Estrategia de superación para la aplicación de la perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad en la carrera de Derecho

Autores/as

  • Dayanis María Rodríguez-Hernández Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.
  • Danni Morell-Alonso Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.
  • Miguel Armas-Crespo Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.

Palabras clave:

estrategia, educación superación, Derecho

Resumen

El profesorado de la carrera de Derecho de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez presenta dificultades en la aplicación de la perspectiva Ciencia, Tecnología, Sociedad (CTS) en su práctica docente, cuestión que se manifiesta fundamentalmente en la limitada vinculación de los contenidos de las asignaturas con la realidad social y en el predominio de una visión clásica o tradicional sobre la Ciencia y la Tecnología. Este hecho motiva la presente investigación que emplea los métodos histórico-lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo, sistémico-estructural-funcional, análisis de documentos, observación a clases, entrevista semiestructurada y triangulación como técnica de contraste. Se planteó como objetivo diseñar una estrategia de superación en educación con el enfoque para la aplicación de esta perspectiva en la práctica docente del profesorado de la carrera de Derecho. El aporte práctico radica en la Estrategia de Superación en Educación para la aplicación de la perspectiva Ciencia, Tecnología y Sociedad en la práctica docente del profesorado de la carrera de Derecho.

Citas

Armas, M. (2008) Educación de Posgrado en CTS y formación de investigadores. El caso del centro de Bioplantas de la UNICA [Tesis doctoral, Universidad de La Habana, Cuba].

Caamaño, A. (2002). Presencia de CTS en el currículo escolar español. En Membiela. P. Enseñanza de las Ciencias desde la Perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad. Formación científica para la ciudadanía. NARCEA, S. A. de Ediciones Madrid.

Cheek, D.W. (1992). Thinking constructively about science, technology, and society education. Albany, NY. Editorial State University of New York Press.

De Armas, N. y Valle, A. (2011). Resultados científicos de la investigación educativa.. Editorial Pueblo y Educación.

McFadden, Ch.P. (1991). Towards and STS school curriculum. Science Education 75 (4), 457- 469.

Membiela, P. (2001). Enseñanza de las Ciencias desde la perspectiva Ciencia- Tecnología- Sociedad. Madrid. Editorial Narcea.

Morell, D. (2007). Formación del Profesorado de Ciencias Agronómicas de la Universidad cubana de Ciego de Ávila en Educación Ciencia-Tecnología-Sociedad [Tesis doctoral, Facultad de Ciencias de la Educación Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Granada, España].

Pedrosa, M.A. y Martins, I.P. (2002). Integración de CTS en el sistema educativo portugués. Editorial Narcea.

Porlán, R. y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Una propuesta formativa en el área de las ciencias. Editorial Díada.

Rodríguez, M. y Rodríguez, A. (2011). La estrategia como resultado científico de investigación, en Nerelys de Armas Ramírez y Alberto Valle Lima, Resultados científicos en la investigación educativa, pp. 22-40, La Habana, Cuba. Editorial Pueblo y Educación.

Ruiz, M. (2011). La competencia investigadora. Entrevista sobre tutoría a investigaciones educativas, en Nerelys de Armas Ramírez y Alberto Valle Lima, Resultados científicos en la investigación educativa. Editorial Pueblo y Educación.

Solbes, J. y Vilches, A. (1997): STS interactions and the teaching of physics and Chemistry. Science Education, 81(4), 377-386.

Tsai, Ch. (2001). A science teacher’s reflections and knowledge growth about STS instruction after actual implementation. Science Education, 86 (21), 23-41.

Vygotsky, L.S. (1993) Pensamiento y Lenguaje, en Obras

Escogidas. Vol. II. Madrid: Visor.

Publicado

2022-11-21

Cómo citar

Rodríguez-Hernández, D. M. ., Morell-Alonso, D. ., & Armas-Crespo, M. . (2022). Estrategia de superación para la aplicación de la perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad en la carrera de Derecho. Educación Y Sociedad, 20(Especial), 29–50. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2435

Número

Sección

Artículos