La investigación científica en la formación del médico general

Autores/as

Palabras clave:

estudiantes, habilidades investigativas, carrera de medicina

Resumen

La formación investigativa desde el pregrado es indispensable para la preparación del estudiante de la carrera de Medicina. La investigación se realizó con el propósito de caracterizar el proceso antes citado en la formación del médico general. Se utilizaron los métodos teóricos histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo. Asimismo, para el análisis de los fundamentos teóricos de la formación investigativa se empleó la revisión documental para el análisis de los planes de estudio D y E de esa carrera. Se encontró que los planes de formación del médico general han sufrido modificaciones para lograr mayor pertinencia y calidad del egresado, sin embargo, aún persisten insuficiencias en la concepción de la formación investigativa del Médico General.

Citas

Álvarez de Zayas, C. M. y Sierra-Lombardía, V. M. (s/f). La investigación científica en la sociedad del conocimiento. https://santander.edu.mx/aula/mod/resource/view.php?id=345

Blanco-Barbeito, N. H. (2016). El desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes de medicina desde la educación en el trabajo [Tesis doctoral, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas]. http://www.eduniv.cu/items/show/39316

Borges de la Oliva y García-Roque D. (2019). Análisis y revisión de los trabajos presentados en la tercera jornada científica estudiantil. [Ponencia]. VIII Jornada Científica de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud, Holguín, Cuba. http://edumedholguin2019.sld.cu/index.php/2019/2019/paper/viewFile/144/129/

Díaz-Canel Bermúdez M. (8 de febrero de 2010). La universidad por un mundo mejor. [Conferencia inaugural]. 7mo. Congreso Internacional de Educación Superior, La Habana, Cuba.

Escobar-Yéndez, N. V. (2011). Perfeccionamiento de la formación investigativa del médico en etapa de especialización basado en competencias profesionales [Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García” Santiago de Cuba]. http://tesis.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=622/

Fuentes-González H., Matos-Hernández, E. y Cruz-Baranda, S. (2004). La diversidad en el proceso de investigación científica. Reto actual en la formación de investigadores. Santiago de Cuba: Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”.

Gutiérrez -Rojas, I., Peralta-Benítez, H. Ballbé-Valdés, A. y Fuentes-González, H. (2020) Sistematización del proceso de investigación formativa en la carrera de Medicina 2020;20 (3):625-638. http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v20n3/1727-8120-hmc-20-03-625.pdf

Herrera G y Horta DM.(2012) Fundamentos teóricos del proceso de formación de habilidades investigativas en estudiantes de la carrera de Medicina. Ciencias Médicas de Pinar http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S156131942012000600011&script=sci_arttext&tlng=es

Moreno-Bayardo, M. G. (2015). Una conceptualización de la formación para la investigación. http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_24/nr_278/a_3605/3605.htm

Santana-Arroyo, S. (2018).Las Métricas alternativas y sus potenciales para el profesional de la salud .Revista Médica Clínica Las Condes 294,484-490,2018 https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2017.08.012

Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Comisión Nacional de Carrera. (2015). Plan de Estudio D.

Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Comisión Nacional de Carrera. (2019). Plan de Estudio E.

Valle-Solano,R., Conde -Fernández , BD., y García -Carrazana, J. (2019): Desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de medicina. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/10/habilidades-investigativas-medicina.html

Publicado

2022-11-21

Cómo citar

Purón-Prieto, J. ., Garcia-Pérez , R. P. ., & Martínez-Delgado, K. . (2022). La investigación científica en la formación del médico general. Educación Y Sociedad, 20(Especial), 67–77. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2436

Número

Sección

Artículos