del apego. El vínculo. Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar. España.
López Hurtado, J. (2002). Hacia un nuevo concepto de Educación Infantil. La Habana: Pueblo y Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Educación y sociedad

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.