Estrategia de superación para la aplicación de la perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad en la carrera de Derecho
Keywords:
estrategia, educación superación, DerechoAbstract
El profesorado de la carrera de Derecho de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez presenta dificultades en la aplicación de la perspectiva Ciencia, Tecnología, Sociedad (CTS) en su práctica docente, cuestión que se manifiesta fundamentalmente en la limitada vinculación de los contenidos de las asignaturas con la realidad social y en el predominio de una visión clásica o tradicional sobre la Ciencia y la Tecnología. Este hecho motiva la presente investigación que emplea los métodos histórico-lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo, sistémico-estructural-funcional, análisis de documentos, observación a clases, entrevista semiestructurada y triangulación como técnica de contraste. Se planteó como objetivo diseñar una estrategia de superación en educación con el enfoque para la aplicación de esta perspectiva en la práctica docente del profesorado de la carrera de Derecho. El aporte práctico radica en la Estrategia de Superación en Educación para la aplicación de la perspectiva Ciencia, Tecnología y Sociedad en la práctica docente del profesorado de la carrera de Derecho.
References
Armas, M. (2008) Educación de Posgrado en CTS y formación de investigadores. El caso del centro de Bioplantas de la UNICA [Tesis doctoral, Universidad de La Habana, Cuba].
Caamaño, A. (2002). Presencia de CTS en el currículo escolar español. En Membiela. P. Enseñanza de las Ciencias desde la Perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad. Formación científica para la ciudadanía. NARCEA, S. A. de Ediciones Madrid.
Cheek, D.W. (1992). Thinking constructively about science, technology, and society education. Albany, NY. Editorial State University of New York Press.
De Armas, N. y Valle, A. (2011). Resultados científicos de la investigación educativa.. Editorial Pueblo y Educación.
McFadden, Ch.P. (1991). Towards and STS school curriculum. Science Education 75 (4), 457- 469.
Membiela, P. (2001). Enseñanza de las Ciencias desde la perspectiva Ciencia- Tecnología- Sociedad. Madrid. Editorial Narcea.
Morell, D. (2007). Formación del Profesorado de Ciencias Agronómicas de la Universidad cubana de Ciego de Ávila en Educación Ciencia-Tecnología-Sociedad [Tesis doctoral, Facultad de Ciencias de la Educación Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Granada, España].
Pedrosa, M.A. y Martins, I.P. (2002). Integración de CTS en el sistema educativo portugués. Editorial Narcea.
Porlán, R. y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Una propuesta formativa en el área de las ciencias. Editorial Díada.
Rodríguez, M. y Rodríguez, A. (2011). La estrategia como resultado científico de investigación, en Nerelys de Armas Ramírez y Alberto Valle Lima, Resultados científicos en la investigación educativa, pp. 22-40, La Habana, Cuba. Editorial Pueblo y Educación.
Ruiz, M. (2011). La competencia investigadora. Entrevista sobre tutoría a investigaciones educativas, en Nerelys de Armas Ramírez y Alberto Valle Lima, Resultados científicos en la investigación educativa. Editorial Pueblo y Educación.
Solbes, J. y Vilches, A. (1997): STS interactions and the teaching of physics and Chemistry. Science Education, 81(4), 377-386.
Tsai, Ch. (2001). A science teacher’s reflections and knowledge growth about STS instruction after actual implementation. Science Education, 86 (21), 23-41.
Vygotsky, L.S. (1993) Pensamiento y Lenguaje, en Obras
Escogidas. Vol. II. Madrid: Visor.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.